Háblalo con tu médico: ¡Empodérate!

En esta entrega de #hablalocontumedico queremos hacerte llegar las reflexiones de la Dra. Orens sobre el empoderamiento.

0
661
Estetoscopio con leyenda Háblalo con tu Médico
Háblalo con tu Médico. Fuente: Integra Salud Talavera

La salud es un estado dinámico, en permanente cambio, un frágil balance en el que tenemos que gestionar lo que sucede dentro y fuera de nosotros/as mismos/as. El control absoluto no existe.

No podemos estar día a día obsesionándonos en estar “bien” y pretender que el resultado sea ese: “estar bien”.

¿Qué es eso de “estar bien”?

Para cada uno es un concepto diferente y, en casi todos los casos, es correcto. Pero, a veces (más de lo que pensamos), estamos equivocados.

Cuando nuestras emociones nos dominan en todos los momentos y en cualquier momento, no estamos bien.

Cuando nuestro cuerpo se queja porque no dormimos lo suficiente y aparecen las ganas de dormirse en plena clase de mates, no estamos bien.

Cuando nos vemos al espejo y no nos gusta lo que vemos pero no hacemos ejercicio para bajar esos kilos, no estamos bien.

Cuando nos pasamos el día quejándonos de tal y de cuál pero no obramos nada por cambiar la situación que no nos place, no estamos bien. Y cuando nos desgastamos por cambiar algo que no sea a nosotros mismos, no estamos bien.

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”, dijo Tolstoi.

Ver, valorar, analizar lo que nos pasa también es empoderarse en salud.

El cansancio, la irritabilidad, el dolor muscular o de cabeza, la ansiedad, la tristeza, no son siempre síntomas de una enfermedad sino del mal vivir que nos damos.

Antes de pensar que tenemos “algo”, mejor revisar nuestra vida, lo que estamos haciendo y lo que no estamos haciendo para hacernos sentir mejor.

“Estar bien” es estar cómodo/a con uno/a mismo/a, es estar contento/a con nuestras elecciones, es cambiar lo que podemos cambiar y asumir que habrán otras cosas que no podremos modificar pero que no tienen por qué afectarnos al punto de dejarnos KO.

¿Es posible “estar bien” todo el tiempo? “Estar bien” también es permitirnos nuestro momento de debilidad, de vulnerabilidad, de enfado, de tristeza, de incomprensión...eso es ser un ser humano, forma parte de nuestra esencia y también es salud.

Por lo tanto el concepto “estar bien” no es sólo hacer ejercicio físico, no fumar y dormir las horas que te pide el cuerpo.

Es estar conectado/a a tu vida, a tus emociones, a tus relaciones con los demás. Es observar lo que te mueve y lo que mueve tu entorno. Es enfrascarte en los problemas sin que estos te socaven, es soltar lastre cuando ves que ya no hay solución y es vivir en paz con las decisiones que has tomado.

Como la salud, “estar bien”, es un concepto dinámico. Todos los días habrá algo que te desajuste, para bien o para mal, pero es algo que deberás analizar y darle el justo valor.

Es un ejercicio permanente, difícil de llevar a cabo si no practicas pero, si lo haces a diario, es muy posible que salgas favorecida/o.

En resumen, empoderándote de tu vida, te empoderas en salud.

¡Os deseo una buena semana!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.