Prevención y tratamiento de las conductas adictivas en el ámbito familiar

La terapia familiar toma mayor relevancia, pues la familia funciona como unidad de tratamiento para el individuo que se encuentra envuelto en el contexto adictivo.

0
16

La familia tiene un rol principal en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas de niños y jóvenes, así como en cualquier problema de salud, pero es especialmente importante su intervención en los casos de abuso de sustancias. La terapia familiar toma mayor relevancia, pues la familia funciona como unidad de tratamiento para el individuo que se encuentra envuelto en el contexto adictivo.

La persona con la adicción forma parte de un subsistema y con sus síntomas genera repercusiones en todo el entorno familiar, por ello la terapia forma parte esencial de la prevención y tratamiento de este problema. A través de diferentes sesiones se busca encontrar soluciones internas o perfiles profesionales especializados en el sector. Si te interesa ofrecer ayuda profesional a las familias con estos problemas, este Máster en Prevención y Tratamiento de las conductas adictivas es el mejor que nos han recomendado, ya que cuenta con muchas ediciones de éxito para el tratamiento de trastornos de uso de sustancias.

¿Cómo saber si hay conductas adictivas en el ámbito familiar?

Hay muchas señales que se deben tener en cuenta cuando sospechamos que los jóvenes están en contacto con drogas. Saber reconocerlas para poder actuar a tiempo es determinante en el proceso. Los signos de alarma más frecuentes son jóvenes con tendencia a la soledad, con conductas cambiantes, no suelen asumir responsabilidades, llevan un mal rendimiento académico y sus amistades son sospechosas.

Cuando presentan falta de interés en actividades que antes disfrutaban es importante una intervención inmediata, al igual que cuando se presentan problemas de sueño, disminución del apetito o se lo ha encontrado robando y con problemas de dinero.

Medidas de Prevención contra las Adicciones

Las conductas adictivas en el ámbito familiar se pueden prevenir de la siguiente manera:

  • Integrando a la familia en ambientes comunicativos donde se fomente el respeto y la confianza
  • Generar lazos afectivos con convivencia positiva entre familiares, amigos y vecinos
  • Motivar a los más jóvenes de la familia, felicitando sus logros y habilidades
  • Incentivarlos a realizar actividades fuera de la escuela, como estudio, lectura y deportes
  • Fomentar la autoestima

Este último punto acerca de la autoestima es de suma importancia. Los adolescentes deben sentirse cómodos en el ambiente familiar, por ello es importante demostrar interés por sus gustos, no compararlos, no exigirles más de lo que pueden dar, y poco a poco enseñarles la confianza y autovaloración con cariño y respeto para que descubran su lugar en el mundo, sin presiones.

Enfoque de tratamiento de las conductas adictivas en el ámbito familiar

El tratamiento de las conductas adictivas en el ámbito familiar se establece para interrumpir los patrones complejos de las relaciones que están llevando a los miembros a tomar malas decisiones. La idea de la terapia familiar es la transformación para obtener cambios productivos y beneficiosos con una perspectiva sistémica para encontrar las soluciones de forma integradora.

La familia es un grupo de personas con lazos sanguíneos y de afecto, que tienen una responsabilidad al vivir unos cerca de otros; y hay ciertas características esenciales en la terapia familiar que debes conocer para comprenderla mejor:

  • Las familias no son sumables, es decir, el conjunto de familia no representa la suma de los miembros como individuos
  • La conducta de la familia depende de los movimientos de sus miembros, por ejemplo, si uno cambia la conducta con tendencias adictivas, los demás tenderán a cambiar en consecuencia y adaptación.
  • Cada familia tiene su propio patrón de comunicación para expresar afecto, emociones o conflictos
  • Hay un esfuerzo intrínseco en las familias por mantener el equilibrio

La finalidad del tratamiento de las conductas adictivas en el ámbito familiar mediante terapia es utilizar las fortalezas y recursos preexistentes de la familia para descubrir el abuso de sustancias y poder superarlo, mientras en el proceso suaviza el impacto de tales adicciones en el entorno familiar, tanto en el paciente como en los miembros de la familia.

Otras intervenciones psicoterapéuticas para el tratamiento de las conductas adictivas en el ámbito familiar

Todas estas intervenciones psicoterapéuticas han sido fundamentadas científicamente y están orientadas en la práctica médica real:

Prevención de recaídas

Se trata de una serie de intervenciones cognitivo-conductuales para prevenir las recaídas de abuso de drogas y alcohol, con éxito prolongado y verificado. Ha sido propuesta por Marlatt y Gordon.

Modelo Matrix

Es el enfoque más adecuado para los jóvenes con adicciones a psicoestimulantes, emplea una mezcla de componentes en el que existen terapias conductuales, enfoques psicoeducativos, consejos individuales y de grupo, además de una amplia cantidad de estrategias de autoayuda.

Psicoterapia de apoyo

La psicoterapia de apoyo expresa interés en el tratamiento con metadona, pues se trata de una terapia orientada a aquellos pacientes donde se combinan las conductas adictivas con los problemas mentales, afectando seriamente la dinámica familiar. En esta psicoterapia toma especial importancia el análisis de los sentimientos en relación con la conducta y las drogas.

Consejo individualizado

Es una de las mejores estrategias psicológicas de trabajo, son de diversa índole y agrupan herramientas para modificar la conducta con hincapié en los problemas que generan el consumo prolongado de drogas. Utiliza el establecimiento de metas a corto plazo para mejorar la conducta y utiliza estrategias de afrontamiento para los problemas de abstinencia.

Terapia de incremento motivacional

Es un tipo de consejo psicológico en el que se busca encontrar la motivación del paciente para usar drogas o consumir alcohol y en el mismo proceso encontrar los recursos intelectuales y familiares que faciliten el cambio positivo al abandono de tales conductas.

Terapia conductual

Es una terapia enfocada a adolescentes y emplea el control de los estímulos, las conductas y el reforzamiento para intentar ponerlos en situaciones estresantes para verificar sus mecanismos de control social ante los detonantes del consumo de sustancias adictivas. Se presta atención a la familia y a todas las personas significativas para el paciente.

Son muchas las terapias que se pueden emplear para reemplazar adicciones a drogas, alcohol, nicotina y cualquier otra sustancia de riesgo. Lo ideal es buscar ayuda profesional, para que sea una persona experimentada quien seleccione la terapia más adecuada para afrontar estas situaciones de riesgo.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorLectura y alzheimer
Artículo siguienteCuidado facial pospandemia
Rosalie Orens es Lic. Periodismo. Responsable de Comunicación y Contenidos de Integra Salud Talavera. Encargada del área comercial así como del diseño, edición y elaboración de contenidos de la página. Realiza entrevistas a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes- usuari@s y personas que llevan a cabo actividades que les producen bienestar y pueden beneficiar a otras personas. Creación y edición de fotografías y vídeo- entrevistas. Además, es la Community Manager del proyecto. Contacta al 671 742 999. Administradora de la página de salud Integra Salud Talavera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí