¿Tengo estreñimiento?

En este artículo la Dra. Orens nos explica qué es el estreñimiento, cómo lo trata la Medicina Alopática y cómo lo entiende y trata la Medicina Tradicional China (MTC).

0
158
Bicicleta al atardecer
Hacer ejercicio también previene el estreñimiento. Fuente: Renategranade0

Se considera estreñimiento a la evacuación lenta o dificultosa de las heces. Generalmente si se tiene menos de una deposición al día, o se tiene una o más pero con gran dificultad, hablamos de estreñimiento.

¿A qué se debe esto?
Podemos ver, básicamente, 11 causas de estreñimiento agudo y/o crónico:
1) Dieta pobre en líquidos y sólidos, comer  en exceso alimentos de naturaleza caliente o de naturaleza fría 
2) El sedentarismo 
3) Emociones: cólera, frustración, estrés, preocupación
4) El exceso de trabajo
5) El embarazo y/o parto
6) Las enfermedades febriles 
7) Puede verse  secundario a enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo o la diabetes insípida, entre otros
8) Secundario a una intervención quirúrgica 
9) Secundario a lesiones en el recto o ano
10) El inducido por fármacos/ plantas medicinales
11) Problemas orgánicos, bastante más raro como causa pero, que puede abarcar: un exceso de reabsorción del agua en el intestino grueso, una alteración en la propulsión de la materia en el propio intestino y la no relajación del esfínter anal para permitir la salida de las heces por problemas neurógenicos (1,2)
Cuando viajamos también puede pasar…
Los cambios en la alimentación habitual, las horas que llevemos sin actividad física y/o el estrés que nos pueda causar el viaje pueden predisponer a un estreñimiento de forma aguda.
La gran mayoría de las personas tienen estreñimiento crónico frente al agudo ¿a qué se debe eso?
En MTC clasificamos a las personas en tipo Yang o tipo Yin. Las personas tipo Yang tienen una tendencia a tener un Calor Interno superior por lo que su propia constitución puede predisponerles a consumir sus propios Líquidos lo que hace que las heces se sequen y no puedan salir sin dificultad.
Si comemos de forma cotidiana alimentos de naturaleza caliente sucede lo mismo. Ni que decir si somos de constitución Yang y comemos este tipo de alimento.
Si a su vez se produce una Insuficiencia de Yin (Líquidos o Sangre desde el punto de vista de la MTC) el intestino no recibe la suficiente hidratación y las heces se resecan con la consiguiente dificultad en la evacuación.
¿Es cierto que lo contrario también puede producir estreñimiento? O sea, si tenemos una Insuficiencia de Yang…
Sí, es correcto. Si no hay suficiente Yang en el Jiao Inferior (donde se localizan, entre otros, los intestinos) se genera Frío y este impide el correcto peristaltismo del órgano. Lo mismo sucede si comemos en exceso alimentos de naturaleza fría. Ni que decir si tenemos una insuficiencia de Yang y comemos este tipo de alimento.
En los ancianos también vemos muy a menudo el estreñimiento, ¿se debe a lo mismo?
Puede, pero en los ancianos generalmente vemos una Insuficiencia de Yin y/o de Yang de Riñón debido a la edad. Lo uno lleva a la desecación y lo otro a la falta de metabolización de los Líquidos lo que conlleva al estreñimiento.
¿Y en los niños?
Pueden verse las mismas causas de deficiencia o de exceso de Yin y de Yang que en los adultos. Vemos en los niños estreñidos , más a menudo, heces verdosas a causa del Frío.
Los niños, en general, tienen una capacidad de adaptación superior al adulto por lo que esos cuadros generalmente son autolimitados (el Frío puede deberse al micro o  macro clima, al alimento o a una constitución más Yin o insuficiencia de Yang).
Lo importante es tratar esa disfunción cuando vemos que es persistente pues, si se ha descartado lo orgánico, los cambios de hábito o la adquisición de hábitos saludables pueden corregir esas disfunciones de forma sencilla.
Laxantes en adultos: ¿sí o no?
Si se trata de un caso agudo de estreñimiento, un laxante puede ser la solución. Recordar que el uso de laxantes es por pocos días y no fiarse de que “porque es natural” no perjudica. Los laxantes a base de plantas medicinales también pueden interaccionar con los fármacos que se toman habitualmente, por ejemplo, si uno es un enfermo crónico en tratamiento convencional.
¿Y el estreñimiento crónico?
Las causas crónicas del estreñimiento son las más complejas de tratar pues generalmente no vienen solas sino que son más de una en la misma persona.
Deben corregirse la dieta, realizar ejercicio físico de forma habitual, hidratarse correctamente, cuidar nuestras emociones (quizá lo más difícil de todo porque la mayoría de las veces no hacemos caso)
Esto es lo que también dice la Medicina Alopática….
Sí, así es. Es que la MTC tiene más en común con la Medicina Convencional de lo que la gente en general conoce o sabe.
La diferencia radica en que la MTC mira el conjunto de la persona y cuando esta se someta a tratamiento a través de esta Medicina, se tratarán todos los aspectos que puedan producir el estreñimiento, desde los físicos hasta los mentales.
Si aunamos ambas Medicinas (Medicina Integradora) el paciente se verá beneficiado pues podremos ofrecerle lo mejor de ambas.

Bibliografía:

1) Sánchez Ruíz, F; Gilbert J.J; Bedate Calderón, P & Espín Jaime, B.Estreñimiento y encopresis Capítulo 7.Pág: 53-65 Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/estre_encopresis.pdf  Consultado 25/10/2015 11:40 GMT

2)  Jirui, C; Wang N. Constipation (Bian Bi). Acupuncture Observations cliniques en Chine. Bruxelles (Belgique): Satas; 1992. p. 40-42. ISBN: 2-87293-005-1.

Artículo anterior¿Qué es la hipocondría? Primera parte
Artículo siguienteCerebro Activo: Sopa de números
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí