Consejos para perder peso

Los efectos de la Acupuntura, el ejercicio y la dieta se retroalimentan entre sí y potencian así el efecto de salud buscado.

0
630

En éste artículo, tres autoras diferentes de nuestra revista te hablan sobre la obesidad y el sobrepeso y cómo superar la ansiedad por la comida para perder peso desde distintas disciplinas.

Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad
Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad
Fuente: Dra. Beatriz Rodríguez

Prevalencia de la obesidad

En los últimos años la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en un serio problema, no sólo para los países desarrollados sino también para aquéllos con ingresos más bajos, ya que su prevalencia se ha visto duplicada en poco tiempo.

En España se calcula que 2 de cada 3 hombres tienen sobrepeso y 1 de cada 6 padece obesidad. 

La población infantil tampoco sale mejor parada, pues se estima que entre los niños de 13 y 14 años 1 de cada 3 padece sobrepeso. 

La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como la acumulación de grasa anómala o excesiva que puede resultar nociva para nuestra salud.

Para cuantificar dicha obesidad de una forma objetiva se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene por medio de una sencilla ecuación:

IMC= peso/altura2 (kg/m2)

En el caso de los niños el cálculo es un poco más complejo que en los adultos y se realiza en base a los valores de las tablas de crecimiento estándar.

Respecto a la población adulta, esta medida no hace distinción entre sexo o edad, y es la forma más útil de calcular si un individuo presenta un peso normal o no.

IMC

DEFINICION
                  18.5-25   Normopeso
                   25-30   Sobrepeso
                   >30   Obesidad
                  30-35   Obesidad tipo I
                  35-40   Obesidad tipo II
                     >40

Obesidad tipo III o mórbida

 

¿A qué se deben la obesidad y el sobrepeso?

Existen muchos factores que condicionan el desarrollo de esta enfermedad:

– factores no modificables , como los genéticos.

 factores modificables tales como el tipo de alimentación o la actividad física, sobre los cuales sí podemos actuar y a los que debemos prestar mayor atención.

El motivo de que la dieta esté influyendo negativamente en el peso de la población es porque estamos aumentando el consumo de grasas y proteínas en detrimento del consumo de hidratos de carbono.

Por su parte, el estilo de vida y el entorno, con trabajos más mecanizados, nos convierte en una población más sedentaria, produciéndose un desequilibrio entre las calorías consumidas y las utilizadas, favoreciendo el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

¿En qué se traducen la obesidad y el sobrepeso?

Son factores de riesgo para el desarrollo de distintas enfermedades como las cardio-vasculares (infarto de miocardio, infarto cerebral…) o enfermedades del aparato locomotor como artropatías.

Además también tienen relación con la predisposición a padecer diversos tipos de cáncer como el de mama, útero, próstata o colon.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

De nosotros depende mantenernos en un peso saludable, evitando el abuso de grasas y azúcares refinados y aumentando el consumo diario de frutas y verduras, así como de cereales integrales, legumbres y frutos secos.

La práctica de ejercicio de forma habitual, adaptada a cada persona y a cada edad es también necesaria para llevar una vida feliz y saludable.

Todas estas recomendaciones pueden ser resumidas en este refrán:

“Si mucho y bien quieres vivir, Poca cama, poco plato…. Y mucha suela de zapato”

Si necesitas bajar de peso, acude a un profesional acreditado.

Consejos para disminuir la ansiedad por comer

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para combatir la ansiedad por la comida y así poder perder peso de manera más eficiente.

ansiedad por comer

    • Ansiedad por la comida. Fuente:

RyanMcGuire

  • Disminuir la ingesta de excitantes. Evitar bebidas con cola, té y café.
  • Ante el impulso de comer algo, beber un vaso de agua: cuando se tiene sed el cuerpo emite señales de hambre porque sabe que puede obtener agua con la comida, lo cual nos lleva a comer sólidos erróneamente.
  • Aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo de agua.
  • Comer obligatoriamente cinco veces al día, evitando cambios bruscos en los niveles de glucosa en sangre.
  • Aumentar la ingesta de fibras naturales (chitosano, glucomanano).
  • Ante un “ataque” de hambre, respira de un modo más pausado y profundo.
  • Cuando tengas ansiedad, pospón la gratificación instantánea para después. Camina unos pasos.
  • Ten a mano alimentos sanos y bebidas no calóricas.
  • Ponte como regla comer exclusivamente en un lugar concreto de tu casa. No comer de cualquier forma.
  • Si no puedes vencer a la obsesión, consiente un capricho de vez en cuando, pero no en ese momento, planéalo para un futuro cercano, probablemente cuando llegue esa hora o ese día ya se te habrá olvidado.
  • Si prevés que vas a comer poco, tu mente genera ansiedad. Evita pensar en la comida.
  • Duerme las horas que necesites; ir “falto” de sueño aumenta el apetito, porque se liberan hormonas que estimulan el centro del hambre en el cerebro.
  • Normalmente cuando se siente ansiedad por la comida siempre hay detrás una gran falta de autoestima, piensa en todas las cosas maravillosas que hay en ti. QUIÉRETE y piensa que cuando comes lo que no debes no te estás dando un homenaje, lo que te estás dando es un autocastigo.
  • Obsérvate mientras comes, pon un espejo delante.
  • Hacer la compra inteligentemente, no comprar alimentos inapropiados.
  • Procura estar distraída todo el tiempo posible. No comas por aburrimiento.
  • Relájate, date un baño caliente.
  • Si se puede, comer en buena compañía, no hablar de problemas.

El estado de ánimo decaído se relaciona con niveles de serotonina bajos, por ello te aconsejo que aumentes la ingesta de alimentos ricos en triptófano, el cual estimula la producción de serotonina, estos son: salmón, pavo, huevos, legumbres, avena y pan integral.

Ante un ataque de ansiedad por la comida

1º: Ponte de pie.

2º: Pon una mano sobre el abdomen.

3º: Inspira muy a fondo.

4º: Suelta el aire despacio.

Repite este ejercicio 5 veces.

¿Realizar un tratamiento con Acupuntura es suficiente para perder peso?

La fuerza de voluntad es la clave pero muchas veces necesitamos una ayuda extra y aquí es donde puede ayudar la Acupuntura y afines, la Dra. Nathalie Orens, nos explica cómo es esto posible.

Cuando tenemos claro que queremos empezar una dieta, esta debería de acompañarse de ejercicio. ¿Por qué? Porque, según la Medicina Tradicional China, el ejercicio mueve el Qi (energía) y esto reduce las posibilidades de obstrucciones y acumulaciones que se pueden generar en el organismo.
Esto no se refiere solamente a acumulaciones físicas como los de la grasa o líquidos sino también a nivel psíquico. El ejercicio equilibra el ánimo.

 

Los efectos de la Acupuntura, el ejercicio y la dieta se retroalimentan entre sí y potencian así el efecto de salud buscado.
La Acupuntura, la Electroacupuntura y la Auriculoterapia son buenos tratamientos para tratar la obesidad. Sin embargo, es importante corregir los hábitos que mantienen el sobrepeso para que el tratamiento sea totalmente exitoso, sea este o cualquier otro que se quiera iniciar.

 

¿Cómo funciona la Acupuntura y afines para tratar perder peso?

Funcionarían como un supresor de la alimentación o, mejor dicho, como un supresor de la ansiedad por comer (1). Se plantea que influirían sobre la Leptina, Insulina, Grelina, CCK (2) pero estos mecanismos todavía requieren investigación.

 

¿En qué consiste el tratamiento para adelgazar?

El terapeuta debe evaluar al paciente y el tipo de obesidad que presenta. No todas son iguales. Una vez hecho el diagnóstico, debe aplicar un tratamiento individualizado que es lo que se sugiere que funciona mejor (3).
Pueden utilizarse más de una técnica en la misma sesión o en consultas diferentes. Se debe recomendar el ejercicio más adecuado a la persona y una dieta balanceada.

 

¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados?

Casi de forma inmediata. Lo primero que se aprecia es una disminución de la ansiedad por comer y luego se va perdiendo peso. Para mantener esto en el tiempo, el ejercicio y la dieta equilibrada son fundamentales.

 

 

Bibliografía

1. Darbandi S, Darbandi M, Mokarram P, Owji A-A, Zhao B, Ghayor-Mobarhan M, et al. Effects of body electroacupuncture on plasma leptin concentrations in obese and overweight people in Iran: a randomized controlled trial. Altern Ther Health Med [Internet]. Jan [cited 2015 May 16];19(2):24–31. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23594450
2. Güçel F, Bahar B, Demirtas C, Mit S, Cevik C. Influence of acupuncture on leptin, ghrelin, insulin and cholecystokinin in obese women: a randomised, sham-controlled preliminary trial. Acupunct Med [Internet]. 2012 Sep [cited 2015 May 16];30(3):203–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22729015
3. Tseng C-C, Tseng A, Chang C-H. Effect of laser acupuncture on obesity: study protocol for a randomized controlled trial. Trials [Internet]. 2015 May 15 [cited 2015 May 16];16(1):217. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25972018
– Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011; 10 (Supl 1): 15-34.
– Obesidad y sobrepeso, disponible en www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí