Esclerosis Múltiple: Comprensión y formación

El 28 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Tesorero de la Asociación Talaverana de Escleroris Múltiple, Jorge Monroy, nos habla sobre ésta enfermedad y sobre la ayuda que presta esta asociación a las personas que la padecen.

0
437
Asociación-Talaverana-de-Esclerosis-Múltiple-
Ver vídeo de la entrevista

La Asociación Esclerosis Múltiple abarca Talavera y comarca para dar cobertura a todas las personas afectadas de la zona con una serie de profesionales que cubren todo lo relacionado con la enfermedad.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple(EM)?

La enfermedad es neuromuscular, todo proviene de un fallo en las neuronas. Hay una sustancia que las recubre llamada mielina que nuestro propio cuerpo destruye impidiendo una correcta comunicación del cerebro con las extremidades, que suelen ser las más afectadas.

Generalmente esta enfermedad se manifiesta con lo que se llama “brotes”. La mayoría de los casos es por pérdida temporal de la visión de un ojo, en otros casos, es porque las personas empiezan a tropezarse sin saber por qué.

Estos síntomas llevan a consultar con el médico. A base de muchas pruebas, entre ellas de resonancias, se llega a este diagnóstico.

¿Cómo es la calidad de vida de una persona afectada?

Te incapacita bastante para el día a día. Andar es difícil, además, hay muchas barreras arquitectónicas.

Otro síntoma muy relacionado con la enfermedad es la fatiga. Si sumamos todo, se hace bastante complicado.

¿A quiénes afecta?

Estadísticamente parece que afecta más a mujeres que a hombres, puede ser una proporción de 3 a 1. Generalmente, suele aparecer en edad joven de 20 a 40 años y es una de las primeras causas de incapacidad en jóvenes.

Se está intentando crear una Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital de Talavera debido a la prevalencia que tiene esta enfermedad.

¿Se conocen los factores que favorecen la aparición de la enfermedad?

Es una enfermedad que se está estudiando para conocer qué la causa, cuál es su origen. Hay muchas hipótesis, como puede ser el estrés, factores alimenticios, haber sufrido una enfermedad vírica que no quedó bien curada…

¿Qué servicios se ofrecen en la asociación?

En la asociación contamos actualmente con dos fisioterapeutas, una terapeuta ocupacional, una logopeda, una trabajadora social, una psicóloga, y aparte, tenemos una secretaria y un conductor para el transporte a domicilio de los afectados que lo necesitan.

El objetivo de estos servicios es retardar la progresión de la enfermedad.

¿Se utilizan medicinas complementarias?

Cada paciente suele echar mano de otras terapias: homeopatía, reiki (que actualmente se hace en la asociación), pero eso es bastante subjetivo.

Generalmente es medicina química, convencional, más las terapias que hacemos aquí. La fisioterapia es fundamental.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con Esclerosis Múltiple?

Sobre todo con comprensión. Cada paciente presenta una sintomatología diferente, psicológicamente uno u otro lo lleva de una manera u otra, pero sin duda, la mejor manera es comprendiendo la enfermedad.

¿Quién cuida de las personas afectadas?

Generalmente, son los propios familiares los que se ocupan pero depende del grado de progresión de la enfermedad así como la edad del paciente. Pueden echar mano de ayuda profesional.

¿Hay algún servicio dirigido a los/as cuidadores/as en general?

No, no lo hay. Es una de las cosas en las que hacemos hincapié, porque nos gustaría sensibilizar a estos familiares justamente por lo que te comentaba antes , para que puedan entender mejor la enfermedad y así poder ayudar mejor.

Los familiares son víctimas colaterales de todo esto porque para ellos no es nada fácil convivir con un enfermo de Esclerosis Múltiple.

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

Actualmente Ataem hace actos benéficos para recaudar fondos ya que últimamente hemos sufrido importantes recortes.

La manera en que se puede colaborar es, o bien haciéndose socio, o bien comprando productos que tenemos a la venta para recaudar fondos.

Tenemos un bolígrafo solidario y, a través de un empresario de la ciudad, Mariano García, tenemos un mini bombero. La mitad de la recaudación va para la asociación.

¿Qué mensaje quieres dejar para las personas que nos ven/leen?

Sólo intentar sensibilizar que este tipo de enfermedades le puede pasar a cualquiera y que cualquier tipo de ayuda y comprensión es bien recibida. 

 

Participa del Cordón Humano por la EM, el miércoles 28 de mayo, a las 12, en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí