¿Qué dieta es adecuada para mí? Primera parte

El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos explica en qué consiste una dieta saludable y nos ofrece algunas recomendaciones para llevarla a cabo.

0
540
dieta
Dieta. Fuente: Dr. Eduardo De Frutos
El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos explica en qué consiste una dieta saludable y nos ofrece algunas recomendaciones para llevarla a cabo.

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son importantes para la vida y, más aún, son indispensables para llevar una vida sana. No sólo suministran al organismo energía, sino también unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos.

La “alimentación” es el proceso de consumir ciertas sustancias, cocinadas o no, para su posterior masticación y deglución. A partir de este momento empieza la “nutrición”, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se reciben, transforman y utilizan las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.

Según cómo se aprovechen estos nutrientes y el efecto que tengan en nuestro metabolismo, podemos hablar de una dieta saludable o no.

 

“Doctor, ¿este alimento engorda?”

Es una pregunta que escucho a menudo, en el afán de simplificar en una respuesta de sí o no, el complejo mundo de la nutrición. En realidad, lo que engorda no es un alimento concreto en un día determinado, sino la “dieta”, el hábito, lo que comemos a lo largo de una semana, de un mes o de toda la vida.

El concepto de “dieta” se refiere a los hábitos alimentarios mantenidos a largo plazo, con la finalidad de cubrir las exigencias de salud y mantener el equilibrio del organismo.

Pensamos que una dieta es saludable cuando es completa y variada en su composición, con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.

Debe estar adecuada a las necesidades y gasto energético de cada individuo, así como a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños.

Está claro que si una dieta es saludable cuando está adaptada a las necesidades de cada individuo, la dieta ideal tiene que ser personalizada.

Incluso tendríamos que decir que no sólo hay que adaptar la dieta al individuo, sino a sus circunstancias personales, que pueden cambiar de semana en semana, e incluso de un día para otro, en función de su nivel de ejercicio físico y en función de su cronobiología (según la época del año, según el momento del ciclo menstrual,…).

Lee las recomendaciones para una dieta saludable en la siguiente parte.

Artículo anterior¿Qué es la homeopatía?
Artículo siguienteDesarrollo del lenguaje en el niño. Primera parte
Dr. Eduardo De Frutos
Especialista en Estética Facial, con reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. Licenciado en Medicina. Máster en Medicina Estética. Especialista en Medicina de Familia.Miembro numerario de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y Asociación de Medicina Estética de Madrid (AMEM). Miembro de la Junta Directiva de Medicina Estética de Castilla – La Mancha (AMECLM). Consultor externo de varios laboratorios, con experiencia internacional como formador en Portugal, Sudamérica y varios países árabes. Participación activa habitual en los principales congresos, reuniones científicas y actividades de formación continuada, lo que le permite alcanzar el grado máximo de innovación técnica. Director Médico de Kalos Medicina Estética. Calle Doctor Muñoz Urra 3, 3ºB. Talavera de la Reina (Toledo). Tlf: 925 80 36 30. Colaborador de la Fundación Tejerina (Madrid) especializada en patología mamaria. Director de la Unidad de Medicina Estética.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.