¿Cómo puedo dejar de fumar?

¿Es posible dejar de fumar aplicando sólo Acupuntura? Y la Auriculoterapia, ¿es útil? En este artículo la Dra. Nathalie Orens aporta algunas respuestas.

0
659
dejar de fumar
Dejar de fumar. Fuente: Plenz

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Una lectora nos escribe preguntando acerca de este tema. ¿Es posible dejar de fumar aplicando sólo Acupuntura? Y la Auriculoterapia, ¿es útil? En este artículo la Dra. Nathalie Orens aporta algunas respuestas.

¿Cómo puedo dejar de fumar?

Algunas personas se plantean dejar de fumar en algún momento de su vida pero no siempre saben cómo hacerlo. 

El primer paso es tener claro que vas a dejar de fumar. Si no lo tienes claro, el tratamiento, sea el que sea, está abocado al fracaso.


Revisa tus motivos para dejar de fumar: porque estás enfermo/a y quieres mejorar tu calidad de vida, porque no quieres enfermar (el consumo de tabaco está relacionado con muchos cánceres, entre otras enfermedades), porque quieres dar ejemplo a tus hijos/as, porque quieres recuperar tu sentido del gusto y del olfato, etc.

Lo segundo es hablar con tu médico de cabecera. Tu médico podrá orientarte sobre los diferentes tratamientos que existen para dejar de fumar y tú decidirás cuál se aplica más a ti.

Los tratamientos van desde el método del autorregistro de cigarrillos para ir venciendo los automatismos a la terapia de reemplazo de la nicotina y combinaciones de los mismos. Es recomendable que el seguimiento de tu evolución lo siga tu médico o enfermera, así te sentirás más apoyado para cesar de fumar.


Si tu pareja también fuma, intenten dejarlo conjuntamente. Si él o ella no quiere, es importante que no boicotee tus esfuerzos ofreciéndote un cigarrillo o fumando delante tuyo hasta que seas capaz de tolerar eso sin sentirte tentado/a a fumar y recayendo.


Dentro de las terapias complementarias y/o alternativas están la Acupuntura y la Auriculoterapia que han demostrado cierta eficacia solas, acompañadas o como tratamiento coadyuvante de la terapia de reemplazo de la nicotina. [1,2,3]

Generalmente la opción de la Acupuntura/Auriculoterapia es elegida por personas que han intentado otros métodos previamente sin éxito o porque no desean recibir tratamiento farmacológico para dejar de fumar.

La sinergia entre la Acupuntura y la medicación (en general) no ha sido suficientemente estudiada pero sí observada. Se requieren más estudios para comprender sus mecanismos pero no hay contraindicaciones para el uso conjunto de estas terapias ni con la Auriculoterapia para dejar de fumar. 


¡Plantéate dejar de fumar, asesórate y empieza a ganar salud!

 

Bibliografía

[3] Wu TP1, Chen FP, Liu JY, Lin MH, Hwang SJ (2007) A randomized controlled clinical trial of auricular acupuncture in smoking cessation.J Chin Med Assoc. 2007 Aug;70(8):331-8.

El domingo 1 de junio de 2014, a las 12:30, en el programa de radio “A la vuelta de la esquina” de RTCLM, podrás escuchar más sobre este tema.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.