Ciática: ese temido dolor

La ciática o ciatalgia o dolor ciático es un síntoma, no un diagnóstico de por sí. La prevalencia es mayor entre las mujeres y la franja de edad de presentación más habitual de los 40 a 50 años, nos explica la Dra. Nathalie Orens en éste artículo.

0
763
Hombre de madera atajándose la espalda
Dolor de ciática. Fuente: WolfBlur

La ciática es un dolor que nace en la zona lumbar y baja por la parte posterior del muslo y por la pierna, llega muchas veces, hasta los dedos de los pies.

La causa del dolor es variada pero, generalmente, se debe a una hernia o a la compresión del nervio ciático por el músculo piramidal localizado en las nalgas.

Otras causas del dolor ciático son la estenosis del canal lumbar, artrosis lumbar, espondilolistesis, la disfunción de la articulación sacroilíaca, la fibrosis postquirúrgica, el embarazo (debido a la anteversión de la pelvis que genera la gestante para mantener el equilibrio a partir del segundo trimestre), infección o tumores de la zona.

En un estudio publicado en 2002, los autores describieron que la posibilidad de tener una ciática persistente se relacionaba con la edad (mayor edad, mayor riesgo), fumar, estrés laboral y realizar jogging (1) (esto último quizá se deba a que hay corredores que tienen rodillas en valgo o a la falta de calentamiento o estiramientos posteriores al ejercicio o al terreno sobre el que lo hacen)

El dolor puede o no estar acompañado por hormigueo o adormecimiento, sensación de que falla la pierna y dificultad para caminar por el dolor o la sensación de debilidad.

¿Qué debemos evitar?

Las posturas forzadas como, por ejemplo, agacharse a coger un peso sin doblar las rodillas. Es independiente del peso, es una cuestión de mala postura. Sí, además, lo hacemos rotando el tronco hacia un lado podemos contracturar el músculo piramidal teniendo como consecuencia el dolor tan temido.

¿Qué tratamientos son útiles?

El reposo relativo es útil. No hay que estar tumbado todo el día. Caminar está indicado. Si duele, paramos, descansamos y volvemos a empezar la marcha. La inmovilización prolongada sólo lleva a más contractura de la musculatura.

El calor local es otra medida que puede ayudar. En algunos casos es mejor el frío.

Los anti-inflamatorios orales, los relajantes musculares, los anti-inflamatorios inyectados o las infiltraciones epidurales, en caso más rebeldes, también pueden ayudar.

La fisioterapia es de gran ayuda en estos casos también. Ejercicios de estiramiento.

En cuanto a otras terapias tenemos la acupuntura, la moxibustión y la auriculoterapia como herramientas útiles para tratar este síntoma.

¿Qué podemos hacer para evitar nuevos cuadros de ciática?

Una vez recuperados/as del cuadro agudo debemos plantearnos seriamente realizar ejercicio físico de forma rutinaria.

Ejercicios para mejorar la postura corporal y/o ejercicios que ayuden a tonificar los músculos de la zona baja de la espalda y de las nalgas y la zona abdominal como ser la natación, el pilates, el yoga, el tai chi y tablas de ejercicios específicos, entre otros.

Si estás embarazada, el yoga puede ser un gran aliado en estos casos.

La obesidad es otra condición a evitar. Eso hace que cambiemos el eje de nuestra columna y disminuya el espacio intervertebral pinzando el disco y este a la raíz nerviosa.

Las personas con hernias o estenosis lumbar, que no son candidatos a cirugía, deben evitar a toda costa engordar.

Y si tienes uno kilos de más, adelgaza. El sólo hecho de perder peso ayuda a controlar e incluso a eliminar el dolor por lo que, ya sabes, dile NO al sedentarismo.

Bibliografía:

1. Miranda H, Viikari-Juntura E, Martikainen R, Takala E-P, Riihimäki H. Individual factors, occupational loading, and physical exercise as predictors of sciatic pain. Spine (Phila Pa 1976) [Internet]. 2002 May 15 [cited 2017 Feb 11];27(10):1102–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12004179.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.