¿Para qué sirve la Homeopatía?

La Dra. Begoña de la Iglesia explica que la homeopatía es un método terapéutico utilizado en la prevención, curación y alivio sintomático de distintas patologías.

1
959

La Dra. Begoña de la Iglesia explica que la homeopatía es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo como medicamento la sustancia que en grandes cantidades es capaz de provocar en un sujeto sano una enfermedad semejante.

Homeopatía
Homeopatía. Fuente: Dra. Begoña De la Iglesia

¿En qué consiste la homeopatía?

Se trata de un método terapéutico utilizado en la prevención, curación y alivio sintomático de distintas patologías.

Los medicamentos homeopáticos se obtienen a partir de sustancias de origen vegetal, animal o químico (minerales u orgánicos).

Se utilizan solos o como coadyuvantes terapéuticos en patologías agudas y crónicas, permitiendo reducir la medicación convencional y sus efectos secundarios. Siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Aunque ésta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar estos medicamentos.

¿Qué patologías pueden tratarse con homeopatía?

La homeopatía es una herramienta útil y eficaz en el tratamiento de todas las enfermedades tanto agudas: otitis (1), laringitis, amigdalitis, diarreas(2,3), síndromes gripales(4); como en patologías crónicas como fibromialgia (5), migrañas, dispepsia, alergia(6) asma y otras. Unas veces ayudará a conseguir una mejoría importante y otras aliviará.

Desde hace 15 años he trabajado tanto en consultas de medicina general como pediátrica, por lo cual he tenido la oportunidad de utilizar los medicamentos homeopáticos por sí solos  o como complemento junto a otra medicación en amigdalitis, otitis, catarros, bronquitis, etc, habiendo  visto sólo ventajas en su uso, aportando  al paciente un alivio rápido y sin efectos adversos.

En patologías de repetición u crónica es necesario tratar lo que los homeópatas denominamos  EL TERRENO,  siendo éste el reto de la homeopatía, restablecer el equilibrio evitando así las recaídas.

Para esto se realiza un abordaje integral del paciente teniendo en cuenta la historia médica, antecedentes, síntomas físicos, fisiológicos y mentales.

Dolor crónico

El dolor crónico es cada vez más frecuente en pacientes que tienen, por ejemplo, una patología que no tiene solución quirúrgica, fibromialgia o migrañas.

Son pacientes que buscan otras alternativas, ya están en manos de especialistas del dolor que utilizan medicamentos cada vez más potentes para aliviar a ese paciente y llegan a las últimas escalas, con medicamentos mórficos, pero el paciente no se alivia.

La homeopatía ofrece un alivio rápido del dolor, siempre individualizando cada caso. El paciente tiene que colaborar mucho a la hora de transmitir su vivencia del dolor para así poder encontrar el medicamento homeopático que coincida con las características de su dolencia.

En agudo, el paciente puede tomar el medicamento homeopático de manera frecuente hasta el alivio de sus síntomas, por ejemplo, en una crisis de neuralgia el paciente se tomaría el medicamento cada 15 minutos y luego ya puede espaciar la dosis.

Para el tratamiento del dolor crónico hay que dar el medicamento homeopático que coincida con el individuo en general porque, a veces, hay un origen muy emocional o una patología clara como un pinzamiento.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta lo que rodea a esa patología y dar un medicamento preventivo, regulador que, a medio plazo, vaya aliviando la intensidad del dolor y disminuyendo las crisis del mismo.

Alergia

La alergia es la respuesta exagerada a un estímulo normal. O sea, que el sistema inmunológico de las personas alérgicas va a responder ante el polen como si se tratasen de partículas nocivas de las que hay que defenderse provocando toda la sintomatología característica del cuadro.

La polinosis, también llamada fiebre del heno, es, después de la alergia a los ácaros, la alergosis más frecuente en nuestro medio.

La sintomatología que encontramos más frecuentemente puede ser: conjuntival (enrojecimiento ocular, hinchazón, picor, lagrimeo), nasal (estornudos, picor nasal, exceso de mucosidad clara) ó bronquial (dificultad respiratoria, asma).

