Trastornos del desarrollo infantil

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica algunos trastornos del desarrollo en el niño.

0
464
Trastornos del desarrollo infantil
Ver vídeo de la entrevista

Con respecto a los trastornos del lenguaje infantil, hay un trastorno en el desarrollo del lenguaje que se escapa de la madurez normal del niño. El niño madura, pero no todos los niños lo hacen al mismo ritmo. 

 

Hay niños más inmaduros que tardan más en comer o en masticar, por ejemplo.


Los movimientos de la lengua, de los labios y del paladar son movimientos preparatorios para el habla. Si un niño come mal, mastica mal, pasa hasta los cinco años comiendo purés o hasta los tres y medio tomando únicamente biberón, muy probablemente los órganos de la articulación del habla no tendrán adquiridos los movimientos más complejos necesarios para hablar.

Por lo tanto, es necesaria la masticación para adquirir correctamente la articulación.

Hay niños más inmaduros que tardan más en controlar los esfínteres, niños que tienen una conducta en la que no son capaces de mantener una atención sostenida en una tarea, otros que tienen una conducta más infantiloide (más rabietas, caprichos y dificultad para respetar las normas y, por lo tanto, problemas de adaptación).

En estos casos se mira qué interacción hay con los padres y con la familia. Hay padres muy sobreprotectores que no toleran que el niño haga nada aunque sepa hacerlo y generalmente se adelantan a cosas que el niño ya podría hacer.

Por ejemplo, se lo dan todo hecho, no dejan que el niño se desvista cuando podría hacerlo, le llevan en sillita cuando el niño podría andar, incluso, a veces, les terminan las palabras o hablan por ellos cuando piensan que el niño no está respondiendo adecuadamente.

La sobreprotección es, por lo tanto, un factor para que el niño no madure adecuadamente. Otras veces no. Hay falta de madurez neurológica que hay que estudiar porque un niño que se retrasa en cuanto a las etapas que normalmente debería cumplir (aunque no es algo estricto) podría tener un déficit en el desarrollo que cuanto antes se diagnostique, antes podrá tratarse.

Hay tratamientos farmacológicos, en caso de que haya una alteración endocrinológica o neurológica de algún tipo, pero también hay centros de estimulación temprana donde el niño inmaduro trabaja todas esas áreas en las que puede estar un poquito más retrasado: la atención, desarrollo social, la interacción y la autonomía.

El próximo día, hablaremos sobre el Diagnóstico de trastornos del desarrollo infantil.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.