Tipos de acoso laboral

0
241
Tipos de acoso laboral,  basado en Ps. Laura Corrochano Fuente: Integra Salud Talavera
Tipos de acoso laboral,
basado en Ps. Laura Corrochano
Fuente: Integra Salud Talavera
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso laboral o mobbing y su influencia sobre la salud de las personas. En esta segunda parte nos explica los distintos tipos de mobbing.

Por diferentes autores es reconocido varios tipos de acoso laboral:

Acoso Vertical Descendente o Bossing
Se crea desde una posición superior dentro de la jerarquía empresarial, es el superior que valiéndose de la posición que posee en el organigrama empresarial ejerce y hace uso de su poder de forma abusiva y desproporcionada.
La persona teme perder su empleo si reacciona defendiendo sus derechos ante la persona que le acosa. Este es el tipo de acoso que más afecta a la salud psicológica del trabajador, ya que la víctima tiende a estar más aislada, por ella misma y por el resto de sus compañeros.
Lo que se pretende en estos casos puede ser: destruir al subordinado, provocar el abandono del trabajador y por consiguiente un proceso de despido, o como instrumento que utiliza la organización del conjunto personal.

Acoso Horizontal
Se genera desde una posición jerárquica igual o similar y es el más común que se suele encontrar.
El conflicto puede venir ocasionado por problemas personales entre los miembros partícipes, rivalidad por un puesto, no aceptar pautas de funcionamiento que si son aceptadas por el resto, discriminación por alguna diferencia, o debilidad física o psicológica en la persona que son explotadas para pasar el rato o aburrimiento.
Acoso Mixto, (Horizontal y Vertical Descendente)
Surge cuando se está produciendo un acoso Horizontal y desencadena además en Vertical Descendente, es debido a que la organización jerárquica desde niveles superiores deja que continúe la situación de acoso sin tomar ninguna medida al respecto.
Acoso Vertical Ascendente

Es inusual encontrar este tipo de acoso laboral, pero no deja de ser existente. Se produce ante la incorporación de una persona del exterior a la empresa, donde posee un rango superior,  y no es aceptada por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección, esto puede deberse a que dicho puesto sea deseado por alguno de ellos.

Artículo original escrito por:

Laura Corrochano. Psicologa forense
Laura Corrochano Cabo
Psicóloga forense

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí