Coronavirus: recomendaciones para afrontar la situación

Estar en casa prácticamente aislados, puede producir sentimientos de miedo y ansiedad que pueden permanecer una vez que este período acabe, por lo que es recomendable mantener una actitud optimista y objetiva, llevar a cabo lo que recomiendan las autoridades y evitar hablar continuamente del tema.

0
321

El Coronavirus (COVID 19) ya está en España, pero tú puedes evitar que entre en tu casa y mantener una salud emocional lo más equilibrada posible, explica la psicóloga, Lorena Muñoz en este artículo imprescindible.

¿Qué está pasando?

Debido a la situación sanitaria causada por el Coronavirus (COVID 19) que actualmente estamos viviendo en nuestro país, los ciudadanos debemos actuar de forma preventiva.

Es comprensible que estés preocupado debido a cómo se ha ido desarrollando esta misma situación en otros países de la Unión Europea como Italia, y aún más cerca de nosotros (Talavera de la Reina) en ciudades españolas que están especialmente conectadas con la nuestra como es Madrid.

Ante el movimiento que podemos oír y visualizar en las noticias, gente que se agolpan en los supermercados para abastecerse de los suministros básicos, o el confinamiento de ciudades enteras, podríamos pensar que es normal qué imitemos estas conductas ya que cada uno mira por su integridad física y la de su familia, pero ¡¡OJO!!

En la mayor parte de estas ocasiones no estamos siguiendo las indicaciones que se nos dan desde el Ministerio de Sanidad y lo que estamos haciendo es promover el contagio, metiéndonos todos juntos en los supermercados o aprovechando estos días para ir a ver a los abuelos al pueblo e incluso quedarnos allí.

Salud emocional durante el Coronavirus 

Es por la incertidumbre, el que pasará lo que hace que estos hechos se precipiten, pero debemos prestar especial atención a la prevención de la trasmisión del coronavirus y para ello debemos llevar a cabo las acciones necesarias para este fin, como higiene, evitar el contacto físico con otras personas… ¿pero qué pasa con la salud emocional?

Al final nuestros actos son la consecuencia de cómo gestionamos nuestras preocupaciones y emociones, de cuánta gente de riesgo tenemos a nuestro alrededor, de qué haremos tantos días con los niños en casa, de no quedarnos sin productos básicos …..

Todo esto genera estrés, malestar emocional y propicia que nos agolpemos en los supermercados aunque escuchemos claramente que no va a ocurrir un desabastecimiento de los productos que necesitamos para nuestra supervivencia.

Este malestar emocional del que hablamos se traduce en nerviosismo por una situación que sentimos de peligro inminente que desencadena en pánico, no pudiendo dejar de pensar en la preocupación por enfermar, creándonos un miedo casi patológico, que hace que actuemos como se está haciendo.

Además, necesitamos estar informados constantemente, lo que hace que entremos en un estado de alerta que nos paraliza e impide que podamos procesar de forma adecuada la información que recibimos.

Y si vamos un poco más allá habrá parte de la población que no deje de analizar sus sensaciones corporales o las de sus familiares por si tuviesen síntomas….

No hay que trivializar el riesgo de contagiarse, pero tampoco magnificar o exagerar este.

coronavirus

¿Qué podemos hacer para disminuir todo este malestar emocional que provoca el aislamiento por coronavirus?

En primer lugar, debemos seguir las instrucciones que nos dan:

  • estar en casa
  • establecer una rutina (especialmente importante para los niños)
  • si hay que salir a comprar, que sólo salga un miembro de la familia
  • organizar el ocio en casa
  • lavarse las manos
  • mantener una higiene constante

En segundo lugar, dejemos esa actitud que roza los limites obsesivos de estar continuamente leyendo información o comentarios de otras personas a través de las redes.

Estar bien estar informado, sí,  pero debemos intentar que sea a través de fuentes oficiales evitando noticias alarmistas. Ahora mismo no es lo que más nos favorece.

Una vez tenemos esto controlado debemos identificar qué pensamientos nos genera el malestar, y aceptar como nos sentimos, apoyándonos en nuestra familia y amigos a través de la tecnología, que para eso la tenemos.

Estar en casa prácticamente aislados, puede producir sentimientos de miedo y ansiedad que pueden permanecer una vez que este período acabe, por lo que es recomendable mantener una actitud optimista y objetiva, llevar a cabo lo que recomiendan las autoridades y evitar hablar continuamente del tema.

Actuar con calma y buscar cómo enfocarlo, por ejemplo, como unos días para estar en casa, realizar actividades que normalmente no podemos por el ajetreo del día a día, y sobre todo ser conscientes de que va a ser una situación que tiene principio y fin, pronto volveremos a la normalidad.

¿Cómo hablamos con los niños del coronavirus?

Si necesitáis contar a los niños en qué consiste el coronavirus podéis utilizar éste cuento.

Además, debemos utilizar un lenguaje claro y sencillo adaptándolo a la edad del menor y hacerles partícipes de lo que está ocurriendo, contestando a las preguntas que nos quieran realizar, (siempre dándoles información correcta recogida de fuentes fiables) para que no se convierta en un tema tabú que les provoque miedo, o que por no darles la información que nos piden recurran a argumentos fantasiosos.

Otra forma de explicárselo puede ser contándoles una historia que resuma donde empezó, cómo viaja y qué podemos hacer para que no viaje tanto, también podemos dibujar utilizando acuarelas o colores, utilizar la plastilina….y así también les tendremos entretenidos un rato.

Hablando de entretenimiento, habrá muchas familias preocupadas en qué hacer tantos días con los niños, ¿los dejo todo el día delante de la televisión o las consolas?, la verdad, puede ser una opción, pues de momento sabemos que serán dos semanas aproximadamente, lo que deberemos estar en casa , pero también hay actividades que realizar con los peques que nos harán compartir con ellos ratitos entretenidos y además ¡pasárnoslo bien!, desconectando de todos esos pensamientos que nos hacen sentir preocupados.

Enlaces con variedad de actividades

70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casaFuente: Estación Bambalina

La estación azul de los niñosPrograma de radio TVE

Cuentos para pensar– Lidia Polo

Cuentos para trabajar las emociones– Lorena Muñoz

Sopas de letras y números– Asociación Alzheimer Talavera

Arte por salud– Varios autores

GRACIAS

No quiero acabar este articulo sin resaltar el altruismo de los seres humanos, ya que es en estas situaciones cuando sale lo mejor de las personas, pues hemos podido ver en los medios como los jóvenes se ofrecen para hacer la compra a los mayores para evitar que salgan de casa, y como este, otros ejemplos.

Y recordad que lo más importante es hacer caso de lo que recomiendan las autoridades, no solo por nuestro bien y el de los demás, sino también por el gran trabajo que realiza el personal sanitario y todas las personas que siguen trabajando para cubrir nuestras necesidades.

#yoelijoserresponsable #yomequedoencasa #TODOSALDRÁBIEN #estevirusloparamosunidos #CoronaVirusStop

BIBLIOGRAFÍA

Comunicado: Recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de Coronavirus – Covid 19-Fuente: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Información para la ciudadanía sobre el Coronavirus– Fuente: Ministerio de Sanidad

Test Coronavirus– Fuente: Ministerio de Sanidad

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí