¿Cómo afrontar la vuelta de las vacaciones?

Ya nos conocemos bien y sabes que en Integra Salud Talavera nos gusta prevenir antes que lamentar. La vuelta a la rutina no es fácil y queremos ayudarte a que el final de las vacaciones sea un buen comienzo.

0
309

Ya nos conocemos bien y sabes que en Integra Salud Talavera nos gusta prevenir antes que lamentar. La vuelta a la rutina no es fácil y queremos ayudarte a que el final de las vacaciones sea un buen comienzo.

Aquí te dejamos algunos tips que consideramos útiles:

Índice de contenidos

– Minimiza los efectos del síndrome postvacacional en niños

Como en los adultos, el volver de las vacaciones a la rutina en poco tiempo, puede ocasionar alteraciones emocionales y físicas.

Recuperar horarios de sueño, obligaciones, actividades y alimentación, en algunas ocasiones resulta difícil para los pequeños. Es un proceso normal. Ten en cuenta éste artículo para prevenir las rabietas.

Las reacciones del síndrome postvacacional en niños se presentan durante la primera semana de retomar el curso , si se alargan mas allá habría que evaluar que está ocurriendo. Lee éste artículo de nuestra psicóloga, Laura Corrochano.

– Adapta las actividades extraescolares

Si estás pensando en apuntar a tu hijo/a a alguna actividad extraescolar, te hablamos del fútbol, la natación y la música. Antes de apuntar a tu peque a algún deporte, ten en cuenta éstas recomendaciones. Es importante adaptar la actividad a los gustos de tu peque.

– Lee con tus hijos/as

La lectura es un excelente hábito que inculcar y la vuelta al cole invita a ello. Aprovecha para leer los cuentos tan chulos que nos recomienda Librería Dumas.

Pero “si el niño rechaza la lectura, considera una tortura leer una lección, hace lo imposible por evitarlo, no se pone a hacer los deberes, si la mamá o el papá no está encima supervisándolo e intentanto organizarlo, el niño no se pone con sus deberes”, sería conveniente descartar un problema de aprendizaje como la dislexia o TDAH.

¿Qué es el TEL?

El TEL es un trastorno grave de adquisición del lenguaje que no responde a un déficit intelectual ni a problemas auditivos ni a que el niño no haya sido suficientemente estimulado. La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla en éste artículo sobre éste trastorno que necesita de atención multidisciplinar y de apoyos educativos importantes.

Muchas veces, los trastornos de aprendizaje pueden acarrear problemas de conducta.

– Actúa ante los trastornos de conducta

¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?

En ésta época del año aumentan las consultas de psicología infantil, sobre todo en lo referente a la adaptación del menor al centro escolar. El psicólogo, José Antonio González Porras, nos explica el Trastorno Negativista Desafiante, en qué consiste, qué problemas acarrea y cómo podemos prevenirlo.

¿En qué consiste el trastorno de conducta en la adolescencia?

El trastorno de conducta en la adolescencia requiere del cumplimiento de varios criterios, ya no solamente de que haya una actitud de culpabilización hacia las figuras de autoridad, de desafío o de comportamiento disruptivo en clase, sino que ya incluye otros problemas.

Es importante tenerlo en cuenta pues suele presentarse entre septiembre y diciembre. El psicólogo, José Antonio González Porras, nos lo explica.

– Puedes prevenir el acoso escolar

Es necesario que la sociedad tome conciencia del problema y sus consecuencias. La educación recibida en el seno familiar y escolar es fundamental. Aquí te damos algunas estrategias para prevenirlo.

– Puede prevenir el acoso laboral

La vuelta al trabajo puede traer consigo otros problemas. La mejor propuesta para erradicar este tipo de problema y por ende las consecuencias que a posterior presentan víctima y agresor, es a través de la prevención temprana.

– Mantén una dieta saludable

Volver a los buenos hábitos es urgente y necesario. Disfrutar verano nos lleva muchas veces a cometer excesos, por eso, el Dr. Eduardo De Frutos nos ayuda con éstos tips para una dieta adecuada.

– Libera el estrés

La terapia del tricot

Tricotar tiene numerosos beneficios: disminuye el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la motricidad fina y estimula el razonamiento. ¿Te animas a intentarlo? La biblioteca te recomienda éste libro.

Hábitos saludables para prevenir el estrés

Todos los aspectos de la vida contribuyen a que nuestro organismo y nuestra mente tengan energía y recursos para afrontar las demandas externas. Por consiguiente, las orientaciones generales incentivan los mejores hábitos saludables para prevenir y combatir el estrés, explica la psicóloga, Sonia Santurino en éste artículo.

Practica Mindfulness

¿Cuántas veces tenemos la sensación de no haber vivido lo que hemos vivido, de no haberlo disfrutado al máximo mientras ocurría, de que la vida se nos va como el agua en un cesto, de hacer las cosas como en piloto automático? Te damos algunas claves de cómo se aplica en éste artículo de la psicóloga y experta en coaching, Pilar Martín Pérez.

– Puedes prevenir lesiones en el trabajo y en el cole

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica cuáles son las posturas correctas que debemos adoptar en nuestro día a día para prevenir lesiones músculo- esqueléticas, en casa, en el trabajo y en el cole en ésta entrevista.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.