¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y una gripe?

Tanto el resfriado común como la gripe son enfermedades virales pero son diferentes entre sí, explica la Dra. Nathalie Orens.

0
478
Resfrío o gripe
Mujer estornudando. Fuente: ANa OMeLeTe
Tanto el resfriado común como la gripe son enfermedades virales pero son diferentes entre sí, explica la Dra. Nathalie Orens.
Los del resfriado son generalmente rinovirus y coronavirus mientras que los de la gripe son de la familia de los Orthomyxoviridae, entre los cuales se encuentra el Virus de la Influenza A, responsable de pandemias.

La diferencia, sobre todo al comienzo del cuadro de ambos, puede ser difícil de establecer. Los síntomas son estornudos, secreción nasal, picor de ojos, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, malestar general.

La gripe generalmente se presenta con fiebre, muchas veces es el primer síntoma y luego aparecen el resto de los síntomas. Una forma de diferenciar el resfriado de la gripe es la propia experiencia anterior. Lo más probable es haber padecido varios resfriados a lo largo de la vida por lo que, cuando nos infectamos con el virus de la gripe, apreciamos que los síntomas y el decaimiento son más intensos y duran más tiempo.

 

Generalmente los síntomas del resfriado desaparecen antes que en la gripe, que resulta más agresiva con la posibilidad de complicar las vías respiratorias bajas y producir neumonía e, incluso en casos graves, la muerte.

 

Para prevenir el contagio, tanto del resfriado como la gripe,  son importantes las “barreras” que podamos poner a la expansión del virus. Por ejemplo:

 

– Poner la mano frente a la boca cuando se tose y lavarla después
– Estornudar en un pañuelo descartable, luego tirarlo a la basura y lavarse las manos.
– Lavarse las manos antes de tocar objetos o personas.
– Evitar el contacto con otras personas (por ejemplo evitar besar) sobre todo a niños y a ancianos, grupos etáreos más susceptibles a posibles complicaciones, como la neumonía.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.