Índice de contenidos
¿Qué son los alimentos?
Los alimentos son importantes para la vida y, más aún, son indispensables para llevar una vida sana. No sólo suministran al organismo energía, sino también unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos.
La “alimentación” es el proceso de consumir ciertas sustancias, cocinadas o no, para su posterior masticación y deglución. A partir de este momento empieza la “nutrición”, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se reciben, transforman y utilizan las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.
“Doctor, ¿este alimento engorda?”
Es una pregunta que escucho a menudo, en el afán de simplificar en una respuesta de sí o no, el complejo mundo de la nutrición. En realidad, lo que engorda no es un alimento concreto en un día determinado, sino la “dieta”, el hábito, lo que comemos a lo largo de una semana, de un mes o de toda la vida.
El concepto de “dieta” se refiere a los hábitos alimentarios mantenidos a largo plazo, con la finalidad de cubrir las exigencias de salud y mantener el equilibrio del organismo.
Pensamos que una dieta es saludable cuando es completa y variada en su composición, con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
Debe estar adecuada a las necesidades y gasto energético de cada individuo, así como a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños.
Está claro que si una dieta es saludable cuando está adaptada a las necesidades de cada individuo, la dieta ideal tiene que ser personalizada.
Incluso tendríamos que decir que no sólo hay que adaptar la dieta al individuo, sino a sus circunstancias personales, que pueden cambiar de semana en semana, e incluso de un día para otro, en función de su nivel de ejercicio físico y en función de su cronobiología (según la época del año, según el momento del ciclo menstrual,…).
Algunos consejos prácticos para empezar a adquirir buenos hábitos de alimentación saludable:
Un consejo muy importante
Consulta a tu médico o nutricionista de confianza. Hacer dieta es mucho más que “cumplir un plan”, es aceptar un cambio en tu estilo de vida.
¿Qué es la dieta mediterránea?
Periódicamente aparecen en las librerías todo tipo de métodos y sistemas para adelgazar. Y no sólo para perder peso, sino también para conseguir un estilo de vida saludable e incluso superar enfermedades.
La “Dieta Mediterránea” no es sólo una pirámide alimenticia. La “Dieta Mediterránea” fue reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio de la Humanidad, entendida como estilo de vida global, como una herencia cultural que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a un estilo de vida y a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada.
La definición literal de la UNESCO para referirse a la “Dieta Mediterránea” es la siguiente: “conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.
El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad”.
¿Qué es la “Dieta proteinada”?
Seguir las habituales dietas hipocalóricas suele conllevar una pérdida de masa muscular, y para evitarla, debemos administrar a nuestro organismo la cantidad justa de proteínas de alta calidad.
Criterios de una dieta proteinada
-
Rapidez
-
Buen estado de ánimo
-
Desaparecen la astenia y el cansancio
-
Mantenimiento del resultado a largo plazo
-
Soporte emocional
[…] dieta equilibrada: las dietas son diferentes según se padezca alguna enfermedad. Busca asesoramiento entre expertos en nutrición y dietética para que te puedan hacer una dieta acorde a tus necesidades. […]