Medicina Integrativa y suicido

El Dr. José Pérez Martínez, especializado en Sofrología y PNL y Director de la Escuela de Sofrología Caycediana de Castellón, nos explica cómo desde éste enfoque integrador ayuda a personas que han acudido a su consulta con ideas o tentativas de suicidio.

3
430

El Dr. José Pérez Martínez, especializado en Sofrología y PNL y Director de la Escuela de Sofrología Caycediana de Castellón, nos explica cómo desde éste enfoque integrador ayuda a personas que han acudido a su consulta con ideas o tentativas de suicidio.

¿Cuál es su enfoque para tratar a personas con ideas de suicidio?

Cuando una persona viene a mi consulta con ideas o tentativas de suicidio lo primero que hago es intentar establecer una relación de empatía y generar un ambiente de confianza.

Mi tarea es no juzgar, es intentar comprender y para eso es necesario preguntar cómo se siente, buscar las causas que le han llevado a la idea o intento de quitarse la vida.

Hay muchas razones: haber perdido el trabajo, una separación, no poder pagar las cuentas, sentirse una carga para la familia, el fallecimiento de una persona muy querida, etc.

Todas estas razones confluyen en que las personas sienten un dolor intenso que les resulta insoportable, generalmente acompañado de una depresión.

Las personas, generalmente, vienen polimedicadas a la consulta, con antidepresivos, ansiolíticos, con diagnósticos de ansiedad y depresión porque la mayoría de los psiquiatras se limitan a recetar medicación.

¿Qué disciplinas aplica en estos pacientes?

La Medicina Integrativa implica confluir la medicina alopática con otras medicinas naturales.

En mi consulta, trabajo con dos herramientas fundamentales: la Sofrología y la PNL (Programación Neurolingüística)

La Sofrología fue creada en 1960 por el neuropsiquiatra,  Dr. Alfonso Caycedo.

La Sofrología es una escuela científica, inspirada en la fenomenología existencial, que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser.

En pocas palabras, significa aprender a vivir relajados, en equilibrio y respeto. Y hacerlo en medio de las tensiones cotidianas.

En ésta disciplina se trabajan diferentes niveles de relajación, desde una actitud tranquila hasta casi alcanzar la somnolencia. Se utiliza una u otra en función de los objetivos de la terapia.

La PNL es un enfoque creado por Richard Bandler y John Grinder en Estados Unidos, en la década de 1970, que nos ayuda a entender cómo cada persona, a partir de sus percepciones, crea representaciones internas, a través de las cuales construye su realidad. Es así que el mapa mental de cada persona tiene un estilo único y valioso.

La PNL nos ayuda a aprender a manejar nuestra mente y que la mente deje de manejarnos.

¿Cómo éstas técnicas pueden ayudar a una persona con ideas de suicidio?

La Sofrología trabaja en relajación, pudiéndose alcanzar diferentes niveles y estados de consciencia, y desde un estado de tranquilidad, fomentar las creencias positivas y valores propios de la persona, como la libertad, responsabilidad, dignidad, la propia vida…

En éste sentido planteo preguntas a mis pacientes sobre ¿para qué quieren suicidarse? El para qué es mucho más profundo que el por qué, como he dicho al principio, hay muchas razones.

Casi siempre se trata de personas que quieren salir de la situación en que se encuentran y no saben cómo hacerlo o piensan que no hay salida posible y, por tanto, la única opción que les queda es desaparecer.

Esa es una opción, pero hay otras que son mucho más positivas y saludables en todos los sentidos.

Conservando su intención positiva (que suele ser el dejar de sufrir y sentir paz y tranquilidad), y cuando en esos niveles de relajación que cambian su estado interno, pueden contemplar su existencia desde otras perspectivas, se dan cuenta que son seres valiosos y que pueden dotar su vida de sentido.

Mi tarea es ayudar a la persona a que descubra una nueva forma de resolver sus problemas y que ese dolor insoportable tenga una salida.

La Sofrología pone la atención en lo positivo, nunca en lo negativo. Ayuda a valorar lo que tenemos y lo que nos ofrece el entorno, que es mucho más de lo que nos imaginamos.

La PNL ayuda a cambiar el estado interno. Es como cuando vemos una película en color ¿y si la viéramos en blanco y negro? ¿Y si cambiaran los tonos, las luces y sombras?

Con ésta técnica nos planteamos cambiar el modo de percibir lo que nos pasa porque cada persona crea su realidad pero hay otras realidades que aparecen cuando cambiamos la forma de verlas.

Próximamente, profundizaremos en éste problema de salud pública en la entrevista realizada a la Asociación AIPIS.

Consulta las asociaciones vinculadas al suicidio en éste enlace

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí