¿Qué es la homeopatía?

La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la homeopatía y en qué casos es aplicable.

0
105
Frase sobre homeopatía
Frase sobre homeopatía. Fuente: Dra. Begoña De la Iglesia

La homeopatía es un método terapéutico como otro cualquiera que utiliza medicamentos homeopáticos que están regulados por la Ley del Medicamento. Se consiguen en farmacias.

 

La gente confunde mucho la homeopatía con la naturopatía. La naturopatía utiliza medicamentos basados en plantas, mientras que el medicamento homeopático puede ser de origen mineral, vegetal o animal.


El medicamento homeopático tiene tres características:

  • similitud
  • diluciones infinitesimales
  • individualización


O sea, se utilizan pequeñas dosis diluidas y agitadas que, cuando se solapan con los mismos síntomas que hay en el paciente, se consigue regular el organismo de manera natural.


La controversia científica sobre la homeopatía viene dada porque no hay un medicamento que vale, por ejemplo, para todas las personas que tienen dolor de cabeza. Sin embargo, la individualización es donde estriba el éxito de esta terapia.

El terapeuta debe encontrar una sustancia que coincida con las características del individuo y de su patología porque cada paciente es diferente. Hay que encontrar los síntomas característicos de la enfermedad en ese paciente y la vivencia que éste tiene de los mismos.

¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Se utiliza para todo y es efectiva para casi todo lo que yo conozco.


En estos 14 años de experiencia la he utilizado para prevenir enfermedades agudas como la tos, fiebre, mocos, diarrea, dolores de cabeza; y tratar dermatitis, asma, depresión, ansiedad, problemas reumáticos.

Es importante que la población sepa que se puede utilizar de forma segura en casi todas las patologías agudas consiguiendo un alivio rápido de síntomas.

En casos crónicos, de enfermedades largas como un cáncer, funciona como complemento muy valioso de otros medicamentos para obtener un alivio de los síntomas del paciente.

¿La homeopatía tiene efectos secundarios?


La homeopatía no tiene efectos secundarios ni interacciones medicamentosas. Es decir, por sí misma no produce ningún síntoma adverso ni tampoco en la combinación con otros medicamentos que utilizamos en la medicina convencional.


Por este motivo es muy interesante utilizarla en niños y personas ancianas polimedicadas.


¿Quién puede ejercer la homeopatía?


En España el médico debe realizar un posgrado universitario o estudiarlo en un centro privado homologado, aún no existe como materia en la carrera de medicina. La homeopatía tiene un poder curativo muy grande y debe estar en manos expertas.

Enlace de interés:

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí