¿Qué es la terapia ocupacional?

En 2017 la terapia ocupacional cumple cien años de su fundación, por ésta razón, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas.

0
601
Terapia ocupacional: Una profesión para capacitar, adaptar y reilusionar
Ver vídeo: Terapia ocupacional: Una profesión para capacitar, adaptar y reilusionar Fuente: Rosalie Orens

En 2017 la terapia ocupacional cumple cien años de su fundación, por ésta razón, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Prof. de Gº de Terapia Ocupacional de la UCLM, Ana Isabel Corregidor, nos explica que la terapia ocupacional es una profesión socio sanitaria que tiene por objetivo promover la salud y el bienestar social desde la ocupación.

Lo que se pretende es conseguir que las personas participen en su vida cotidiana de la forma más independiente posible.

La terapia ocupacional busca mejorar las capacidades de aquellas personas que tienen disminuido su nivel funcional y adaptar el entorno para que puedan realizar aquellas actividades que desean hacer.

¿Cuáles son las habilidades de un terapeuta ocupacional?

El Pdte. del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales (Cofto Clm), Jorge Arenas, señala que la terapia ocupacional se centra en la capacidad de la persona, en desarrollar todo su potencial.

Para llevar a cabo ése propósito hay que tener una visión de plena confianza en la persona con la que estamos trabajando.

Hay que ser empático y muy creativo para analizar los apoyos y dificultades que puede tener el paciente en el ambiente para que pueda desempeñarse como desea.

También es necesario tener conocimientos amplios sobre la realidad de la persona humana, no sólo de la enfermedad sino del estado de salud porque trabajamos de una manera muy holística e integradora.

Es fundamental tener un foco muy amplio para no perderse nada de lo que pueda estar afectando a la persona, sea una característica física como un síntoma o una característica ambiental.

¿En qué campos de puede aplicar la terapia ocupacional?

Según la Prof. Ana Isabel Corregidor, se trabaja en campos muy diversos, desde discapacidad física, patología neurológica o enfermedad mental con población infantil, adultos y mayores hasta campos emergentes que también ven disminuido su nivel de desempeño como la integración socio laboral o la integración socio comunitaria.

¿Cuál es el rol de la terapia ocupacional en la integración socio laboral?

El terapeuta ocupacional se encarga en él ámbito socio laboral de adaptar el puesto de trabajo tanto en sus condiciones físicas a nivel de ergonomía y antropometría como las condiciones psico sociales (ritmo de trabajo, tipo de tareas, etc.)

En la prevención de riesgos laborales (PRL) también se adapta a nivel físico y psico social pero no se tiene tanto en cuenta las capacidades cuando hay alguna limitación física o cognitiva y eso es lo que aporta el terapeuta ocupacional.

¿En qué consiste la terapia ocupacional socio comunitaria?

El Prof. de Gº Terapia Ocupacional de la UCLM, Pablo Cantero, nos dice que la terapia ocupacional socio comunitaria es una de las áreas que está cobrando cada vez más importancia en la profesión debido a las demandas de la sociedad para atender a otro tipo de problemas.

A lo largo de éstos últimos años hemos visto en nuestra sociedad como la crisis impactaba directamente sobre la salud de la población.

Dónde vivimos, las actividades que realizamos, el estilo de vida que llevamos influyen directamente en nuestra salud.

Un ejemplo muy claro es la situación de desempleo.

La pérdida del empleo (no es una enfermedad ni una discapacidad) ocasiona dificultades vitales tales como la desestructuración de su tiempo en su día a día, depresión, pérdida de la autoestima, pérdida de las relaciones sociales, etc.

La terapia ocupacional puede ayudar a éstas personas a encontrarse mejor, a crear grupos de ayuda mutua y a poder encontrar un empleo con el que se sientan satisfechos con su vida.

Desde la terapia ocupacional se trabaja en la manera en qué las personas puedan adquirir recursos con los que enfrentarse en el día a día y también ofrecer herramientas para ser capaces de modificar la sociedad en la que estamos viviendo.

Toda nuestra vida no depende sólo de nosotros sino que depende fundamentalmente del contexto en el que estamos, por eso la terapia ocupacional trabaja tanto con las personas como con las comunidades para crear un entorno más inclusivo en el que quepamos todos y todas.

¿Por qué es importante la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es importante porque se intenta devolver a la persona la autonomía funcional que se ha perdido por cualquier motivo, ya sea por una patología congénita o por algo adquirido.

De ésta manera las personas pueden disfrutar de su día a día y realizar aquellas aquellas actividades que desean.

¿Cuáles son las demandas de los terapeutas ocupacionales?

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales ofrece todos los años cursos de formación acreditada a nivel estatal sobre temas que los mismos colegiados proponen, comenta su presidente, Jorge Arenas.

Además, el Colegio cumple la labor de dar visibilidad a la profesión.

Reclamamos que las personas tengan el acceso permitido a los servicios de terapia ocupacional, que todos los centros donde creemos que nuestro aporte es necesario con criterios técnicos y asistenciales, puedan tenerlo.

Actualmente nuestro principal caballo de batalla es el tema de la educación.

No sólo la educación especial sino con una filosofía de integrar a los niños con necesidades educativas especiales en los colegios normalizados se hace más que necesaria la presencia del terapeuta ocupacional.

Podemos ofrecer enfoques tan potentes e innovadores como la integración sensorial. Somos los únicos profesionales que podemos ofrecer ése servicio.

La integración sensorial es un enfoque integrador basado en neurología, neuroanatomía y en la teoría evolutiva del desarrollo que plantea una hipótesis explicativa de los desórdenes integrativos que pueden tener los niños.

Por ejemplo en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o en los trastornos de espectro autista.

Analizándolos desde de la integración sensorial se puede tener una perspectiva muy rica y muy funcional de cómo explicar lo que le pasa a éstos niños y de dar una solución mediante pautas a los padres, educadores y profesores de cómo adaptar el ambiente y las intervenciones con ése niño para que su desempeño sea más funcional.

Nuestra intervención es esencial para favorecer la integración de las actividades de la vida diaria dentro del colegio.

El terapeuta ocupacional es muy necesario en la escuela normalizada, no sólo para atender a los niños que tienen déficit sino para realizar una labor educativa de salud, una labor preventiva que facilitaría que los niños, en su maduración evolutiva, no tengan problemas para ir asumiendo los diferentes roles que la vida les va dando.

¿Cuál es la visión social de la terapia ocupacional?

Visto desde la profesión, hay una queja constante de desconocimiento.

En datos reales, somos de las profesionales menos representadas en España, somos de los menos numerosos junto con logopedas y dietistas y nutricionistas.

También es cierto que la resonancia de nuestras acciones no ha sido siempre la más adecuada.

Hacemos intervenciones muy potentes que proveen de un beneficio muy amplio a las personas a las que atendemos pero, quizás, como autocrítica, hay que saber comunicar mejor las bondades de nuestra profesión.

Herramientas cómo éste vídeo que habéis realizado, de visibilización, harán que la profesión sea más valorada en la sociedad pero desde la práctica diaria de cada profesional en su centro, en su hospital, hay que registrar científicamente.

Es necesario demostrar con datos los beneficios de nuestras intervenciones para acercarnos a la visión social de mayor relevancia que tienen otras profesiones.

El movimiento asociativo, asociaciones y colegios profesionales ofrecemos herramientas para investigar.

El Colegio tiene becas de investigación dotadas con cuatro mil euros, hay que aprovecharlas.

No hay que tener miedo tampoco a comunicar en organizaciones que no sean sólo de terapia ocupacional.

Participar de sociedades científicas multiprofesionales, presentarse a concursos y a congresos de otras disciplinas, comunicar a quién no nos conoce.

Ahora que estamos celebrando el centenario de nuestra profesión hay que mirar atrás pero no con nostalgia ni con pena sino para coger mucho impulso y para de verdad poner en valor esta profesión que tanto puede aportar a la gente.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.