Daño cerebral adquirido: Calidad de vida

La terapeuta ocupacional, Irene Correas Pedraza de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla- La Mancha (Adace Clm), nos habla sobre ésta lesión: secuelas y tratamiento.

0
544
Entrevista sobre Daño Cerebral
Ver vídeo de la entrevista sobre daño cerebral. Fuente: Rosalie Orens
La terapeuta ocupacional, Irene Correas Pedraza de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla- La Mancha (Adace Clm), nos habla sobre ésta lesión: secuelas y tratamiento.

¿Cuáles son las secuelas del daño cerebral?

Las secuelas del daño cerebral adquirido (DCA) vendrán determinadas por la zona afectada del cerebro y por el tamaño de la lesión, por lo que nunca vamos a encontrar dos personas iguales con daño cerebral sobrevenido.
El cerebro es el encargado de controlar y regular todas las funciones del cuerpo desde las más básicas como son el nivel de consciencia, sueño o alimentación hasta las más complejas como son el control del comportamiento, la conducta, funciones a nivel cognitivo como la orientación, memoria o atención  y funciones físicas como puede ser la movilidad o la coordinación de los movimientos.

Por lo tanto, dependiendo de la zona afectada tendremos una secuelas u otras y eso nos va a determinar el tratamiento que tenemos que aplicar.
Independientemente de la zona cerebral que se haya visto afectada, nuestro objetivo siempre va a ser mejorar la calidad de vida tanto de la familia como de la persona que tiene DCA.

¿Cuál es el tratamiento del daño cerebral?

Lo primero que vamos a hacer es determinar cuáles son las capacidades que tiene preservadas y cuáles son las afectadas.
Nuestro objetivo es mejorar las que tiene afectadas y, en el caso que no pueda mejorarse más, vamos a compensar esas pérdidas de esas capacidades que sí tiene conservadas.
Para eso le vamos a enseñar tanto a la familia como a la persona afectada porque van unidas, el día a día se hace de forma conjunta.
Por ejemplo, una persona que ha visto afectada su capacidad de memoria probablemente tenga dificultades en su día a día para recordar que es lo que ha hecho, si ha desayunado, qué ha desayunado, etc.
Si ya hemos entrenado la memoria y no podemos recuperar más capacidad de memoria de la que ya ha recuperado, vamos a compensar con otras habilidades que tiene, es decir, si esta persona preserva sus habilidades de lecto-escritura, crearemos un diario o un cronograma que le ayude a seguir el día a día de una forma más estructuradas y ordenada.

¿Cómo se puede colaborar con las personas afectadas?

Yo creo que lo principal es conocer lo que es el daño cerebral sobrevenido para evitar la exclusión social, facilitando el día a día de estas personas en el entorno social.
En cuanto a colaborar directamente con la asociación existen dos formas:
  • económica o material: ya que somos asociaciones sin ánimo de lucro, estamos para ayudar a otras personas, necesitamos de recursos.
  • voluntariado: ofreciendo su tiempo de forma voluntaria, colaborando en las actividades que venimos realizando en el centro.

¿Qué mensaje quieres dejar para las personas que nos siguen?

Lo primero es transmitir un mensaje de optimismo.
Es verdad que cuando llega el daño cerebral sobrevenido a la familia cambia la vida de todos sus miembros, no sólo de la persona afectada pero es importante hacer una readaptación, de cambiar el “chip”, la forma de enfrentarse a esa nueva vida porque hay posibilidades de seguir viviendo con  mejor calidad de vida.

 

Por otro lado, concienciar a la gente sobre utilizar las medidas de seguridad que comentamos en la primera parte y de llevar un estilo de vida saludable siempre para prevenir ,en la medida de lo posible, el daño cerebral sobrevenido porque está claro que todos estamos expuestos a ello.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.