Osteopatía y otitis media infantil

0
134
Oído infantil
Oído infantil
Fuente: Integra Salud Talavera

La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez,  nos explica qué es la otitis media infantil y cómo la osteopatía puede ayudar a prevenirla y a tratarla.

La otitis es una de las afecciones más frecuentes en los niños menores de 5 años, siendo responsable del 90% de la prescripción de antibióticos.

El dolor, la fiebre, la dificultad para dormir y la irritabilidad del niño son una gran fuente de preocupación para los papás y más cuando esta patología presenta una recidiva frecuente.

Varios factores,  como la genética (existe mayor riesgo en varones), la edad y la asistencia a las guarderías, predisponen al niño  a la exposición de diferentes  bacterias causantes de la infección.
¿ Cómo puede ayudar la osteopatía en este tipo de patología?
Principalmente como osteópatas nos interesa el hueso temporal y su relación con la trompa de Eustaquio.
El hueso temporal se compone de tres partes que no se encuentran fusionadas en la infancia. Las grandes presiones que sufre el cráneo  durante el parto o la posición en la se ha encontrado el bebé intraútero pueden  predisponer a la aparición de disfunciones en el propio hueso perturbando así la funcionalidad de la trompa de Eustaquio
Las disfunciones a las que nos referimos son lesiones de tipo intraóseas.
Al no existir fusión de las distintas formaciones óseas, éstas pueden acomodarse girando en sentido contrario  una a la otra. La escama rota en un sentido y la porción petrosa hacia el contrario.
Este mecanismo de rotación predispone a un aumento de tensión en la zona de la Trompa de Eustaquio que debe realizar un pequeño acodamiento para establecerse bien en su recorrido.
La Trompa de Eustaquio es un pequeño tubo flexible que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta (nasofaringe). Se encarga principalmente de drenar las secreciones (mucosidad) y de regular las presiones a nivel del oído. Este tubo está conectado con el hueso temporal, por lo que una disfunción en el hueso repercute directamente sobre la trompa.
Como consecuencia  del acodamiento que se produce, se impide el drenaje correcto las secreciones mucosas y la ventilación de la zona, predisponiéndose así la aparición de la infección por la proliferación de bacterias.
En el tratamiento médico se emplea el uso de antibióticos para eliminar la infección, es eficaz como tratamiento sintomático, pero como no existe un buen drenaje, la recidiva del proceso está prácticamente asegurada.
En este último caso, se opta por la colocación de tubos de silicona a nivel timpánico con el fin de drenar la mucosidad y así eliminar el riesgo de infección.
Debido a las continuas recidivas del proceso infeccioso, se puede ver alterada la morfología de la membrana timpánica, dando lugar a HIPOACUSIAS de conducción debido a la colección de moco que se almacena  en dicha cavidad.
Es muy frecuente que se produzcan trastornos del lenguaje vinculados a este tipo de problemas auditivos, pero se detectan tardíamente, prácticamente en edad escolar, ya que se cree que el pequeño es un poco lento para comenzar a hablar y lo que realmente ocurre es que tiene un déficit de audición.
Desde el punto de vista osteopático lo que nos interesa principalmente es devolver la movilidad correcta al hueso temporal regulando las tensiones que allí se establecen y trabajar de igual forma la zona torácica y cervical.
Utilizamos movilizaciones suaves para mejorar el posicionamiento de hueso y así incidir en el posicionamiento de la trompa de Eustaquio  con el fin de mejorar las secreciones  allí albergadas. Se trata fuera del episodio agudo (cuando el pequeño no tiene fiebre) y preferiblemente antes de los cambios estacionales.
El tratamiento osteopático precoz puede ser una herramienta muy útil para detectar este tipo de disfunción y servirnos como tratamiento en la prevención de las infecciones de oído de nuestros pequeños.

Artículos relacionados:
Artículo original escrito por:

María Cedenilla Juárez Fisioterapeuta/Osteópata C.O
María Cedenilla Juárez
Fisioterapeuta/Osteópata C.O
Centro Médico Ssysna
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí