Gripe o resfriado

Tanto el resfriado común como la gripe son enfermedades virales pero son diferentes entre sí.

1
595

¿Alguna vez has tomado antibióticos contra la gripe? El  Médico de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Dr. Ricardo Juárez, nos habla sobre este virus y nos explica como podemos combatirlo.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa producida por diferentes tipos de virus, se da fundamentalmente en determinadas épocas del año, suele ser en  diciembre – enero – febrero, aunque hay algunas epidemias, como la del 2009 ,que se llamó “Nueva gripe” (que no lo era) que se dio en pleno verano.

Cursa normalmente con fiebre, malestar general, catarro de vías altas que puede ser con ocupación nasal o tos, normalmente seca, poco productiva, dolores musculares y de las articulaciones.

¿Cómo se transmite?

La gripe se transmite fundamentalmente por pequeñas gotitas que salen como aerosol de las fosas nasales y de la boca de las personas que ya están contagiadas.

La forma de prevenir el contagio es tener una cierta distancia, de por lo menos un metro, con las personas que están padeciendo gripe.

Ponerse una mascarilla cuando se está en un ambiente determinado  en el que puede haber una concentración de virus o ponerle una mascarilla a quién está padeciendo la enfermedad para que no emita esos aerosoles.

Por ejemplo, para prevenir la gripe en el colegio, se recomienda que los niños que la padecen se queden en casa.

¿Qué debemos hacer cuando tenemos gripe?

Estar lo suficientemente hidratados: tomar zumos, leche, líquidos en general. Para combatir la mayoría de los síntomas hay que tomar paracetamol.

¿Qué pasa con los antibióticos?

Los antibióticos han salvado muchas vidas pero no se debe abusar de ellos, sobre todo porque los microorganismos y bacterias que producen las infecciones se hacen resistentes y eso hace que haya que seguir investigando nuevos medicamentos porque los antibióticos se van quedando desfasados por las resistencias que van creando los propios bichos.

Es importante comentar que los antibióticos a los virus no les hacen absolutamente nada. Entonces, poner antibióticos a una infección por virus, como puede ser la gripe, es una cosa vacía de contenido.

Pero, puede suceder que el médico recete antibióticos con una gripe, porque sospeche que hay una infección mixta o que, teniendo una gripe, es posible que otros microorganismos se aprovechen de la situación y se añadan otras infecciones que sí pueden ser contrarrestadas con antibióticos.

Cuando tengamos alguna duda o veamos que tenemos signos de gravedad (fiebre alta, expectoración excesiva, malestar general exagerado), lo importante es acudir a nuestro médico de cabecera.

¿Cuáles son los casos más graves?

Los casos más graves se suelen dar en personas que tienen factores de riesgo, es decir, personas que tienen previamente otras enfermedades de tipo pulmonar o cardíaco.
Desde el momento en que ese organismo que tiene un defecto en las defensas o en cualquiera de los órganos fundamentales como pueden ser el corazón, el pulmón, el hígado o el riñón, coge una gripe o cualquier otra enfermedad, se descompensa y se puede convertir una enfermedad banal, como una gripe, en un caso grave que puede incluso producir el fallecimiento del paciente.

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y una gripe?

Tanto el resfriado común como la gripe son enfermedades virales pero son diferentes entre sí, explica la Dra. Nathalie Orens.
Los del resfriado son generalmente rinovirus y coronavirus mientras que los de la gripe son de la familia de los Orthomyxoviridae, entre los cuales se encuentra el Virus de la Influenza A, responsable de pandemias.

La diferencia, sobre todo al comienzo del cuadro de ambos, puede ser difícil de establecer. Los síntomas son estornudos, secreción nasal, picor de ojos, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, malestar general.

La gripe generalmente se presenta con fiebre, muchas veces es el primer síntoma y luego aparecen el resto de los síntomas. Una forma de diferenciar el resfriado de la gripe es la propia experiencia anterior. Lo más probable es haber padecido varios resfriados a lo largo de la vida por lo que, cuando nos infectamos con el virus de la gripe, apreciamos que los síntomas y el decaimiento son más intensos y duran más tiempo.

Generalmente los síntomas del resfriado desaparecen antes que en la gripe, que resulta más agresiva con la posibilidad de complicar las vías respiratorias bajas y producir neumonía e, incluso en casos graves, la muerte.

 

Para prevenir el contagio, tanto del resfriado como la gripe,  son importantes las “barreras” que podamos poner a la expansión del virus. Por ejemplo:

 

– Poner la mano frente a la boca cuando se tose y lavarla después
– Estornudar en un pañuelo descartable, luego tirarlo a la basura y lavarse las manos.
– Lavarse las manos antes de tocar objetos o personas.
– Evitar el contacto con otras personas (por ejemplo evitar besar) sobre todo a niños y a ancianos, grupos etáreos más susceptibles a posibles complicaciones, como la neumonía.

¿Qué es un antibiótico y para qué sirve?

Se trata de una sustancia o compuesto químico producido naturalmente por algunos seres vivos, como algunos hongos por ejemplo, o de forma sintética, y que sirven para impedir el crecimiento de bacterias o para destruirlas.

¿Alguno sirve para tratar el constipado, resfriado o gripe?

Rotundamente no. No deben usarse antibióticos para tratar este tipo de infecciones respiratorias altas. La toma de antibiótico no va a acortar los tiempos del resfriado ni va a hacer que te cures. Los causantes de estas infecciones son los virus y sobre ellos el antibiótico no tiene ninguna acción.

¿Y para el dolor de garganta o de oído?

Tampoco. No debes automedicarte con antibióticos. El médico, único profesional cualificado para hacer diagnósticos, te indicará cuando esto está indicado y te prescribirá el antibiótico adecuado cuando corresponda.

¿Es cierto que la resistencia antibiótica ha aumentado con el correr de los años?

Sí, es correcto, y esto se debe principalmente a un uso incorrecto de los antibióticos.

Este hecho es preocupante porque estamos encontrando bacterias a las que podíamos eliminar fácilmente con un antibiótico x y ahora debes recurrir a otros, muchas veces con efectos adversos más fuertes para el paciente.

También se ve porque los pacientes no toman todas las dosis indicadas del antibiótico. A los pocos días dejan el tratamiento sin haberlo cumplido al completo. Esto permite a la bacteria superviviente realizar cambios en su genética y volverse resistente frente a ese antibiótico y transmitírselo a otras bacterias.

¿Los antibióticos tienen efectos adversos?

Sí, como cualquier otro fármaco. Vemos a menudo dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Por qué producen diarrea?

No siempre lo hacen, pero si ocurre, básicamente se da por dos mecanismos: 1) la acción tóxica del antibiótico sobre el intestino 2) la alteración de la flora bacteriana local de nuestro intestino. Es decir, el anitibiótico mata las bacterias “buenas” que necesitamos para que nuestro intestino funcione correctamente (1)

¿Qué medidas podemos realizar si estamos resfriados o con gripe?

Hidratarse correctamente, vigilar la temperatura corporal: si está alta se puede optar por medidas como una ducha templada o la toma de antipiréticos, lo mismo si duele la cabeza o la garganta; descansar lo que el cuerpo nos pida: muchas veces esto ayuda a reponernos antes.

Si hay mocos o flema, tomar algún licuificante de los mismos, su médico le indicará cuál es recomendable.

¿Podríamos utilizar homeopatía? ¿O el propólis?

Sí, pero siempre indicado por un profesional cualificado (2)

Bibliografía:
1. Morales González S, Navazo Bermejo L. Diarrea por antibióticos. Rev Española Enfermedades Dig [Internet]. Sociedad Española de Patología Digestiva / Arán Ediciones, S.L.; [cited 2015 Nov 1];98(7):550. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
2. Silva-Carvalho R, Baltazar F, Almeida-Aguiar C. Propolis: A Complex Natural Product with a Plethora of Biological Activities That Can Be Explored for Drug Development. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2015 Jan [cited 2015 Nov 1];2015:206439. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgiartid=4461776&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí