Día Mundial de la Artrosis

Se estima que la artrosis es la enfermedad reumática más prevalente y va en aumento, en línea con el progresivo envejecimiento de la población.

0
217
artrosis
Vídeo ¿Qué es la artrosis?. Fuente: SEReumatologia

Con motivo del Día Mundial de la Artrosis, que se celebra el 12 de octubre, la Fundación Española de Reumatología nos envía esta nota de prensa.

Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) y siguiendo con la campaña “Ponle nombre al Reuma”, con la que se pretende visibilizar las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, lanzamos un vídeo, elaborado con la ayuda del Dr. Francisco Blanco, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

A través de este audiovisual se pretende para dar a conocer esta enfermedad e incidir en las diferencias con otras patologías reumáticas frecuentes, como la artritis reumatoide.

¿Qué es la artrosis?

Según leemos en la web de la Fundación de la SER, la artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Se estima que la artrosis es la enfermedad reumática más prevalente y va en aumento, en línea con el progresivo envejecimiento de la población.

El estudio EPISER 2016, llevado a cabo por la SER, ha revelado los siguientes datos de prevalencia de esta patología: artrosis cervical 10,10%; artrosis lumbar 15,52%; artrosis de cadera 5,13%; artrosis de rodilla 13, 83%; y artrosis de mano 7,73%.

Esta enfermedad reumática no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en las personas que tienen antecedentes familiares.

Además, es importante conocer que existen factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura, y que modificarlos está al alcance del propio paciente, tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer el tratamiento.

En este sentido, los reumatólogos recuerdan que, para lograr una mejor calidad de vida, es muy importante que los pacientes sigan el tratamiento indicado y no lo abandonen, ni se automediquen.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.