Tengo hipertiroidismo

El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipertiroidismo, un problema que puede aparecer hasta en un 2% de la población.

0
169
Bocio Fuente: Drahreg01

Es más frecuente en mujeres que en hombres y muchos de los pacientes tienen algún familiar con otros problemas de la glándula tiroidea. Muchos pacientes pueden tener más de un episodio de hipertiroidismo en su vida.

El hipertiroidismo es la situación contraria al hipotiroidismo. En el hipertiroidismo hay unas cifras elevadas  de hormonas tiroideas.

Las causas más frecuentes que lo causan  son la enfermedad autoinmune de Graves-Basedow, el bocio multinodular tóxico  o el bocio nodular tóxico, o tiroiditis agudas o después de tomar ciertos fármacos como la amiodarona.
¿En qué consiste?
 
Aquellas personas que tienen un hipertiroidismo en su cuerpo todo funciona más aceleradamente: queman más energía y pierden peso. Están nerviosos y les cuesta dormirse. Están con mucho calor y sudan con facilidad. Su corazón late más deprisa y pueden notar palpitaciones. En algunas ocasiones aparecen diarreas.
Los síntomas son muy variables de unos pacientes a otros, algunos no notan ninguno y otros pueden encontrarse muy afectados.
Se sospecha el hipertiroidismo en función de la clínica que presentan los pacientes y la exploración. El diagnóstico se realiza por una analítica para valorar la tiroxina y la tirotropina (TSH). La tiroxina suele estar elevada y la TSH  baja.
¿Cómo se trata?
 
El tratamiento más común para el hipertiroidismo es la toma de fármacos antitiroideos durante un periodo variable, según necesite cada paciente. Cuando este tratamiento no logra controlar el hipertiroidismo se le puede administrar una dosis de radioyodo, y otras veces, es necesario quitar la glándula tiroides mediante cirugía.
¿Se puede prevenir?
 
Las causas de hipertiroidismo en su mayoría no se pueden prevenir ni predecir.

 

El hipertiroidismo cuando se trata adecuadamente no supone una merma de la calidad de vida en los pacientes que lo padecen. Si no se controla adecuadamente  si puede tener consecuencias graves en su salud, por eso es importante diagnosticarlo y controlarlo adecuadamente.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí