Higiene postural: Posturas correctas para la vida diaria

La fisioterapeuta, Laura Flores, de Fisioterapia Athenea, nos explica cuáles son las posturas correctas que debemos adoptar en nuestro día a día para prevenir lesiones músculo- esqueléticas.

0
1420
La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica cuáles son las posturas correctas que debemos adoptar en nuestro día a día para prevenir lesiones músculo- esqueléticas.
El objetivo de la higiene postural es prevenir lesiones y mejorar las que se hayan podido producir por los movimientos y posturas que tomamos de manera repetitiva en el día a día.

Lo que hace la higiene postural es concienciar al paciente de su postura y de los movimientos incorrectos que realiza.

¿Cuál es la forma correcta de estar de pie?

Lo importante es tener el peso repartido de igual manera en una parte y otra del cuerpo.

Sobre todo lo que debemos hacer es apretar el abdomen, flexionar ligeramente las rodillas y relajar los hombros. Muchas veces tenemos los hombros encogidos y no nos damos cuenta.

¿Cómo debemos levantar un objeto?

Para levantar un objeto pequeño del suelo vamos a flexionar las rodillas apoyando una mano y vamos a coger el objeto con la otra. Nos levantamos estirando las rodillas. (No doblarnos, como solemos hacer).

Para levantar un objeto pesado, vamos a colocar las piernas a la anchura de las caderas, flexionamos las rodillas, nos acercamos lo más que podemos al objeto, lo acercamos a nuestro cuerpo, y, sin inclinar el tronco hacia adelante, estiramos las rodillas y nos levantamos.

Siempre vamos a tratar de ponernos a la altura del objeto, con una banqueta, un taburete o una escalera para que los brazos estén a la altura del objeto.

¿Cuál es la postura correcta para andar?

Para andar correctamente lo importante es mirar al frente, no ir con la cabeza mirando al suelo.

Tener los hombros relajados, el cuerpo tiene que estar lo más simétrico posible, no llevar el bolso colgando del brazo, alinear el tronco con la cadera (no llevarlo hacia adelante o hacia atrás) y pisar correctamente (talón- punta, talón-punta), con los pasos no demasiado largos.

¿Cómo nos sentamos adecuadamente?

La manera correcta de sentarnos es llevando las caderas al fondo de la silla, apoyar toda la espalda, las piernas deben estar paralelas y los pies completamente apoyados en el suelo.

Para levantarnos de la silla vamos a inclinar el tronco hacia adelante, nos vamos a venir un poco hacia adelante, apoyamos las manos sobre las rodillas y, haciendo fuerza con las piernas, nos levantamos.

En caso de haber apoya brazos, vamos a evitar tirar de los mismos y también vamos a evitar levantarnos con la espalda recta.

¿Es bueno cruzar las piernas?

Para nada y es una manía que es muy habitual ver en las personas.

No es nada bueno por dos razones:

– por los dolores de espalda que genera, ya que el peso del cuerpo está en un solo lado, no está repartido de igual manera como hemos recomendado al principio.

– por los problemas de circulación sanguínea que provoca en las piernas que puede llevar a sufrir varices, dolores, etc.

¿Cómo debemos utilizar los cojines?

Los cojines normalmente se ponen en la zona lumbar para rellenar ese espacio que puede que se quede, por ejemplo, en los casos de las personas que tienen mucha curva en la columna es recomendable que lo usen para descargar esa zona, pero no a todas las personas les hace falta utilizarlo.

Posturas correctas para dormir

Posturas correctas para hacer las tareas del hogar

¿Cómo debemos posicionarnos frente al lavabo?

Depende de la altura del lavabo.

Si nos queda bajo, lo mejor es flexionar un poquito las rodillas para estar a la altura del lavabo.

Si nos pilla bien a la altura, nos pondremos con los pies paralelos, separados a la anchura de las caderas.

Si vamos a tardar, por ejemplo, los chicos cuando se afeitan, procuraremos poner una pierna encima de un taburete para descargar e ir cambiando.

¿Alguna recomendación para vestirnos?

En cuanto al calzado, lo mejor es estar sentados, elevando el pie en algún taburete o una silla para agacharnos lo menos posible al ponérselo y atarse los cordones.

¿Cómo llevar la mochila?

Posturas correctas en el puesto de trabajo

Si trabajamos sentados frente al ordenador es muy recomendable levantarse cada hora y media, cada dos horas para no estar tanto tiempo en la misma postura.

  • tener el ordenador de frente, ligeramente hacia abajo
  • la silla debe estar a una altura correcta, donde los hombros no estén elevados y los codos se queden apoyados en la mesa, la espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla y los pies en el suelo
  • los codos deben estar semi flexionados

Frente al televisor 

  • evitar sillones con los reposa brazos muy altos
  • evitar cruzar las piernas
  • sentarnos correctamente

Cuando conducimos el coche 

  • que la distancia entre el volante y nosotros permita que los codos estén semi-flexionados
  • espalda recta
  • debemos llegar con total comodidad a los pedales
  • no apoyarse en la ventana ni en los reposabrazos de algunos coches que no están adaptados a nuestra altura porque estamos inclinando el tronco
Te recomendamos también leer este post para mejorar tu postura durante el embarazo.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí