¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

¿Qué es el cólico del lactante? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar?

2
1131
Posturas para expulsar gases del bebé. Pedro Camacho fotos Bebé
Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho

¿Qué le pasa a mi bebé?

El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante y Fundador de Mi Recién Nacido, Pedro Camacho, nos habla sobre el cólico del lactante. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar?

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es una patología muy común en el recién nacido actualmente. Se estima que 4 de cada 10 bebés lo padecen.

No es que actualmente haya más casos, sino que, afortunadamente, los padres y los pediatras son conscientes de que algo más se puede hacer que aguantarnos hasta que se le pasen las molestias y estamos más familiarizados con la patología y su posible solución.

Realmente esta dolencia es difícil de diagnosticar ya que es una mezcolanza de causas por las que el bebé manifiesta que tiene un problema y hay que saber identificarlas, porque una sola causa o varias de ellas juntas pueden desencadenar éste dolor espasmódico intermitente de la zona de la tripa y la barriga que aparece y desaparece y que no se sabe cuando se manifiesta ni cuando se calma.

Publicidad

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

banner mi recien nacido

¿Cómo podemos saber que se trata de un cólico y cuales son sus causas?

Como Pedro nos describe detalladamente en su libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”, el lactante llora constantemente y puede durar bastante tiempo (desde 15 minutos hasta 1 o 2 horas seguidas) y es un llanto intenso e inconsolable claramente diferenciable del llanto por hambre o molestia en el pañal (caca o pis abundante).

Algunos papás lo definen como una molestia al final de la tarde y otros como una incomodidad o inquietud continua durante todo el día.

El dolor no se calma ni al comer, ni al cogerlo.

Cuando cede el episodio de dolor, el bebé parece sano, come bien, gana bastante peso, duerme adecuadamente y está feliz.

Estos episodios no tienen porque ocurrir a diario, pero suceden al menos 2-3 veces a la semana y durante varias semanas.

Generalmente, aparece entre los 15 y 45 días de vida y puede durar 3 o 4 meses para después desaparecer.

¿Por qué se produce el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un dolor producido por acumulo de gases y otras causas, como pueden ser:

-Un mal patrón alimenticio.

-Trastornos como una tortícolis congénita o una plagiocefalia.

-Estreñimiento.

-Reflujo gastroesofágico.

-Alteración de la flora intestinal.

-Intolerancia a la lactosa o a la proteina de la leche de vaca.

-Y algunas causas más específicas que iremos hablando de ellas en sucesivos artículos.

El bebé no tiene hambre, ni frío ni calor y le cuesta dormirse. Estiran y encogen las piernas, la tripa suele estar dura y abombada. En ocasiones se ponen muy rojos, tensos y agitados.

¿Se puede prevenir?

Cuando ya hay una molestia instalada, es difícil que se pueda prevenir, pero sí hay algunas cosas que se pueden hacer para intentar que no se produzca:

-Una buena pauta de alimentación.

-Que el bebé expulse bien los gases después de todas las tomas.

-Lactar o dar el biberón de manera correcta.

-Estar pendiente de que el bebé haga sus deposiciones regularmente, entre otras cosas.

¿Qué tratamiento aplicas para su mejoría?

El cólico del lactante tiene tratamiento, al igual que otras patologías como el reflujo o el estreñimiento,  pero no es tan sencillo como aplicar una “técnica milagrosa”, sino también saber identificar y solucionar esas posibles causas que generan éstas patologías y eso es posible con una visión global de la situación particular del bebé y su cuidado. 

La utilización del MÉTODO RUBIO como método de osteopatía visceral, es decir, tratar el sistema digestivo grueso, delgado y estómago, todas sus válvulas, esfínteres y curvaturas incluidas, (ya que todo está relacionado con el cólico del lactante: malas digestiones, reflujos, regurgitaciones, acúmulo de gases, etc.), sumado a una intervención global de la situación del bebé y sus cuidados hacen del tratamiento empleado obtenga una mejoría o desaparición de los síntomas superior al 95%.

Gran parte del tiempo de la consulta  consiste en ofrecer recomendaciones sobre el cuidado del bebé y proporcionando pautas de actuación y consejos muy útiles individualizados para cada caso y según la problemática encontrada que permite aliviar la impotencia de los papás de “no saber que tienen que hacer”,

Al actuar osteopáticamente sobre el cólico y además anular todas las posibles causas que lo pueden producir, (que, recordemos, es de origen multicasual), obtenemos una altísima probabilidad de solucionar este delicado y cada vez más frecuente problema.

El tratamiento básico que realizo consiste en 2 consultas. La primera sesión dura aproximadamente 1 hora y media y la segunda dura aproximadamente media hora.

Es imposible valorar y tratar correctamente al bebé en una sola consulta.

¿Qué recomendación quieres dar a las personas que nos leen?

La principal recomendación es que cuando los papás noten que algo le pasa al recién nacido, que la situación les estresa y que no están disfrutando de su bebé como deberían porque éste no se encuentra a gusto, cuanto antes actúen, antes va a mejorar. Es recomendable acudir a un profesional para que le asesore adecuadamente.

Más información sobre el cólico del lactante 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leído el libro.

Tienes a tu disposición consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

Pedro Camacho

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí