¿Qué dieta es adecuada para mí? Primera parte

0
126
El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos explica en qué consiste una dieta saludable y nos ofrece algunas recomendaciones para llevarla a cabo.
Frase Dr. Eduardo de Frutos
“Lo que engorda no es un alimento concreto 
 en un día determinado, 
 sino la dieta, el hábito”.
Dr. Eduardo de Frutos.

Los alimentos son importantes para la vida y, más aún, son indispensables para llevar una vida sana. No sólo suministran al organismo energía, sino también unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos.


La “alimentación” es el proceso de consumir ciertas sustancias, cocinadas o no, para su posterior masticación y deglución. A partir de este momento empieza la “nutrición”, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se reciben, transforman y utilizan las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.



Según cómo se aprovechen estos nutrientes y el efecto que tengan en nuestro metabolismo, podemos hablar de una dieta saludable o no.



“Doctor, ¿este alimento engorda?” Es una pregunta que escucho a menudo, en el afán de simplificar en una respuesta de sí o no, el complejo mundo de la nutrición. En realidad, lo que engorda no es un alimento concreto en un día determinado, sino la “dieta”, el hábito, lo que comemos a lo largo de una semana, de un mes o de toda la vida.



El concepto de “dieta” se refiere a los hábitos alimentarios mantenidos a largo plazo, con la finalidad de cubrir las exigencias de salud y mantener el equilibrio del organismo.



Pensamos que una dieta es saludable cuando es completa y variada en su composición, con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.



Debe estar adecuada a las necesidades y gasto energético de cada individuo, así como a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños.



Está claro que si una dieta es saludable cuando está adaptada a las necesidades de cada individuo, la dieta ideal tiene que ser personalizada.



Incluso tendríamos que decir que no sólo hay que adaptar la dieta al individuo, sino a sus circunstancias personales, que pueden cambiar de semana en semana, e incluso de un día para otro, en función de su nivel de ejercicio físico y en función de su cronobiología (según la época del año, según el momento del ciclo menstrual,…).
Artículo original escrito por:
Dr. Eduardo de Frutos
Dr. Eduardo De Frutos
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí