La vuelta al cole y los deberes: padres y maestros

En muchos casos, la falta de tiempo o de conocimientos sobre la materia puede generar en el adulto diferentes emociones, estados y verbalizaciones negativas, relacionados con la culpa, ansiedad, tensión o dudas de la capacidad como padres.

0
305

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la vuelta al cole en una nueva entrega de Escuela para padres.  Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados.

Hacer los deberes

Ha comenzado el curso escolar y por ende, los padres deben hacer hueco para una tarea más: ayudar y prestar apoyo en el estudio de sus hijos en el hogar. Es habitual encontrar a padres que se convierten en maestros, para facilitar el desarrollo intelectual de sus hijos.

En muchos casos, la falta de tiempo o de conocimientos sobre la materia puede generar en el adulto diferentes emociones, estados y verbalizaciones negativas, relacionados con la culpa, ansiedad, tensión o dudas de la capacidad como padres.

No solo se asientan los conocimientos que han aprendido durante el día en el colegio, si no que están transmitiendo constancia y perseverancia ante el trabajo, por lo que hay que crear un ambiente relajado, al margen de presiones.

Los padres son las primeras figuras de referencia con la que se va a encontrar un niño, convirtiéndose así, en los primeros modelos a seguir.

¿Cómo enfocar la hora de estudio?

El método educativo que se elija ha de ser flexible y tener en cuenta las características que rodean la situación y la individualidad, tanto del padre como del menor, se ha de crear un ambiente que se caracterice por ser un momento de interacción y bienestar entre padres e hijos.

Durante el momento de estudio muchas veces se puede perder la paciencia.

Hay que tener en cuenta la edad del niño y lo que conlleva, las preguntas que realiza, responder acorde a las necesidades individuales que presente, tener en cuenta las responsabilidades que puede abarcar…

 Recomendaciones

  • Tenemos que fomentar que elabore sus conclusiones y dirigirle si lo requiere para poder llegar a su objetivo, de forma tranquila, animándole a que lo consiga.
  • No castigar ante los errores, ni burlarse.
  • Escuchar activamente sus inquietudes y preocupaciones, lo que nos permitirá detectar sus miedos e inseguridades.
  • Nunca comparar con los demás.
  • Estimularle con diferentes materiales o actividades relacionadas con la materia, para inculcar interés por el aprendizaje de una forma lúdica. (Visitar bibliotecas, hacer lecturas conjuntas…)
  • Darle tiempo en sus respuestas, que se sienta cómodo a la hora de expresar o comunicarse.
  • Transmitir confianza, y fomentar que perciba de forma positiva su capacidad.
  • Ser coherentes con lo que se hace y se dice.

Que los niños alcancen un resultado positivo en el estudio no solo se debe a su capacidad de memorización, también influye su razonamiento, la capacidad de interactuar y comunicarse y la confianza en sí mismos, entre otros.

Es importante compartir un momento con ellos y tener en cuenta que lo que importa es la calidad y no la cantidad en muchos casos.

¿Qué obstáculos nos podemos encontrar?

A día de hoy nos encontramos con dificultades para fomentar el estudio en casa, puesto que existen distracciones que alejan del estudio a nuestros hijos.

Si no se utilizan debidamente la televisión, el móvil, Internet o los videojuegos, se pueden interponer en nuestro objetivo, porque:

  • Dificultan el desarrollo de las habilidades de comunicación, la acción, disminuyen el esfuerzo, y la adquisición de habilidades sociales, etc.
  • Dificultan el desarrollo de la concentración.
  • Facilitan el aislamiento social, exposición a conductas no saludables y violentas, así como a riesgos de privacidad.

Por lo tanto:

  • Es importante delimitar el tiempo de uso, así como los contenidos a los que los menores acceden.
  • Impedir que generen una dependencia y sustituyan el juego, los hobbies y otras formas de ocio, así como su desarrollo intelectual.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.