¿Cómo aliviar la laringitis por reflujo?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la laringitis por reflujo, porqué se produce, cuáles son los síntomas y cómo podemos tratarla.

5
25001

¿En qué consiste la laringitis por reflujo?

En la laringitis por reflujo el contenido ácido del estómago asciende y produce una irritación de la mucosa de faringe y laringe. La voz está áspera , hay sensación de moco o saliva espesa que el paciente intenta aclarar tosiendo o carraspeando.

La tos irrita más y como consecuencia pueden producirse lesiones como las úlceras en los aritenoides o los pólipos laríngeos si, además, hay hábitos abusivos de voz .

¿Por qué se produce la laringitis por reflujo?

El origen de éste problema es que no cierran correctamente las válvulas que separan el aparato digestivo del aparato respiratorio.

Normalmente hay dos esfínteres, uno entre el esófago y el estómago y otro entre el esófago y la faringe. Éste último es el que nos interesa en éste caso, es el esfínter esofágico superior.

¿Cuáles son los síntomas de la laringitis por reflujo?

  • Puede producir ardores gastroesofágicos o pirosis
  • Sensación de que sube el ácido por el esófago
  • Carraspeo
  • Ganas de toser
  • Ardor en la garganta
  • Tos crónica
  • Algunas personas comentan que se atragantan con la propia saliva.

¿Cómo se diagnostica la laringitis por reflujo?

La laringitis por reflujo se diagnostica frecuentemente en las consultas de ORL y Foniatría.

Los síntomas que explica el paciente se reflejan en su historia clínica pero el diagnóstico definitivo lo dará los signos que vemos en la laringoestroboscopia o exploración de la laringe.

En ésta exploración se puede observar como éste reflujo produce un enrojecimiento en el tercio posterior de la laringe y, concretamente, en la zona vecina a la boca esofágica.

A veces se produce un edema o una inflamación, que es muy sugestiva de la laringitis por reflujo.

Cuando la irritación es muy severa se produce una lesión que se llama granuloma.

El granuloma es un pseudo tumor que, algunas veces, adquiere grandes tamaños y que aparece en la parte posterior de las cuerdas vocales.

En ocasiones es tan importante que hay que quitarlo con cirugía o láser.

Otras veces cede con los medicamentos específicos para el reflujo.

Es curioso, porque el paciente se sorprende cuando no ha presentado clínica digestiva, sin embargo, viene por un problema de voz y se le diagnostica un reflujo.

¿Cómo se trata la laringitis por reflujo?

El tratamiento incluye medidas como:

  1. Reducir el peso corporal .
  2. Evitar ropas apretadas a la cintura.
  3. No fumar.
  4. Comer despacio, masticando bien.
  5. Hacer cenas ligeras y espaciar la hora de acostarse al menos dos horas después de cenar.
  6. El estrés favorece el reflujo. Tómese la vida con calma.
  7. Las comidas y cenas copiosas favorecen el reflujo.
  8. Evitar, sobre todo por la noche, alimentos estimulantes o irritantes: limón, vinagre y especias, té, café, bebidas carbonatadas y alcohólicas, caramelos mentolados, queso curado, dulces (en especial con chocolate o miel) y fritos, en general.
  9. La dieta protectora del reflujo incluye alimentos con bajo contenido de ácido como vegetales de hoja verde al vapor, apio, plátanos, pescado y carne blanca.
  10. Limitar o evitar medicamentos con conocida acción irritante del estómago como la aspirina y los antiinflamatorios de tipo Ibuprofeno , el Naproxeno o los corticoides.Si se toman, deben asociarse a protectores del estómago.
  11. Dormir con el tronco elevado evita el reflujo nocturno . Son muy útiles las almohadas antireflujo que hoy día son fáciles de conseguir en tiendas especializadas y on line .
  12. Permanecer en posición vertical después de cenar al menos una hora, sin recostarse ni tumbarse .
  13. Evitar hacer deporte inmediatamente después de cenar

¿Qué medicamentos se utilizan en la laringitis por reflujo?

Los fármacos más usados para tratar el reflujo son de tres tipos. Mencionamos los principios activos ya que hay muchas marcas comerciales, su médico le aconsejará el idóneo

  • Inhibidor de la bomba de protones: Omeprazol, Pantoprazol, Rabeprazol y Esomeprazol . Es el tratamiento de elección cuando hay un reflujo activo. Reducen la cantidad de ácido que se produce en el estómago. La dosis habitual es entre 20 y 80 mg diarios . Deben tomarse bajo prescripción médica y por un tiempo determinado ya que a la larga pueden producir efectos secundarios. Estos tratamientos no pueden cronificarse sin el control de su médico o especialista .
  • Antiácidos: hidróxido de alumnio , hidróxido de magnesio , almagato etc. No inhiben la producción de ácido pero lo neutralizan en el estómago paliando sus efectos irritantes. Su acción es inmediata , se toman después de las comidas.
  • Antagonistas de la histamina : Ranitidina y Cimetidina : actúan bloqueando los receptores H2 de la histamina en las células del epitelio gástrico. Su ventaja sobre los antiácidos es el efecto más prolongado, mayor efectividad y el poder ser administrado antes de los alimentos,
  • Procinéticos : Metoclopramida, Cisaprida, Motilina aumentan las contracciones gástricas intestinales ayudando al vaciamiento.
  • A veces es necesario tratar los factores que influyen en el reflujo como el estrés que tantas veces está asociado a esta patología.

La elección del fármaco depende de su médico quien puede indicar estudios para confirmar el reflujo y exploraciones como la manometría, la phmetría o una endoscopia esofágica.

La terapia de voz es de gran ayuda para tratar la disfonía secundaria a laringitis por reflujo. Hay estudios que demuestran que la terapia vocal asociada al uso de fármacos antireflujo da mejores resultados que el uso de medicamentos únicamente .

Lee éste artículo con recomendaciones para aliviar el reflujo durante el embarazo.

Otras fuentes fiables de información

Laringitis. Clínica Mayo

Manifestaciones extradigestivas del reflujo gastroesofágico. Intramed

¿Qué tipos de laringitis existen? SEORL

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 4 Average: 4.8]

5 Comentarios

  1. Hola
    A mi ya me diagnosticaron laringitis por reflujo y llevo 4 días con el medicamento pero la flema aún me ahoga. Que dieta seria laninsicada para no producir tanta salvación?

  2. Saludos, creo que elevar la cama “unos 30 grados” es excesivo, casi todos recomiendan elevarla de 15 a 20 centímetros, pero para elevar 30 grados una cama que mida 1m 80 de largo habría que subir la cabecera nada menos que 90 centímetros y creo que sería imposible dormir sin deslizarse hacia abajo.

    • Hola Alejandro,
      Efectivamente, elevar la cama 30 grados sólo es aplicable a una cama hospitalaria articulada. Para una cama convencional es suficiente poner unos tacos de madera de 10 cm en las patas delanteras o poner una cuña de gomaespuma de 20 cm como máximo desde el tronco a la cabeza. Un saludo, Dra. María Bielsa.

  3. Hola buenos días
    Mi nombre es Heriberto y hace 2 años me ingresaron 7 días en el hospital pensando que era principio de neumonía hasta que me diagnosticaron reflujo gastroensofafico.
    Los síntomas eran de garganta los mismos que usted describe en el blog y me mandaron un tratamiento de corticoides por inhalacion y pastillas. Me ha empezado como hace 2 semanas doliéndome la garganta y mucha flema amarilla y catarro por la noche con hormiguilla en la garganta que no me deja dormir.
    Esta semana he investigado por internet, estoy tomando media hora de cada comida vinagre puro de manzana y luego llevando una dieta quitándome muchos alimentos que me hacen daño.
    Por las noches es cuando peor lo paso con dolor de garganta y tos.
    Me gustaría saber que consejos tengo que seguir ya que usted es una profesional.
    Gracias

    • Estimado amigo: Un profesional debe hacer el diagnóstico explorando al paciente ya que la descripción que hace de sus síntomas podría corresponder a una laringitis infecciosa pero deben descartarse otras patologías. Siento no poder recomendarle más que hidratación abundante, mucolíticos y calmar el dolor mientras tiene la cita con su médico u Otorrino que son quienes deben diagnosticarle. Un cordial saludo, Dra. María Bielsa.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí