¿Cómo aliviar la laringitis por reflujo?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la laringitis por reflujo, porqué se produce, cuáles son los síntomas y cómo podemos tratarla.

43
161021

¿En qué consiste la laringitis por reflujo?

En la laringitis por reflujo el contenido ácido del estómago asciende y produce una irritación de la mucosa de faringe y laringe. La voz está áspera , hay sensación de moco o saliva espesa que el paciente intenta aclarar tosiendo o carraspeando.

La tos irrita más y como consecuencia pueden producirse lesiones como las úlceras en los aritenoides o los pólipos laríngeos si, además, hay hábitos abusivos de voz .

¿Por qué se produce la laringitis por reflujo?

El origen de éste problema es que no cierran correctamente las válvulas que separan el aparato digestivo del aparato respiratorio.

Normalmente hay dos esfínteres, uno entre el esófago y el estómago y otro entre el esófago y la faringe. Éste último es el que nos interesa en éste caso, es el esfínter esofágico superior.

¿Cuáles son los síntomas de la laringitis por reflujo?

  • Puede producir ardores gastroesofágicos o pirosis
  • Sensación de que sube el ácido por el esófago
  • Carraspeo
  • Ganas de toser
  • Ardor en la garganta
  • Tos crónica
  • Algunas personas comentan que se atragantan con la propia saliva.

¿Cómo se diagnostica la laringitis por reflujo?

La laringitis por reflujo se diagnostica frecuentemente en las consultas de ORL y Foniatría.

Los síntomas que explica el paciente se reflejan en su historia clínica pero el diagnóstico definitivo lo dará los signos que vemos en la laringoestroboscopia o exploración de la laringe.

En ésta exploración se puede observar como éste reflujo produce un enrojecimiento en el tercio posterior de la laringe y, concretamente, en la zona vecina a la boca esofágica.

A veces se produce un edema o una inflamación, que es muy sugestiva de la laringitis por reflujo.

Cuando la irritación es muy severa se produce una lesión que se llama granuloma.

El granuloma es un pseudo tumor que, algunas veces, adquiere grandes tamaños y que aparece en la parte posterior de las cuerdas vocales.

En ocasiones es tan importante que hay que quitarlo con cirugía o láser.

Otras veces cede con los medicamentos específicos para el reflujo.

Es curioso, porque el paciente se sorprende cuando no ha presentado clínica digestiva, sin embargo, viene por un problema de voz y se le diagnostica un reflujo.

¿Cómo se trata la laringitis por reflujo?

El tratamiento incluye medidas como:

  1. Reducir el peso corporal .
  2. Evitar ropas apretadas a la cintura.
  3. No fumar.
  4. Comer despacio, masticando bien.
  5. Hacer cenas ligeras y espaciar la hora de acostarse al menos dos horas después de cenar.
  6. El estrés favorece el reflujo. Tómese la vida con calma.
  7. Las comidas y cenas copiosas favorecen el reflujo.
  8. Evitar, sobre todo por la noche, alimentos estimulantes o irritantes: limón, vinagre y especias, té, café, bebidas carbonatadas y alcohólicas, caramelos mentolados, queso curado, dulces (en especial con chocolate o miel) y fritos, en general.
  9. La dieta protectora del reflujo incluye alimentos con bajo contenido de ácido como vegetales de hoja verde al vapor, apio, plátanos, pescado y carne blanca.
  10. Limitar o evitar medicamentos con conocida acción irritante del estómago como la aspirina y los antiinflamatorios de tipo Ibuprofeno , el Naproxeno o los corticoides.Si se toman, deben asociarse a protectores del estómago.
  11. Dormir con el tronco elevado evita el reflujo nocturno . Son muy útiles las almohadas antireflujo que hoy día son fáciles de conseguir en tiendas especializadas y on line .
  12. Permanecer en posición vertical después de cenar al menos una hora, sin recostarse ni tumbarse .
  13. Evitar hacer deporte inmediatamente después de cenar

¿Qué medicamentos se utilizan en la laringitis por reflujo?

Los fármacos más usados para tratar el reflujo son de tres tipos. Mencionamos los principios activos ya que hay muchas marcas comerciales, su médico le aconsejará el idóneo

  • Inhibidor de la bomba de protones: Omeprazol, Pantoprazol, Rabeprazol y Esomeprazol . Es el tratamiento de elección cuando hay un reflujo activo. Reducen la cantidad de ácido que se produce en el estómago. La dosis habitual es entre 20 y 80 mg diarios . Deben tomarse bajo prescripción médica y por un tiempo determinado ya que a la larga pueden producir efectos secundarios. Estos tratamientos no pueden cronificarse sin el control de su médico o especialista .
  • Antiácidos: hidróxido de alumnio , hidróxido de magnesio , almagato etc. No inhiben la producción de ácido pero lo neutralizan en el estómago paliando sus efectos irritantes. Su acción es inmediata , se toman después de las comidas.
  • Antagonistas de la histamina : Ranitidina y Cimetidina : actúan bloqueando los receptores H2 de la histamina en las células del epitelio gástrico. Su ventaja sobre los antiácidos es el efecto más prolongado, mayor efectividad y el poder ser administrado antes de los alimentos,
  • Procinéticos : Metoclopramida, Cisaprida, Motilina aumentan las contracciones gástricas intestinales ayudando al vaciamiento.
  • A veces es necesario tratar los factores que influyen en el reflujo como el estrés que tantas veces está asociado a esta patología.

La elección del fármaco depende de su médico quien puede indicar estudios para confirmar el reflujo y exploraciones como la manometría, la phmetría o una endoscopia esofágica.

La terapia de voz es de gran ayuda para tratar la disfonía secundaria a laringitis por reflujo. Hay estudios que demuestran que la terapia vocal asociada al uso de fármacos antireflujo da mejores resultados que el uso de medicamentos únicamente .

Lee éste artículo con recomendaciones para aliviar el reflujo durante el embarazo.

Respuestas a las numerosas preguntas en relación a la laringitis por reflujo

La laringitis por reflujo puede provocar una gran variedad de manifestaciones extradigestivas No siempre hay ardor , regurgitación de alimentos ni plenitud de estómago sino otros síntomas que simulan dolencias alarmantes y deben ser consultados con su médico para su diagnóstico .

  • Dolor en el pecho, (parecido al dolor de la angina de pecho ).Debe descartarse un problema de corazón con un electrocardiograma y un sencillo análisis de sangre. Consulte con su médico de cabecera . No deje pasar estos síntomas –
  • Voz áspera, sensación de cuerpo extraño. El Otorrinolaringólogo y el Foniatra deben descartar lesiones en la faringe o laringe (faringitis aguda o crónica, laringitis ó pólipos, que podrían ser la causa ). Si en la exploración no hay lesiones y existen datos que sugieren laringitis por reflujo , el facultativo le recomendará un tratamiento con dieta y medicación protectora. La terapia de voz puede ayudarle.

La elevación de la cabecera de la cama, la dieta y el tratamiento durante varias semanas pueden generar cambios positivos o ningún cambio en sus síntomas lo que Vd anotará cuidadosamente e informará a su médico . Si lo considera necesario le recomendará visitar al especialista en digestivo para el diagnóstico definitivo.

  • Si ya ha sido diagnosticado de reflujo , hernia de hiato o esofagitis, consulte con el especialista en aparato digestivo para que realice el estudio y el tratamiento adecuado.

Cada persona describe sus molestias de una manera , anote cuidadosamente sus síntomas e informe a su médico de su caso en particular. No se automedique ni deje pasar el tiempo con molestias que pueden desembocar en una complicación grave.

Otras fuentes fiables de información

Laringitis. Clínica Mayo

Manifestaciones extradigestivas del reflujo gastroesofágico. Intramed

¿Qué tipos de laringitis existen? SEORL

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 116 Average: 4.2]

43 Comentarios

  1. Hola doctora buenas noches yo tbien tengo laringitis por reflujo u siento flema en la garganta y un cuerpo extraño en la laringe que párese como bolita de carne que cuando paso saliva se siente y vuelve a estar en su provisión es como una bolita y me resetearon loratadina con benso metasona y lanzoprazol y el gel y no siento me joria tengo la flema todas las noches gracias que me recomienda gracias

  2. Buenas tardes doctora, hace 1 mes q me duele la garganta, inicialmente me dijeron los médicos q era infección en la garganta, por lo q me recetaron antibióticos dexametasona y Aciclovir y al final ibuprofeno, en la garganta ya no se ve alguna irritacion pero el dolor continúa si hablo mucho al grado de mejor evitar hablar, q debo hacer o a quien consultar, ya q no presento problemas de irritación en el estómago, además le comenté q por un tratamiento de espondioartritis estoy tomando azulfidina 4 pastel al día que podría ser la causa de dolor para hablar ,

  3. Hola mi nombre es Katherine García hace 4 años me de tetaron que tengo gastritis crónica me siento muy mal he tomado de todo mi médico me mandó una dieta balanceada pero nada todavía persiste el dolor y cada día es más fuerte ya no me deja comer Dada no siguiera agua no me pasa siento que me a hoga .Ya no sé qué hago más vivo en la ciudad de buenaventura valle

  4. La Dra. María Bielsa da respuesta a las numerosas preguntas en relación con el tema:

    La laringitis por reflujo puede provocar una gran variedad de manifestaciones extradigestivas No siempre hay ardor , regurgitación de alimentos ni plenitud de estómago sino otros síntomas que simulan dolencias alarmantes y deben ser consultados con su médico para su diagnóstico .

    -Dolor en el pecho, (parecido al dolor de la angina de pecho ).Debe descartarse un problema de corazón con un electrocardiograma y un sencillo análisis de sangre. Consulte con su médico de cabecera . No deje pasar estos síntomas
    -Voz áspera, sensación de cuerpo extraño. El Otorrinolaringólogo y el Foniatra deben descartar lesiones en la faringe o laringe (faringitis aguda o crónica, laringitis ó pólipos, que podrían ser la causa ). Si en la exploración no hay lesiones y existen datos que sugieren laringitis por reflujo , el facultativo le recomendará un tratamiento con dieta y medicación protectora. La terapia de voz puede ayudarle.

    – La elevación de la cabecera de la cama, la dieta y el tratamiento durante varias semanas pueden generar cambios positivos o ningún cambio en sus síntomas lo que Vd anotará cuidadosamente e informará a su médico . Si lo considera necesario le recomendará visitar al especialista en digestivo para el diagnóstico definitivo.

    Si ya ha sido diagnosticado de reflujo , hernia de hiato o esofagitis, consulte con el especialista en aparato digestivo para que realice el estudio y el tratamiento adecuado.

    Cada persona describe sus molestias de una manera , anote cuidadosamente sus síntomas e informe a su médico de su caso en particular.

    No se automedique ni deje pasar el tiempo con molestias que pueden desembocar en una complicación grave.

    • Buenas, hace un mes me diagnosticaron edema en la laringe posterior y me mandaron tomar unas pastillas de bomba de protones. Sigo notando en la garganta la mocosidad y en ocasiones noto como si se me quedara reseca y molesta. Cuánto tarda en cicatrizar esa zona de la laringe?? Se me está haciendo muy pesado ya.

  5. Hola, desde que comenzó la pandemia he estado muy enferma, (tengo rinitis crónica), tomo asventol, desloratadina y corticoide nasales, hace más de dos meses fuertes dolores de garganta, me dieron cefadroxilo, no se me quito fui al medico nuevamente porque me salieron ampollas en la uvula y atrás de esta me dijo que era herpes y me dio aciclovir por 7 días, no se me quito fui otra vez y me mando al otorrino el me observó, me dice que es una infección en la faringe y laringe por reflujo ( ni sabia que tenia reflujo) me dio claritromicina por 7 días cada 12, prendisona de 20mg x 3 días cada 12 horas, y debo ir bajando la dosis hasta completar 9 días., además de esomeprazol y domperidona…. Pero mi febricula continúa 37,3 de temperatura, llevo 3 días con el antibiotico( pero estos 2 meses con fiebre y febricula, inclusive me Hicieron la prueba para el covid y salió negativa)…… Cuantos días hace efecto la claritromicina??? Puede haber una infección por el reflujo?? (además estoy con dieta y durmiendo casi sentada, ya que como se me esta desinflamado la garganta despierto como Ahogada, ahora siento que se devuelve algo)… Que más puedo hacer es normal que me siga la febricula y el dolor de la Garganta???

    • Hola Me diagnosticaron reflujo . Hace 4 meses .. mi síntoma es dolor de garganta ya he tomado varios tratamientos y nada .. el Otorrinolaringologio me recetó pantaprazol ..es demasiado molesto .. necesito saber de algo para calmar el
      Dolor gracias

  6. hola a mi me diagnosticaron una laringitis posterior ya hace 4 meses que vengo haciendo tratamiento es todo del reflujo el ácido yo tengo un problema que cuando voy a comer me cuesta tragar y cuando terminó de comer me da como una congestión nasal me gustaría que usted como profesional que me aconseja hacer

  7. hola yo he sufrido de anguinas y las tengo inflamadas y dicen que tengo reflujo, nunca me ha ardido el estomago ni sentia sensacion alguna en el esofago, pero me recetaron omeprzal, jarabevy otros medicamentos segun para disminuir el reflujo. pero despues de comenzar a tomar el medicamento si me empezo a doler el esofago, ya fuy con muchos doctores y no me dicen nada

  8. Hola dra, soy Ana, a mi me diagnosticaron reflujo gástrico hace dos años y me mandaron una dieta como la que recomiendan en el blog pero ahora no sólo tengo dolor de garganta también me salen ampollas en el paladar, y dolor de oídos, que me recomienda hacer mientras espero que pase esta pandemia, gracias

  9. Ya acudí con un otorrino y me inicio tratamiento hace 4 días con pantoprazol loratadina con betametasona fluxedan jarabe y itropida pero aún siento la flema atorada que más debo hacer

  10. Estoy confundido por que tengo un problema del estómago con el reflujo y de la garganta que se me llega a hacer infección en la garganta o estar siempre mal de la garganta
    Debo ir con un gastroenterologo o un Otorrinolaringologo

  11. Buenas noches yo tengo una niña de 6 años y tiene reflujo tiene dolor en el estómago se le iirita la garganta cuál sería el mejor tratamiento para un niño y su alimentación.

  12. Hola que tal doctora, lo mío es más leve tuve reflujo al grado que me dolía el pecho por la quemazón pero ya no me recetaron cinitaprida y dexivant y la dieta pero ahora es más leve solo pequeñas molestias en la garganta como irritación que recomienda? Saludos

  13. Buenas tardes,hace meses estoy con una molestia que puedo explicarla como un nudo en la garganta,el otorrino me hizo el estudio y me dijo tener lastimada la laringe use hypersol 100 durante un mes y no tuve mejoría cree que por comentarios es laringitis por reflujo,tomar omeprazol me aliviaría este malestar?y mi otra consulta es si debo eliminar el mate.Muchas gracias

  14. buen día;
    muy agradecido con su vídeo informativo,
    mi madre presenta estos síntomas de quemazón ardor y dolor fuerte en la garganta, la he llevado al medico y solo nos ha recetado unas pastillas pero nada mas, estoy preocupado ya que no ha mejorado aún,
    cual sería el especialista ideal para tratar estos casos?
    muchas gracias.
    saludos

  15. A mi me ha pasado que ya que me he quemado demasiado ya también se me infecta y pues hay que aplicar la dieta y los antibioticos..
    Me ha funcionado Recostarme inclinado y en la madrugada q es cuando luego me sube más el reflujo, usar el protector tomado y pastillas de sucralfato chupadas para q también pase recubriendo, porque si me lo paso como pastilla se va al estomago y ya no me recubre garganta…

    y en 3 días ya sanó mucho…

  16. Hola , soy Gloria , después de dos meses con molestias en la garganta, finalmente, me han detectado problema de reflujo, sin tener molestias de acidez ni ardor de estomago, estoy con el tratamiento poco mas de una semana , mi consulta es cuanto tarda en sanar la garganta dañada, cuanto pueden tardar en desaparecer las molestias? Gracias

  17. Hola …fui diagnosticada con reflujo y siento un poco de dolor y flema en la garganta..y en las noches siento hormigueo en la garganta… mi doctor me recetó tomar dos veces al día Famotamine de 40 por dos semanas acompañado de dieta ¿que es bueno para el dolor de la garganta y picazon?

  18. Hola,mi nombre es Ana,me acaban de diasnocticar laringitis por reflujo, nunca pude imaginar que este dolor de garganta y oido eran por el estómago, nunca he sentido ardentias ni mala digestión ni nada de estómago, he ido a 2 médicos y efectivamente es eso… ahora mismo estoy empezando el tratamiento y sólo quiero líquido, me gustaría saber aparte de agua que bebidas me recomiendas? Y cuando salga a cenar o comer algún sitio que puedo beber? Un saludo y gracias

  19. Ola doctora buenas mis síntomas son escupo flema blanca o alveces saliva espumosa y sientos alveces un nudo en la garganta y m quema la boca del estómago a que se debe mis síntomas gracias x contstarme

  20. Necesito ayuda vivo en Guatemala pero la situación actual del Covit 19 es imposible salir con le especialista hace unos 4 años me diagnosticaron reflujo laringosofagico y hernia hiatal por medio de uña endoscopia pero hace unos días empecé con dolor de garganta me pica tengo náusea y me cuesta digerir estoy tomando lanzoprasol dos veces al día y medicamento para la náusea pero continuó con la picazón y dolor llevo dos semanas con estos síntomas estoy pasado de peso 233 libras mido 1.75 que puedo tomar para aliviar los síntomas ya estoy a dieta me urge disculpen

  21. Doctora ami.me han diagnosticado reflujo y estoy tomando lansoprazol, dos veces al día, y dieta, pero esto no se me va, cuanto tiempo, dura este problema?

  22. Cómo se diagnóstica el reflujo gastro esofágico? Porque lo confunden con neumonía?
    Tengo un mes con dolor de garganta y apenas caí en cuenta q me da más cuando como irritantes o ceno mucho, igual me ahogo con mi saliva y te subido de peso,

  23. Mujer 59 años, garraspeo, dolor garganta, ardor cuello y garganta, sensación de nudo garganta., náuseas . Llevo 4 semanas con tratamiento y no hay mejoría..

  24. Me diagnosticaron esta enfermedad, a mi me duele mucho mi brazo izquierdo y el. Pecho y no me permite dormir, como puedo hacer para bajar el dolor?

  25. Hola doctora, desde hace 1 mes aprox. tengo sensación de cuerpo extraño en la garganta, que me hace tener molestias en la garganta. Hace 2 años me diagnosticaron reflujo gastroesofagico. He probado de todo y no se me quita. Qué tengo que hacer? Algun consejo?

  26. Hola
    A mi ya me diagnosticaron laringitis por reflujo y llevo 4 días con el medicamento pero la flema aún me ahoga. Que dieta seria laninsicada para no producir tanta salvación?

    • La dieta de no cebolla ajo ni morrón, nada de gaseosas ni jugos, ni frutas ácidas ciruela todo los cítricos, nada de azúcares ni grasas ni tomates ni chicle ni caramelos. No papa ni vegetales crudos.

      • Hola soy leonel tengo dolor como ardor en garganta desde marzo. Me dieron para alergias para infección y me dicen q tengo reflujo tengo tratamiento poco tiempo. Me gustaria saber cuanto tardare en tener menoria. Saludos gracias

  27. Hola , soy Amalia , estoy medicada para el problema de reflujo, estoy con el tratamiento poco mas de una semana , mi consulta es cuanto tarda en sanar la garganta dañada ? Gracias

  28. De vez en cuando alguna comida me produce reflujo, aveces con cierta intensidad que al cabo de unos dias comienzo a sentir algunas molestias en la garganta, algo de tos. Si bien no vuelvo a tener reflujo tarda unos idas en irse esta molestia, que puedo hacer para contrarrestar las molestias en la garganta.

  29. ¿De casualidad usted sabrá por qué aquí dice que la miel es mala para el.reflujo y en otros artículos dicen lo contrario? ¿A quién le hago caso? Sufro de laringitis por reflujo.

  30. Buen día doctora quisiera saber si existe una operación para corregir esta condición. En algún momento leí en otro bloc que si existía esa operación

  31. Saludos, creo que elevar la cama “unos 30 grados” es excesivo, casi todos recomiendan elevarla de 15 a 20 centímetros, pero para elevar 30 grados una cama que mida 1m 80 de largo habría que subir la cabecera nada menos que 90 centímetros y creo que sería imposible dormir sin deslizarse hacia abajo.

    • Hola Alejandro,
      Efectivamente, elevar la cama 30 grados sólo es aplicable a una cama hospitalaria articulada. Para una cama convencional es suficiente poner unos tacos de madera de 10 cm en las patas delanteras o poner una cuña de gomaespuma de 20 cm como máximo desde el tronco a la cabeza. Un saludo, Dra. María Bielsa.

      • Hola dra….tengo antecedentes de reflujo tuve tratamiento pero me quedo carraspera en la garganta diaria..y me da mas luego de comer..porque?.que debo hacer por favor…ah y siento agitación en el pecho…porque?

  32. Hola buenos días
    Mi nombre es Heriberto y hace 2 años me ingresaron 7 días en el hospital pensando que era principio de neumonía hasta que me diagnosticaron reflujo gastroensofafico.
    Los síntomas eran de garganta los mismos que usted describe en el blog y me mandaron un tratamiento de corticoides por inhalacion y pastillas. Me ha empezado como hace 2 semanas doliéndome la garganta y mucha flema amarilla y catarro por la noche con hormiguilla en la garganta que no me deja dormir.
    Esta semana he investigado por internet, estoy tomando media hora de cada comida vinagre puro de manzana y luego llevando una dieta quitándome muchos alimentos que me hacen daño.
    Por las noches es cuando peor lo paso con dolor de garganta y tos.
    Me gustaría saber que consejos tengo que seguir ya que usted es una profesional.
    Gracias

    • Estimado amigo: Un profesional debe hacer el diagnóstico explorando al paciente ya que la descripción que hace de sus síntomas podría corresponder a una laringitis infecciosa pero deben descartarse otras patologías. Siento no poder recomendarle más que hidratación abundante, mucolíticos y calmar el dolor mientras tiene la cita con su médico u Otorrino que son quienes deben diagnosticarle. Un cordial saludo, Dra. María Bielsa.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí