Tratamiento del dolor crónico con Homeopatía

La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica cómo la homeopatía puede ayudar en casos de dolor crónico.

0
124
Ver vídeo de la entrevista

El dolor crónico es cada vez más frecuente en pacientes que tienen, por ejemplo, una patología que no tiene solución quirúrgica, fibromialgia o migrañas.

Son pacientes que buscan otras alternativas, ya están en manos de especialistas del dolor que utilizan medicamentos cada vez más potentes para aliviar a ese paciente y llegan a las últimas escalas, con medicamentos mórficos, pero el paciente no se alivia.

¿Por qué utilizar la homeopatía en el dolor crónico?

La homeopatía ofrece un alivio rápido del dolor, siempre individualizando cada caso. El paciente tiene que colaborar mucho a la hora de transmitir su vivencia del dolor para así poder encontrar el medicamento homeopático que coincida con las características de su dolencia.

En agudo, el paciente puede tomar el medicamento homeopático de manera frecuente hasta el alivio de sus síntomas, por ejemplo, en una crisis de neuralgia el paciente se tomaría el medicamento cada 15 minutos y luego ya puede espaciar la dosis.

Para el tratamiento del dolor crónico hay que dar el medicamento homeopático que coincida con el individuo en general porque, a veces, hay un origen muy emocional o una patología clara como un pinzamiento.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta lo que rodea a esa patología y dar un medicamento preventivo, regulador que, a medio plazo, vaya aliviando la intensidad del dolor y disminuyendo las crisis del mismo.

¿Se puede utilizar conjuntamente con fármacos tradicionales? 

Sí, he tenido pacientes que han venido con anti inflamatorios y mórficos para el tratamiento del dolor. Se puede utilizar de manera solapada.

Yo nunca retiro, de entrada, ningún medicamento porque el paciente se está tratando con otro especialista y yo lo respeto.  Siempre le digo al paciente que acuda a su médico y, cuando vaya mejorando, es el propio especialista el que irá rebajando la potencia del medicamento.

Lo que sucede en los pacientes con este tipo de dolor es que ellos mismos se van controlando las dosis y se van quitando medicación cuando van notando mejoría.

¿En qué casos tiene más éxito la homeopatía?

La homeopatía no depende de la fe, sino de que se dé el medicamento correcto.

¿Quieres dejar una recomendación final para las personas que nos ven?

Que la gente lea, se informe. Si optan por la homeopatía, que se pongan en manos de un médico homeópata porque es quién sabrá aliviarle, si no es con homeopatía, con lo que necesite, porque buscamos lo mejor para el paciente.

Es importante tener certeza de con quién se consulta.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí