Librería Dumas: Las muñecas son para las niñas

En la entrega de éste mes, Librería Dumas recomienda "Las muñecas son para las niñas". Un libro sobre los estereotipos en relación a los géneros, de Ludovic Flamant con ilustraciones de Jean-Luc Englebert , editorial Tramuntana.  Recomendado para mayores de 4 años. 

0
468

En la entrega de éste mes, Librería Dumas recomienda “Las muñecas son para las niñas”. Un libro sobre los estereotipos en relación a los géneros, de Ludovic Flamant con ilustraciones de Jean-Luc Englebert , editorial Tramuntana.  Recomendado para mayores de 4 años. 

-A mi hermano le encantó el regalo de nuestra tía. “La llamaré Teresa” dijo al ver la muñeca de trapo. Cuando mi hermano dijo que quería dormir con Teresa, mi padre dijo: “No es grave. Ya se le pasará”…-

Físicamente, el libro es genial ya que cuenta con unas tapas encuadernadas con un material duro y resistente para que los más pequeños puedan manejarlo sin problema.

Además de unas ilustraciones que nos muestran unos gestos muy realistas por parte de nuestros personajes.

En relación a las ilustraciones también podemos observar que el cuento no dibuja escenarios muy abarrotados si no que se centra en mostrarnos tan sólo los objetos que más interesan, por lo que, nuestros niños pueden centrarse rápidamente en lo que están leyendo.

La historia está narrada por uno de nuestros personajes, el hijo mayor de la pareja quien  tiene un hermano pequeño. Un día, la hermana de la madre le regala al más pequeño una muñeca de trapo, lo que acarrea una serie de enfados y complicaciones para esta familia.

El hermano mayor nos cuenta muy sorprendido que a su hermano pequeño le ha encantado la muñeca de trapo, quien recibe el nombre de Teresa.

Papá no muestra preocupación alguna en el primer momento ya que piensa que el pequeño se cansará rápido del regalo, pero, para su sorpresa, el niño no sólo no se separa de Teresa sino que también la viste y la quiere llevarla consigo al cole.

Llegados a este punto el papá decide que no puede ocultar más tiempo su enfado y cree que la mejor solución es llevar al pequeño a una tienda juguetes y que escoja un “juguete de niño”, como un coche de carreras o una espada.

Para sorpresa del papá, el pequeño lo tiene clarísimo, él quiere un cochecito para llevar a Teresa de paseo.

Finalmente, papá le compra una caja de herramientas….

Os dejamos en este punto para que podáis leer el final con vuestros pequeños.

A veces, sin darnos cuenta, intentamos guiar a los más pequeños, como ocurre con los “juguetes de niño” y “juguetes de niña”, alimentando de esta forma los estereotipos que tan anclados están en esta sociedad que nos rodea.

Esta familia “al uso” nos sorprende porque vemos a un papá comprometido con el hogar, haciendo tareas y demás pero, algo dentro de él no le permite aceptar el uso de esa muñeca ya que “Las muñecas son para las niñas”.

¿Qué tiene de especial éste libro?

Para ir terminando, creemos que es necesario que vayan apareciendo más libros como éste, que apuesten por una educación igualitaria.

Con libros como éste, los más pequeños podrán hacerse preguntas referentes a sus gustos y nosotros enseñarles la libertad de elección de cada uno, sin olvidar la relación de amor que tienen éstos dos hermanos, lo cuales vemos como se cuidan y apoyan.

Aquí puedes encontrar más recomendaciones de libros

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.