Plantas medicinales, usos y contraindicaciones

En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos habla sobre plantas medicinales, lo que debes saber para usarlas correctamente y cuando no utilizarlas.

2
678

En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos habla sobre plantas medicinales, lo que debes saber para usarlas correctamente y cuando no utilizarlas.

Aloe Vera

La Aloe Vera, Aloe barbadiensis Mill,  es comúnmente utilizada para tratar quemaduras de la piel. También se toma para tratar el estreñimiento ocasional.

¿Para qué sirve el Aloe Vera?

*Efecto cicatrizante en piel

Presentación del producto: Crema, loción, gel.

Posología: Debe aparecer en la etiqueta. Si no aparece, no debería utilizarse el producto.

La Aloe Vera actúa de diferentes maneras para producir su efecto cicatrizante.

Por un lado actúa sobre los fibroblastos, incrementando la síntesis de colágeno y proteoglicanos para reparar el tejido dañado. Por otro, sus diferentes componentes presentarían un efecto estimulador de los macrófagos y propiedades reparadoras en sí. Se sabe que el Aloe Vera inhibe el Tromboxano A2, mediador del daño del tejido.

Puede ser útil en: quemaduras leves, picaduras de insecto, contusiones leves (disminuye la inflamación) acné vulgaris de leve a moderado.

Contraindicaciones, Interacciones y Precauciones

– Está contraindicado su uso en pacientes con alergia a plantas de la familia de las Liliáceas.
– No se conocen interacciones con medicaciones.
– Especial cuidado en pacientes con dermatitis previa. Consulta con tu dermatólogo antes de utilizar alguna loción, crema o gel con Aloe Vera.

Posibilidades

En un estudio publicado en 2013, en el que se utilizó una loción de Aloe Vera durante el tratamiento radioterápico y hasta dos semanas después de la finalización del mismo, se vio que la aplicación de la loción disminuía la aparición de dermatitis por radiación. No se notificó ningún efecto adverso por la utilización de dicha loción.

La posibilidad de utilizar hierbas, medicamentos, lociones y otras sustancias debe ser CONVENIDA con tu oncólogo/a.

*Efecto laxante

Presentación del producto: comprimidos, zumo.

Posología: Debe aparecer en la etiqueta. Si no aparece, no debería utilizarse el producto.

El Aloe Vera actúa de dos formas en el intestino. Por un lado, estimula la motilidad colónica y por otro estimula la secreción del agua por el intestino.

El efecto del Aloe Vera no se presenta hasta 6 horas como mínimo desde la toma, puede tardar hasta más de 24 horas.

Contraindicaciones, Interacciones y Precauciones

Está contraindicado en:

  • pacientes con hipocaliemia (disminución de potasio en sangre)
  • si hay calambres en alguna parte del cuerpo
  • si hay cólicos intestinales
  • dolor abdominal
  • obstrucción o estenosis intestinal
  • enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Chron o la colitis ulcerosa (aunque algún estudio contradice esto, ante la duda, consulta con tu médico)
  • hemorroides
  • Síndrome del Intestino Irritable
  • diverticulitis
  • niño/as menores de 10 años.NO SE RECOMIENDA en el embarazo ni en la lactancia.
Interacciones con medicaciones

NOTIFICA A TU MÉDICO QUE VAS A TOMAR ALOE VERA Y VALOREN JUNTOS EL RIESGO/BENEFICIO DE SU TOMA.

Especial cuidado en caso de utilizarse de forma concomitante junto a medicamentos tales como:

  • digoxina
  • quinidina
  • diuréticos tiazídicos
  • adrenocorticoesteroides, aumenta el efecto de estos
  • otros laxantes
  • antidiabéticos: la aloe vera disminuye el azúcar en sangre y junto a esta medicación podría causar una hipoglicemia
  • anticoagulantes (warfarina) o antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico), porque la Aloe Vera tiene efectos fluidificantes de la sangre, podría causar hemorragia.
Precauciones
NO DEBE USARSE MÁS DE 10 DÍAS SEGUIDOS
El abuso crónico del Aloe Vera puede llevar a una pérdida de líquidos y esto puede llevar a una alteración electrolítica del organismo y a una acidosis metabólica. También puede haber síndrome de malabsorción, pérdida de peso, albuminuria, pérdida de calcio.

Futuras posibilidades

El Aloe Vera está siendo estudiado para evaluar su poder anticancerígeno. Actualmente no hay suficientes datos como para valorar su eficacia y seguridad. Tampoco se han establecido sus interacciones o potenciación con fármacos quimioterápicos por lo que no es posible recomendar su uso en esos casos.
Un estudio realizado en ratas sugiere que la Aloe Vera podría tener un efecto protector, no regenerativo, del riñón cuando se toma gentamicina. La gentamicina es un antibiótico que se utiliza en caso de infección grave. Entre sus efectos secundarios destaca su nefrotoxicidad. Deben realizarse más estudios para establecer su potencial uso en humanos.

Debe mirarse siempre la etiqueta para asegurarse de si la Aloe Vera es el único compuesto o está acompañado de otros, tanto si se trata de loción corporal como de comprimidos.

Valeriana

La Valeriana es una planta prescrita desde la época de Galeno para el insomnio. ¿Es segura? ¿Tiene efectos adversos? ¿Tiene interacciones medicamentosas?

¿Es verdad que la Valeriana es útil para el insomnio?

Hay estudios contradictorios pero un estudio aleatorizado, controlado y triple ciego publicado en 2011, realizado con mujeres post-menopáusicas, evidenció que un 30% de las que habían tomado Valeriana habían mejorado la calidad de su sueño frente a un 4% que habían tomado placebo(1).

¿Cuál es su mecanismo de acción? 

No se sabe con exactitud. Se plantea que podría realizar una acción inhibitoria sobre los neurotransmisores GABA o actuar sobre los receptores de adenosina y/o serotonina (2)

¿Su uso es seguro?

Sí, es seguro. No se recomienda en niños menores de 12 años o en embarazadas o durante la lactancia por falta de estudios que aseguren su uso en esas circunstancias (3)

¿Tiene efectos secundarios?

Podría producir náuseas y dolor abdominal.

¿Tiene interacciones con otros fármacos?

No hay evidencia suficiente para afirmar esto. No existe evidencia relevante de interacciones potenciales con CYP 1A2, 2D6, 2E1, y 3A4 por lo que su uso sería seguro en pacientes tratados con quimioterapia pero es un tema que siempre deberá consultarse con el oncólogo tratante antes de consumir Valeriana (3,4).

No se recomienda el consumo de Valeriana con Benzodiacepinas.

¿Cuál es la dosis recomendable? ¿Cuál es la presentación a consumir?

La presentación más estudiada es la del extracto de la raíz de Valeriana Officinalis con una mezcla de etanol y agua, generalmente en cápsulas aunque existen otras presentaciones.

La dosis recomendada es variable pero generalmente se empieza con una dosis de 300 mg después de la cena y no se recomienda pasar de los 900 mg/día pues puede haber somnolencia al día siguiente con dosis superiores a esta. Lo mejor es hablarlo con el médico/médico naturista para que nos aconseje.¿Cuándo empiezan a apreciarse los efectos?

Generalmente tarda entre 2 a 4 semanas en notarse los efectos y van in crescendo por lo cuál el cambio es paulatino (3), aunque algunas personas lo sienten desde el primer día.

Y la somnolencia diurna después de tomarla, ¿se presenta?

Generalmente no. Es una de sus grandes ventajas frente a las benzodiacepinas.

¿Se podría tomar el día antes de una cirugía para dormir mejor y estar más tranquilos?

No hay suficiente evidencia para aconsejar o desaconsejar esto. Es mejor comentar el hecho con el cirujano o médico naturista.

Cardamomo

El cardamomo o Elettaria cardamomum, planta originaria de Asia, es fuente de aceites volátiles, aceites fijos, ácidos fenólicos y esteroles. Los estudios fitoquímicos revelaron la presencia de múltiples productos químicos, como α-terpineol, mirceno, heptano, subineno, limoneno, cineol, α-felandreno, mentona, α-pineno, β-pineno, β-sitostenona, γ-sitosterol, fitol, eugenyl acetato.

Algunas de estas sustancias tienen un potencial antioxidante que podría aumentar las actividades enzimáticas antioxidantes de la superóxido dismutasa, la catalasa y la glutatión peroxidasa.

Los estudios sugieren que el cardamomo ejerce efectos anti-inflamatorios y puede reducir significativamente la producción de óxido nítrico por los macrófagos. In vitro se ha podido evidenciar que el cardamomo aumenta la citotoxicidad de las Natural Killers, células que nos ayudan a combatir el cáncer (5,6,7)

Se presentan las siguientes propiedades del cardamomo para el organismo:

a) antihipertensivas,

b) gastroprotectoras,

c) antiespasmódicas,

d) antibacterianas,

e) antiagregantes plaquetarias y

f) anticancerígenas.

¿En qué patologías se podría usar la Elettaria cardamomum?

La medicina folclórica plantea su uso en:

  1. Hipertensión arterial, dislipemia
  2. cálculos renales y vesiculares (prevención),
  3. dispepsia, trastornos gastrointestinales
  4. debilidad,
  5. anorexia (abre el apetito),
  6. asma,
  7. bronquitis y
  8. halitosis

Veamos ahora algunos estudios publicados

  1. En 2014 se publicó un ensayo clínico aleatorizado comparando Elettaria cardamomum, jenjibre, canela y azafrán entre sí y sus efectos sobre distintos parámetros en pacientes con diabetes tipo II.

Se enrolaron 204 personas con esta patología y tras 8 semanas de tomar té a base de estas hierbas se midieron los resultados.

Se concluyó que todas estas hierbas podían bajar los niveles de colesterol total, LDL y HDL, pero no podían reducir las concentraciones de FBS, insulina, HbA1c, suero F2-isoprostano, hs-CRP o cambiar las medidas antropométricas (5).

2) En 2017 se publicó un ensayo clínico controlado aleatorizado, doble ciego, en el cual se estudiaron a 80 mujeres pre-diabéticas con sobrepeso y/u obesidad. A 40 de ellas se les dio 3 gramos de suplemento de cardamomo al día y a las otras 40, un placebo.

Los resultados arrojaron que las mujeres que tomaban el suplemento de cardamomo disminuían significativamente los niveles de PCR (un marcador inespecífico de la inflamación), el ratio PCR: IL 6 (presenta actividad anti-inflamatoria y proinflamatoria) y el malondialdehído (marcador de la degradación oxidativa de la membrana celular) lo cual podría derivar en una reducción del estrés oxidativo y estado inflamatorio de estas pacientes (8)

3) En 2009 se publicó un estudio en el cual se dio 3 gramos de polvo de Elettaria cardamomum al día a 20 hombres diagnosticados de hipertensión esencial leve.

Tras 12 semanas de tomar este suplemento se descubrió que la tensión sistólica, la diastólica y la media se reducían significativamente, mejoraban los parámetros antioxidantes y la actividad fibrinolítica (9)

¿El cardamomo tiene efectos secundarios?

En 2011 un grupo de investigadores planteó la posibilidad de que una niña hubiese presentado hematuria (sangre en la orina) tras consumir un helado de cardamomo el día anterior a la presentación del síntoma.

Este se resolvió en un día y no volvió a presentar hematuria. Se descartaron enfermedades que pudiesen producir este síntoma.

Los autores plantean la relación sabiendo que la Elettaria cardamomum es capaz de inhibir la agregación plaquetaria bloqueando el transporte de calcio a través de la membrana de las plaquetas por lo que este episodio podría estar relacionado con el consumo de cardamomo (10,11)

La alergia a los terpenos del cardamomo es otra posibilidad. (12)

Aumento o disminución del peristaltismo. (13)

Efecto sedativo y diurético (13) (estos últimos podrían no considerarse efectos adversos, pero depende de cada persona)

¿Tiene interacciones con otros fármacos?

Potencialmente, sí.

No se recomienda su uso conjuntamente en personas que toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios o que toman diuréticos.

Cuidado con los fármacos antihipertensivos en general o para el colesterol. Es aconsejable realizarse un control para asegurarse de que no nos perjudica la toma de ambos compuestos.

Si se aprecian mareos o se presenta desmayo tras la toma del fármaco y después (o antes) la Elettaria cardamomum  es posible que este última baje mucho la tensión.

Sería potencialmente útil para disminuir el consumo del fármaco y, en condiciones ideales, poder suprimirlo.

¿En quiénes está contraindicada?

Debe evitarse en pacientes con patología orgánica intestinal como la enfermedad de Chohn (por su actividad sobre el aparato digestivo).Valorar su uso en pacientes con síndrome del Intestino irritable.

No dar a embarazadas o mujeres que estén lactando pues se no se conoce su rango de seguridad.

No se conoce el rango de seguridad en niños por lo que no lo recomiendo.

Tampoco se recomienda en pacientes con litiasis biliar o renal constituida.

No se recomienda en pacientes con endometriosis, enfermedad pélvica crónica, con hipermenorrea o miomas uterinos.

¿Cuál es la dosis recomendable? 

El cardamomo se utiliza como condimento en las comidas. La dosis de hasta 3 gramos/día se considera segura pero no es posible recomendar dicha dosis pasadas las 12 semanas pues no hay evidencia que confirme la seguridad de la misma.

Bibliografía

1. Taavoni S, Ekbatani N, Kashaniyan M, Haghani H. Effect of valerian on sleep quality in postmenopausal women: a randomized placebo-controlled clinical trial. Menopause [Internet]. 2011 Oct [cited 2015 Jul 31];18(9):951–5. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21775910
2. Yurcheshen M, Seehuus M, Pigeon W. Updates on Nutraceutical Sleep Therapeutics and Investigational Research. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2015 Jan [cited 2015 Nov 8];2015:105256. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4523676&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
3. EMEA – European Medicines Agency. Assessment Report on Valeriana Officinalis L., Radix. 2007;(November). Available from: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal__HMPC_assessment_report/2009/12/WC500017929.pdf Consultado el 10/11/2015.

4. Kelber O, Nieber K, Kraft K. Valerian: no evidence for clinically relevant interactions. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2014 Jan [cited 2015 Nov 8];2014:879396. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4100259&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

5. Azimi P, Ghiasvand R, Feizi A, Hariri M, Abbasi B. Effects of Cinnamon, Cardamom, Saffron, and Ginger Consumption on Markers of Glycemic Control, Lipid Profile, Oxidative Stress, and Inflammation in Type 2 Diabetes Patients. Rev Diabet Stud [Internet]. 2014;11(3–4):258–66. Available from: http://www.soc-bdr.org/content/e4/e887/volRdsVolumes14222/issRdsIssues14231/chpRdsChapters16971/strRdsArticles16981/?preview=preview

6. Rahman M, Alam MN, Ulla A, Sumi FA, Subhan N, Khan T, et al. Cardamom powder supplementation prevents obesity , improves glucose intolerance , inflammation and oxidative stress in liver of high carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids Heal Dis. 2017;16:151.

7. Majdalawieh AF, Carr RI. In vitro investigation of the potential immunomodulatory and anti-cancer activities of black pepper (Piper nigrum) and cardamom (Elettaria cardamomum). J Med Food. 2010;13(2):371–81.

8. Kazemi S, Yaghooblou F, Siassi F, A RF, Ghavipour M, Koohdani F, et al. Cardamom supplementation improves inflammatory and oxidative stress biomarkers in hyperlipidemic, overweight, and obese pre-diabetic women: a randomized double-blind clinical trial. J Sci Food Agric [Internet]. 2017;97(15):5296–301. Available from: http://cochranelibrary-wiley.com/o/cochrane/clcentral/articles/675/CN-01440675/frame.html

9. Verma SK, Jain V, Katewa SS. Blood pressure lowering, fibrinolysis enhancing and antioxidant activities of cardamom (Elettaria cardamomum). Indian J Biochem Biophys. 2009;46(6):503–6.

10. Ferrara P, Bersani I, Bottaro G, Vitelli O, Gatto A, Del Bufalo F, et al. Cardamom ingestion as a possible cause of hematuria. Indian J Pediatr. 2011;78(10):1296.

11. Suneetha WJ, Krishnakantha TP. Cardamom extract as inhibitor of human platelet aggregation. Phyther Res. 2005;19(5).

12. Schöll I, Jensen-Jarolim E. Allergenic potency of spices: Hot, medium hot, or very hot. Int Arch Allergy Immunol. 2004;135(3):247–61.

13. Gilani AH, Jabeen Q, Khan A ullah, Shah AJ. Gut modulatory, blood pressure lowering, diuretic and sedative activities of cardamom. J Ethnopharmacol. 2007;115(3):463–72.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

2 Comentarios

  1. Buenas tardes Aida: Gracias por contactar con nuestro blog. Los estudios publicados hasta ahora se han realizado en ratas hembras. Se les ha inducido el síndrome del ovario poliquístico, el cual causa, entre otros, desarreglos en el período menstrual, incremento de la síntesis de andrógenos y resistencia a la insulina. Se apreció que dándoles Aloe Barbadensis Mill, su ciclo estrogénico volvía a la normalidad, disminuía la actividad androgénica así como la resistencia a la insulina. Se desconoce qué componente químico de la Aloe Vera produce estos efectos. No tenemos constancia de evidencia científica en mujeres; sin embargo es potencialmente útil. Espero haberla ayudado. Un saludo. Dra. N. Orens.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí