Migrañas y acupuntura

En ocasión del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, queremos traerte este artículo de la Dra. Nathalie Orens sobre lo último sobre migraña y su tratamiento a través de la acupuntura y métodos afines. 

0
329
Migraña
Migraña. Fuente: PublicDomainsPictures

Como ya comentamos en el artículo “Se me parte la cabeza”, la migraña es generalmente un dolor pulsátil que puede presentarse con aura o no y que puede desencadenarse debido al consumo de ciertos alimentos, fatiga, estrés, etc.

¿Cuál es la prevalencia de la migraña en la población?

Entre un 11 y 13% de la población adulta de occidente presenta migraña. Es una patología muy común. En España se plantea que unas 3,5 millones de personas se verían afectadas. Según la OMS, afectaría a 1 de cada 7 adultos en el mundo (1).

¿Qué síntomas presenta?

 

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que suele aparecer en la niñez- pubertad y afecta principalmente la franja etárea de 35 a 45 años. Es más frecuente en mujeres y es recurrente.

Se manifiesta por dolor, generalmente pulsátil, y en un sólo lado de la cabeza, de moderado a intenso, que puede durar desde unas horas a varios días,y puede acompañarse de náuseas y/o vómitos o molestias gastrointestinales, fotofobia (sensibilidad a la luz), fonofobia (sensibilidad al ruido).

En ocasiones antes de la aparición de esta sintomatología se presentan los pródromos o aura, o sea, los síntomas previos que consisten generalmente en dolor ocular y centelleos a nivel visual con sensación de ceguera parcial, pérdida de sensibilidad de la mitad de la lengua o de la cara y/o del miembro superior.

En ocasiones más raras produce problemas para hablar o para mover la mitad del cuerpo.

En los niños generalmente los episodios duran menos tiempo y son más habituales los síntomas abdominales.


¿Cómo explica la Medicina Tradicional China (MTC) estos síntomas?


Comenzando por los pródromos decir que para la MTC los ojos son la apertura del Hígado, son los órganos sensoriales representativos de este órgano.

Si el Yin del Hígado es insuficiente, los ojos se ven privados de su “alimentación” produciendo los centelleos, dolor y ceguera parcial.

Al mismo tiempo, un Yin insuficiente produce un ascenso de Yang de Hígado que produce el dolor de cabeza. A su vez, este ascenso de Yang de Hígado afecta al Bazo, provocando náuseas, vómitos e inapetencia (2)

Una insuficiencia crónica de Yin de Hígado lleva a una insuficiencia de Yin de Riñón, generalmente base de la migraña crónica.

¿En qué consiste la migraña crónica?

Consiste en episodios de migraña de más de 15 días seguidos y de una duración diaria de más de 4 horas durante al menos 3 meses, es una condición muy limitante para la persona que la padece.

La causa por la que se mantiene en el tiempo se desconoce pero los desencadenantes están asociados al estrés y al abuso de calmantes.

¿En qué consiste la migraña menstrual?

Es un tipo especial de migraña que se da en los días previos y dos días después del inicio de la menstruación. Se cree que la base de su fisiopatología es hormonal. En algunas pacientes, el desencadenante de la migraña es la suspensión o toma del anticonceptivo (3)

Entonces, ¿la acupuntura y afines pueden ayudar a mejorar la sintomatología?

 

Sí. La acupuntura y afines reduce la duración de la migraña, la intensidad del dolor y es útil en la prevención de la propia migraña (4,5,6)

Se ha visto que el efecto es eficaz a corto plazo (3 meses), aún así, existen casos descritos de pacientes que se han visto libre de la migraña durante un año o más.

¿Qué medidas pueden adoptarse para tener una mejor calidad de vida?

Es importante conocer el comportamiento del dolor de cabeza: ¿cuándo aparece? ¿está relacionado con algún alimento, fármaco, fatiga, cambio del tiempo, etc.?

En caso de la mujer, apuntar el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra cuando surge el dolor.

El conocer estos detalles hace que en cierta medida podamos evitar los desencadenantes.

Es posible que la suplementación con vitaminas sea un buen tratamiento profiláctico frente a episodios de migraña (3), sin embargo, es recomendable no iniciar un tratamiento con estas sin consultar previamente a su médico.


Bibliografía:

1- OMS.http://www.who.int/features/qa/25/es/ Consultado el 21/08/2015.

2-  Jirui, C; Wang N. Etincelles devant les yeux (photopsie). Acupuncture Observations cliniques en Chine. Bruxelles (Belgique): Satas; 1992. p. 244–6.

3-Shaik MM, Gan SH. Vitamin Supplementation as Possible Prophylactic Treatment against Migraine with Aura and Menstrual Migraine. Biomed Res Int [Internet]. Hindawi Publishing Corporation; 2015;2015:1–10. Available from: http://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/469529/

4- Wang Y, Xue CC, Helme R, Da Costa C, Zheng Z. Acupuncture for Frequent Migraine: A Randomized, Patient/Assessor Blinded, Controlled Trial with One-Year Follow-Up. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. Hindawi Publishing Corporation; 2015;2015:1–14. Available from: http://www.hindawi.com/journals/ecam/2015/920353/

5- Berg C. The Contribution of Acupuncture and Moxibustion to Healthcare: an Evidence-based Approach. 2010 [cited 2014 Dec 14]; Available from: http://repub.eur.nl/pub/21816
6-Ceccherelli F, Lovato A, Piana E, Gagliardi G, Roveri A. Somatic acupuncture versus ear acupuncture in migraine therapy: a randomized, controlled, blind study. Acupunct Electrother Res [Internet]. 2012 Jan [cited 2015 Aug 21];37(4):277–93. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23409612

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí