Auriculoterapia: ¿Qué es y para qué sirve?

En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos cuenta en qué consiste y para qué sirve la Auriculoterapia.

0
526
Puntos de acupuntura en oreja Fuente: Integra Salud Talavera

En la Antigua China, desde antes de Cristo, ya se utilizaba la oreja para tratar el resto del cuerpo. En la década del 50, el Dr. Paul Nogier en Francia, creó la primera cartografía de puntos del pabellón auricular. 

Si miramos la forma de la oreja, y usamos un poco nuestra imaginación, veremos la forma de un feto intraútero con la cabeza hacia abajo.

Esto resulta interesante cuando se analizan los órganos (o como mejor dirían el Dr. Paul Nogier y el Dr. Kovacs, eminencias en este campo, “los puntos correspondientes por vía refleja al sistema nervioso de la parte del cuerpo estudiada”) y se descubre, por ejemplo, que el punto Ojo se encuentra en el lóbulo de la oreja o que el punto Tiroides se encuentra cerca del punto de las vértebras cervicales (lo cual anatómicamente resulta correcto).

¿En qué consiste la Auriculoterapia?


Consiste en presionar con un punzón, en aplicar semillas o bolitas de metal o en punturar con agujas o chinchetas en puntos de la oreja, de forma unilateral o bilateral.

Las semillas o bolitas se dejan en la oreja con un parche de esparadrapo al igual que las chinchetas hasta que lo indique el terapeuta tratante.

 

También es posible cauterizar puntos en la oreja o utilizar la electroacupuntura.


¿Cómo funciona?

Según la teoría, cuando una parte del cuerpo enferma, esto se refleja en una zona específica de la oreja. Para la Medicina Tradicional China (MTC) la enfermedad resulta de un disbalance del Qi (Energía) corporal y psíquico. La puntura o presión en los puntos de la oreja busca un reequilibrio de ese disbalance.
Desde el punto de vista científico, aún no se sabe concretamente cómo funciona. Se plantean acciones sobre el sistema hipotálamo-hipófisis-glándulas y sobre el sistema nervioso simpático.

¿Qué patologías trata?

 

A través de la oreja, al ser una zona refleja de todo el cuerpo, potencialmente se puede tratar cualquier enfermedad.
Sin embargo, es de interés saber que hay estudios que respaldan su uso en algunas de ellas como ser la dismenorrea, el dolor postoperatorio, el dolor de cadera, el lumbago, el dolor oncológico, para perder peso, para cesar de fumar, ansiedad, migraña, hiperacidez, alergia. Muchas veces se usa conjuntamente a la Acupuntura.

 

¿La técnica presenta riesgos?

 

Sí, pero estos son mínimos si lo realiza un experto en la materia.
Pueden ocurrir mini sangrados al retirar la aguja, quemaduras si se utiliza moxa para calentar los puntos, infección y alergia a los materiales utilizados (acero inoxidable, oro, plata, semilla en sí, esparadrapo). Especial cuidado requiere la cauterización que sólo debe ser practicada por un experto.
El riesgo más importante y grave es la pericondritis del pabellón auricular, infección e inflamación del mismo, que requiere tratamiento con antibióticos y que puede causar pérdida del cartílago auricular.

¿Cuándo está contraindicada?


Si se tiene alguna alergia a los materiales utilizados no es recomendable su uso. El uso de chinchetas y agujas auriculares puede producir sangrado, que no es considerable, pero que habría que tener en cuenta en pacientes con problemas de coagulación e inmunidad.

¿Qué sensaciones le produce al paciente?

La introducción de la aguja o chincheta puede ser desde indolora, molesta a dolorosa, según la sensibilidad de cada paciente.

La aplicación de la semilla o bolita es de indolora a molesta pero puede pasar que, espontáneamente o al apoyar la cabeza del lado donde las tenemos puestas, se genere dolor, pero este generalmente es tolerable y puede resolverse presionando intermitentemente los puntos hasta que el dolor ceda.


La Auriculoterapia es eficaz y segura en manos expertas.

Bibliografía:

-Lien Chih Chao. Introducción a la práctica clínica de la auriculoterapia. Editorial Dilema, Madrid, 2003.
-Nogier, P. Introducción práctica a la Auriculoterapia. Gráficas Miramar, Palma de Mallorca, 1977.
Shen EY1, Hsieh CL, Chang YH, Lin JG. Observation of sympathomimetic effect of ear acupuncture stimulation for body weight reduction. Am J Chin Med. 2009;37(6):1023-30. (consultado el 20/09/2014).
-Van Nghi, Nguyen. Auriculopuntura. Editorial Cabal, Madrid, 1980.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí