Osteopatía: Estructural, visceral o craneal

La fisioterapeuta y osteópata María Cedenilla Juárez  nos explica en qué consiste esta forma de tratamiento y cómo puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida.

0
492
Video sobre osteopatía
Ver vídeo sobre osteopatía

La fisioterapeuta y osteópata María Cedenilla Juárez  nos explica en qué consiste esta forma de tratamiento y cómo puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida.

¿Qué es la Osteopatía? ¿En qué consiste?

La osteopatía es una disciplina terapéutica, es decir, una forma de tratamiento, basada en un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología, concibe una serie de técnicas que tratan al paciente de forma global, como un todo, restableciendo de esta manera el equilibrio del cuerpo (homeostasia).

La terapia manual osteopática emplea técnicas manuales exclusivamente (no se emplea ningún tipo de aparato, como en otras formas de tratamiento)  y está dirigida a cualquiera de los tejidos que se encuentren afectados, sean estos del sistema músculo esquelético, sistema nervioso, sistema visceral,….
Una de las aplicaciones más frecuentes por las que se conocen a la osteopatía son las técnicas de corrección articular  aplicadas a nivel del aparato locomotor. Pero su principal objetivo es llegar a un óptimo diagnóstico funcional.
A través de este diagnóstico estableceremos un plan de tratamiento, aplicando las técnicas manuales más acertadas y de esta manera actuar sobre el tejido lesionado (muscular, articular, conjuntivo, nervioso) obteniendo, de esta forma, una serie de reacciones corporales que ayudan a equilibrar y normalizar las alteraciones presentes ayudando así a la mejora o resolución del episodio doloroso.

La terapia manual osteopática, en función de las técnicas que usemos, puede clasificarse en:

  • Estructural: Se dirige principalmente al sistema músculo esquelético.
  • Visceral: Orientada principalmente a los tejidos que toman partido en las funciones viscerales. Es decir, todos los tejidos que implican el funcionamiento de los órganos. Estas técnicas ayudan a la buena movilidad visceral restableciendo así su buen funcionamiento.
  • Craneal o terapia craneosacra: Liberan y facilitan la movilidad del sistema cráneo sacro.Golpes directos, alteraciones de la postura pueden incidir directamente sobre el buen funcionamiento de este sistema interrumpiendo así el buen trabajo de los nervios que pasan a través de lo huesos del cráneo provocando neuralgias, alteraciones de algunas glándulas como puede ser la hipófisis dando lugar a disfunciones hormonales o alteración del sistema neurovegetativo y como consecuencia problemas de digestión, respiración,…

¿Cuándo está indicado el tratamiento osteopático?

Entre las principales indicaciones del tratamiento osteopático están todas las dolencias músculo esqueléticas que aparecen a nivel de la columna o de las extremidades, como consecuencia de golpes, caidas, accidentes, movimientos repetitivos, etc.
También se encuentra indicada en patologías relacionadas con el sistema visceral, hecho muy frecuente y que el paciente desconoce por lo que no suele consultar como pueden ser:

¿Tiene contraindicaciones?

Antes de llevarse a cabo el tratamiento,  se debe de tener en cuenta el estado general del paciente, si existe alguna patología previa, puesto que el tratamiento estaría contraindicado de forma absoluta en pacientes que presenten un estado debilitado de la estructura bien sea por patologías de tipo tumoral (tumores óseos), reumáticas (espondilitis anquilosante en fases muy avanzada), inflamatorias , vasculares (aneurismas, estenosis, insuficiencias venosas) etc.
Se deben de evitar igualmente en pacientes con trastornos neurológicos y psiquiátricos.
Como contraindicación relativa podríamos destacar la presencia de marcapasos, prótesis, cirugías recientes,….
Las complicaciones al tratamiento son muy raras y los efectos secundarios son prácticamente inexistentes.
Lo más importante del trabajo es llegar a un buen diagnóstico. Hacer diagnóstico diferencial con la presencia de enfermedades de origen médico y, si sospechamos de las mismas, derivar al paciente al profesional correspondiente para que le explore adecuadamente y se aplique el tratamiento alopático correspondiente.

¿Cuál es la normativa que rige la Osteopatía en España?

Según la legislación vigente, la osteopatía en Europa carece de regulación como profesión independiente. Cualquiera puede ser osteópata, desde un profesional titulado que ha realizado una formación de 5 años hasta el que ha realizado una formación de 3 meses.
Gracias a la Unión de Profesionales Independientes, en 1993 se crea el ROE (Registro Español de Osteópatas),una de las instituciones que luchan para la regulación de la osteopatía así como la creación de requisitos estandarizados para el ejercicio de la misma.
En España y en otros países a nivel internacional en los últimos años, la osteopatía ha tenido un gran desarrollo debido a que se han creado escuelas que dan formación de un alto nivel admitiendo exclusivamente a fisioterapeutas.
Tras cinco años de formación obtienen el título Certificado en Osteopatía y tienen opción a acceder  al D.O.( Diplomado en osteopatía) pero para ello deben de realizar una formación de una año más y realizar una tesis de investigación.
Se está luchando mucho para evitar el intrusismo en todas las profesiones paramédicas.
Por ello creo que debemos de concienciar a la gente en que busquen profesionales formados y que estén avalados por un colegio profesional con unas bases reguladas para cada profesión.
Me es indiferente que cada persona acuda a un osteópata, acupuntor, homeópata,…. Pero siempre que sea un profesional cualificado y con titulación que lo avale.
En el caso de la osteopatía, para acudir a un profesional que le garantice un tratamiento adecuado, con unas bases de conocimiento garantizadas se debe de buscar un osteópata DO, Diplomado en Fisioterapia.

¿Por qué te formaste en Osteopatía?

Las profesionales que estamos en continua formación siempre queremos lo mejor para nuestros pacientes y sentimos el deber de resolverles sus dolencias en el menor tiempo y con la mayor efectividad posible.
Siempre te quedas con la sensación de que hay algo más por ahí que puedes hacer y la osteopatía te permite la posibilidad de ofrecer esa globalidad y obtener resultados visibles, aunque como todo, nunca te encuentras dos personas iguales. De ahí la fascinación por el cuerpo humano y por su fisiología.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.