Ventajas del uso de la homeopatía en alergias

El tratamiento de la alergia al polen con homeopatía se puede administrar junto con otros fármacos, y como cualquiera de ellos, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias. Por supuesto es compatible con el tratamiento prescrito por su alergólogo o médico al paciente.

En España, son muchos los profesionales que integran la Homeopatía junto a las terapéuticas convencionales. De ellos 4.400 son pediatras (el 36 % de los pediatras españoles), 700 ginecólogos (el 14 %) y 4.300 médicos generales.

Por último resumiré las ventajas que como médico de familia y homeópata considero que nos ofrece la homeopatía en las alergias:

Rapidez

A pesar de la creencia popular, los medicamentos homeopáticos bien indicados según los síntomas específicos de cada paciente, actúan rápidamente pudiendo comprobarse su efecto desde las primeras horas del inicio del tratamiento.

Seguridad

Los medicamentos homeopáticos restablecen el equilibrio de nuestro cuerpo y por sus características de fabricación, son realmente seguros. El número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas es muy bajo, menos del 0,0003%

Gracias a esta seguridad es posible su empleo en todo tipo de pacientes: ancianos, polimedicados, personas con problemas renales o hepáticos, embarazadas, niños de cualquier edad, profesionales que precisan una atención plena en su trabajo (pilotos, conductores, cirujanos…), así como personas que han tenido efectos secundarios con medicamentos convencionales (por ejemplo, somnolencia con los antihistamínicos) y solicitan una solución.

Efectividad

La experiencia clínica de muchos años de los médicos homeópatas, de miles de pacientes y de los estudios realizados muestran su gran utilidad en el tratamiento de personas con distintos síntomas de rinoconjuntivitis alérgica estacional

¿Se puede utilizar esta terapia conjuntamente con fármacos tradicionales? 

Sí, he tenido pacientes que han venido con anti inflamatorios y mórficos para el tratamiento del dolor. Se puede utilizar de manera solapada.

Yo nunca retiro, de entrada, ningún medicamento porque el paciente se está tratando con otro especialista y yo lo respeto.  Siempre le digo al paciente que acuda a su médico y, cuando vaya mejorando, es el propio especialista el que irá rebajando la potencia del medicamento.

Lo que sucede en los pacientes con este tipo de dolor es que ellos mismos se van controlando las dosis y se van quitando medicación cuando van notando mejoría.

¿Qué aval científico tiene la homeopatía?

Son  múltiples los estudios e investigaciones científicas realizados en el ámbito de la homeopatía que han demostrado su utilidad y eficacia.

En países como Bélgica, Francia o Suiza los medicamentos homeopáticos están financiados por el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, en nuestro país no es así, aunque el médico  es libre y puede prescribirlos como una herramienta más.

Un ejemplo de estudio realizado sobre homeopatía es el “EPI3”,  realizado en Francia, para evaluar la práctica médica homeopática.

En él se evaluaron  las patologías que más frecuentemente vemos en atención primaria: las infecciones de las vías respiratorias altas,los trastornos del sueño, ansiedad, depresión y dolor músculo-esquelético.

El EPI3 incluyó a 8.559 pacientes y 825 médicos de atención primaria (8) y demostró que uno de cada cinco médicos de práctica convencional desarrolla en realidad una práctica mixta y prescribe medicamentos homeopáticos a sus pacientes.

Igualmente este estudio realizó un seguimiento de un año para evaluar qué ocurría en las distintas enfermedades estudiadas (respiratorias, salud mental y dolor músculo-esquelético)

En cuanto a las infecciones respiratorias de vías altas ( 518 pacientes), observaron que los pacientes en los que se utilizaba homeopatía,  éstos recibían dos veces menos antibióticos y antiinflamatorios, tenían un beneficio clínico comparable y sin riesgo de complicaciones.

Sobre los trastornos del sueño, ansiedad y depresión con 710 pacientes éstos consumían 3 veces menos medicamentos psicotropos y tenían un beneficio clínico comparable y sin pérdida de oportunidad ( riesgo o complicaciones)

Por último, el estudio sobre el tratamiento del tratamiento del dolor con homeopatía (7,9,10) con 153 pacientes mostraba mejoría para el 80% de los pacientes no crónicos y del 60% al 70% de los crónicos.

Aquí los pacientes con medicamentos homeopáticos utilizaban dos veces menos antiinflamatorios y 3 veces menos analgésicos comparado con los pacientes de medicamentos.

Estudios sobre homeopatía y alergias

Para el caso de las alergias, los medicamentos homeopáticos son eficaces, tanto para los síntomas agudos que aparecen en la propia estación, como para la prevención de los mismos meses antes de la explosión primaveral.

En el campo de las alergias hay que destacar los trabajos de investigación realizados por el Dr. Reilly y su equipo en el Hospital de Glasgow entre los años 1983 y 1994. Su propósito fue intentar averiguar si la acción de una dilución homeopática ( pollens ) podía diferir de la de un placebo. Se estudiaron a pacientes que presentaban rinitis polínica o asma provocada por pneumoalérgenos.

Los primeros resultados se publicaron en la revista Brithish Homeopathic Journal. Se sacó como conclusión que los pacientes tratados con homeopatía necesitaron usar menos antihistamínicos que el grupo placebo, demostrando una mejoría en su sintomatología.

Este medicamento estudiado en los trabajos del Dr Reilly, Pollens 30ch es utilizado como preventivo de polinosis (se compone de una dilución de los pólenes más habituales.) Se debe tomar desde el mes de febrero semanalmente produciendo la desensibilización del paciente.

Existen al menos 19 publicaciones a lo largo de los últimos 25 años, que reproducen el efecto de inhibición de la activación de basófilos por ultradiluciones homeopáticas de histamina los cuales son esperanzadores en el campo de las alergias. (Sainte Laudy yBelon 2009; Endler y cols, 2010).

La evidencia acumulada sobre la eficacia de la homeopatía en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior (Shang y cols, 2005) rinitis alérgica y otras condiciones alérgicas (Lüdtke y cols, 2008) concluye que existen resultados positivos favorables a la homeopatía en esta indicación (Börnholft y cols, 2006).

Es mi deseo que  en España se hagan estudios similares, objetivos, sin la influencia de la industria farmacéutica. Ojalá la homeopatía se regule en nuestro país y así los pacientes se pondrían siempre en manos de profesionales sanitarios, no en curanderos.

La homeopatía en el mundo

A pesar de la campaña de desprestigio sufrida en los últimos meses en España, la Homeopatía está cada vez más asentada en nuestro país y en el mundo, utilizándose en 80 países, fundamentalmente en Europa.

La homeopatía es utilizada por alrededor de 10.000 médicos en el estado español, tanto en el ámbito privado como público y cuyos medicamentos han sido utilizados en alguna ocasión por aproximadamente un 33% de la población (Díaz Sáez y cols, 2012).

Según se recoge en el “Libro Blanco de la Homeopatía”, Francia, es el país de mayor uso y conocimiento encontrándose que en el año 2013, 10 millones de franceses consumían medicamentos homeopáticos prescritos por alguno de los 30.000 facultativos homeópatas del sistema público.

En Alemania, también está incluida en la cartera de servicios del sistema público de salud, igual que en Gran Bretaña, donde además existen 4 centros hospitalarios especializados en Homeopatía.

En Italia, la Homeopatía está integrada con los servicios de medicina convencional en varios hospitales y ambulatorios italianos de la región de la Toscana y Lombardía.

Asimismo, en otros países europeos como Bélgica o Suiza se utiliza ampliamente como opción terapéutica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Libro Blanco Homeopatía. Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza. 2013.

  • Taylor MA, Reilly D, Llewellyn-Jones RH, McSharry C, Aitchison TC. Randomisedcontrolled trial of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rinitis withoverview of four trial series. BMJ. 2000 Aug 19-26;321(7259):471-6.
  • Reilly D, Taylor MA, Beattie NG, Campbell JH, McSharry C, Aitchison TC, Carter R,Stevenson RD. Is evidence for homoeopathy reproducible? Lancet. 1994 Dec10;344(8937):1601-6.
  • Belon P, Cumps J, Ennis M et al. (2004). Histamine dilutions modulate basophil activation. Infl amm Res. 53: 181-8.
  • Sainte-Laudy J, Belon P. (2009). Inhibition of basophil activation by histamine: a sensitive and reproducible model for the study of the biological activity of high dilutions. Homeopathy. 98: 186-97.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí