¿Por qué se produce la laringitis crónica?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica en qué consiste la laringitis crónica, por qué se produce, cómo se trata y cómo podemos prevenirla. 

2
3682

La laringitis es una patología que, si bien diagnostica el Otorrrinolaringólogo (ORL), suele venir acompañada de patologías de voz, principalmente disfonía, explica la Dra. María Bielsa.

¿Qué es la laringitis crónica?

La laringitis es una reacción inflamatoria de la mucosa de la laringe que se cronifica, es decir, que dura más de 15 días de evolución e incluso que se repite en el tiempo muchas veces.

La persona convive con esa laringitis crónica de forma permanente.

¿Por qué se produce la laringitis crónica?

Tiene factores predisponentes y otros desencadenantes.

Los factores predisponentes son:

Los factores desencadenantes o externos pueden ser ambientales o de hábitos no saludables.

Dentro de los factores ambientales:

  • Contaminación en la que se vive y/o trabaja: humo, polvo, gases irritantes volátiles como disolventes o cloro.

Es muy frecuente la laringitis en las personas que trabajan en el carbón o el amianto, en aserraderos de madera, polvo industrial, tintorerías y del textil.

Dentro de los hábitos:

  • El factor estrella productor de laringitis crónica es el tabaco + alcohol, pues éste último potencia los efectos del tabaco.

¿Cómo se manifiesta la laringitis crónica?

Generalmente como disfonía o ronquera a la que el paciente se está acostumbrando porque convive con ella desde hace mucho tiempo.

Muchas veces no le da importancia o se la da a síntomas menores, pero la disfonía va progresando en el tiempo y va provocando hábitos vocales y esfuerzos musculares por intentar sobreponense a esa disfonía que van a empeorar la patología.

Un maestro, un locutor, un telefonista, un abogado o una persona que tiene que estar hablando constantemente teniendo ésta irritación crónica de la laringe y de las cuerdas vocales probablemente lo que haga sean respiraciones intempestivas, haciendo más fuerza de lo debido, elevando el tono de voz y el volumen, empeorando así su cuadro.

¿Cómo se diagnostica?

Debe ser diagnosticada y sometida a un seguimiento estrecho por el ORL, quien es responsable del tratamiento del paciente.

La laringitis crónica es una oxidación celular, de deterioro y degeneración celular, motivado por los factores internos y externos que hemos comentado antes.

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente se trata con hidratación, vahos, aerosoles y productos vitamínicos que recuperan esas mucosas.

A veces se necesita ayuda para expulsar la mucosidad para lo que se utilizan mucolíticos.

Lo más importante de todo es identificar los factores que están provocando esa laringitis y retirarlos o retirarnos de ese ambiente. 

Es decir, a los/as trabajadores/as ponerles mascarillas, en las peluquerías, por ejemplo, los disolventes o las lacas, producen en el ambiente una saturación de productos irritantes que van a irritar la laringe.

Si se identifican correctamente los factores que provocan la patología y se restaura la mucosa, el tratamiento suele dar buen resultado.

En otras ocasiones, sobre todo cuando persisten los malos hábitos, sobre todo el tabaco, se convierte en un problema crónico que puede agudizarse.

Algunas laringitis tienen el poder de degenerar, de transformarse en un problema maligno, por eso, en algunos casos, el ORL decide hacer una biopsia de las zonas que él considera que tienen aspecto displásico, que podrían derivar en un cáncer.

Por esta razón es importante mantener una vigilancia estrecha de éstos pacientes y realizar controles periódicos con su ORL.

Mi recomendación es hacer una vida sana, quitar el tabaco e intentar aislar los factores ambientes que nos hacen daño.

Consultar con el ORL siempre que haya una disfonía que dure más de 15 días y que no esté justificada.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí