No tomes antibióticos sin prescripción médica

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo par el Uso Prudente de los Antibióticos. En este artículo la Dra. Orens nos explica en qué consisten y cuándo no deben usarse. 

0
126
Logo Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El descubrimiento y uso de los antibióticos es uno de los grandes hitos y méritos de la Medicina Convencional. Ha salvado muchas vidas a lo largo del tiempo pero debemos utilizarlos cuando corresponda porque sino….

¿Qué es un antibiótico y para qué sirve?

Se trata de una sustancia o compuesto químico producido naturalmente por algunos seres vivos, como algunos hongos por ejemplo, o de forma sintética, y que sirven para impedir el crecimiento de bacterias o para destruirlas.

¿Alguno sirve para tratar el constipado, resfriado o gripe?

Rotundamente no. No deben usarse antibióticos para tratar este tipo de infecciones respiratorias altas. La toma de antibiótico no va a acortar los tiempos del resfriado ni va a hacer que te cures. Los causantes de estas infecciones son los virus y sobre ellos el antibiótico no tiene ninguna acción.

¿Y para el dolor de garganta o de oído?

Tampoco. No debes automedicarte con antibióticos. El médico, único profesional cualificado para hacer diagnósticos, te indicará cuando esto está indicado y te prescribirá el antibiótico adecuado cuando corresponda.

¿Es cierto que la resistencia antibiótica ha aumentado con el correr de los años?

Sí, es correcto, y esto se debe principalmente a un uso incorrecto de los antibióticos.

Este hecho es preocupante porque estamos encontrando bacterias a las que podíamos eliminar fácilmente con un antibiótico x y ahora debes recurrir a otros, muchas veces con efectos adversos más fuertes para el paciente.

También se ve porque los pacientes no toman todas las dosis indicadas del antibiótico. A los pocos días dejan el tratamiento sin haberlo cumplido al completo. Esto permite a la bacteria superviviente realizar cambios en su genética y volverse resistente frente a ese antibiótico y transmitírselo a otras bacterias.

¿Los antibióticos tienen efectos adversos?

Sí, como cualquier otro fármaco. Vemos a menudo dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Por qué producen diarrea?

No siempre lo hacen, pero si ocurre, básicamente se da por dos mecanismos: 1) la acción tóxica del antibiótico sobre el intestino 2) la alteración de la flora bacteriana local de nuestro intestino. Es decir, el anitibiótico mata las bacterias “buenas” que necesitamos para que nuestro intestino funcione correctamente (1)

¿Qué medidas podemos realizar si estamos resfriados o con gripe?

Hidratarse correctamente, vigilar la temperatura corporal: si está alta se puede optar por medidas como una ducha templada o la toma de antipiréticos, lo mismo si duele la cabeza o la garganta; descansar lo que el cuerpo nos pida: muchas veces esto ayuda a reponernos antes.

Si hay mocos o flema, tomar algún licuificante de los mismos, su médico le indicará cuál es recomendable.

¿Podríamos utilizar homeopatía? ¿O el propólis?

, pero siempre indicado por un profesional cualificado (2)

Recuerda: tomar antibióticos sin que estos estén indicados puede ser potencialmente perjudicial para ti y para los demás.

Bibliografía:
1. Morales González S, Navazo Bermejo L. Diarrea por antibióticos. Rev Española Enfermedades Dig [Internet]. Sociedad Española de Patología Digestiva / Arán Ediciones, S.L.; [cited 2015 Nov 1];98(7):550. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
2. Silva-Carvalho R, Baltazar F, Almeida-Aguiar C. Propolis: A Complex Natural Product with a Plethora of Biological Activities That Can Be Explored for Drug Development. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2015 Jan [cited 2015 Nov 1];2015:206439. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgiartid=4461776&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Artículo anteriorExpresión Saludable: El río
Artículo siguienteNódulos en cuerdas vocales
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí