¿Te lavas bien las manos?

1
582

En este artículo, la enfermera Raquel Álvarez Aliste nos explica en qué consiste una correcta higiene de manos y la diferencia entre lavarse y desinfectarse las mismas. En el vídeo podrás ver como se hace.

La higiene de manos es un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos (virus, bacterias…) que hay en la piel de las manos.

Es muy importante ya que es la formas más eficaz que todos/as tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto (diarreas, enfermedades respiratorias…).
Este concepto no es nuevo , ya que a mediados del s.XIX , se introdujo el concepto de antisepsia , remarcando que lo más importante para evitar las infecciones era la eliminación de microorganismos del campo operatorio.
Podemos diferenciar entre:
Lavado de manos: Con agua y jabón.
Desinfección de manos: Con un preparado de base alcohólica o jabón antiséptico.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

  • Cuando las manos estén visiblemente sucias
  • Antes de las comidas
  • Antes de preparar los alimentos
  • Después de tocar carnes crudas como el pollo o carne de res
  • En caso de contacto con los fluidos corporales como la sangre, la orina o en el vómito
  • Después de cambiar los pañales de adultos o niños
  • Después de tocar animales o mascotas
  • Después de sonarse la nariz o estornudar
  • Después de ir al baño

Preparados para la desinfección de manos

La mayoría de estos preparados son soluciones hidroalcohólicas.  La aplicación de estas soluciones es efectiva cuando las manos están limpias pero requieren de una desinfección.
Los pasos para su realización son los mismos que para el lavado de manos.
Aplicamos un poco de la solución en la palma de nuestra mano , continuamos realizando todos los pasos y al final no tendremos que secarnos , ya que la solución se habrá sido absorbida por la piel.
En el mercado hay numerosos preparados que están disponibles. Los más eficaces son aquellos que contienen del 60 %- 95% de alcohol.
En el ámbito sanitario, numerosas guías y protocolos pautan una buena realización de higiene y desinfección de manos, ya que , como hemos comentado antes , es una de las formas más sencillas y eficaces de evitar la transmisión de muchas enfermedades.
Pero no debemos olvidar que esto no debe quedar relegado solo al plano sanitario.
Debemos enseñar a nuestros pequeños una correcta higiene de manos que puede evitar así la propagación de enfermedades en guarderías, colegios … . Sin olvidarnos de realizarla nosotros mismos.
Para terminar os dejo algunos enlaces que tratan sobre este tema :
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí