Todos hemos tenido agujetas alguna vez. Somos capaces de identificar ese dolor tan limitante. Recuerdo la primera vez que jugué al padel, a la mañana siguiente me costaba coger la taza del café y pensé: ¡madre mía, qué agujetas!
Índice de contenidos
¿Cuáles son los síntomas?
- Si te has ido de ruta a la montaña, es probable que te duelan los cuádriceps y la parte anterior de la pierna.
- Si has ido al gimnasio y has hecho sentadillas, te costará sentarte en una silla y cuando lo hayas conseguido te costará levantarte.
- Si juegas a la Wii, al tenis, al día siguiente te dolerá el hombro y al siguiente te bajará por la espalda……
Resumiendo, las agujetas se reconocen por:
-
Dolor muscular
-
Rigidez muscular, lo que genera pérdida de elasticidad en la musculatura.
-
Fatiga general y debilidad muscular.
-
La movilidad de las articulaciones afectadas está limitada por el dolor.
¿Se pueden prevenir las agujetas?
Mitos sobre las agujetas
-
-
El saber popular de que el agua con azúcar quita las agujetas es falso y está obsoleto.
-
Las agujetas no son buenas o malas. No quiere decir que por que te hayan aparecido agujetas hayas trabajado mejor. Las agujetas son el resultado de realizar un ejercicio para el que el cuerpo no está preparado. A personas con una condición física muy óptima le pueden aparecer agujetas del mismo modo.
-
Las agujetas no diferencian entre edades ni sexo.
-
-
No son acumulaciones de ácido láctico.
Recomendaciones
-
Realizar una recuperación activa, es decir, hacer ejercicio suave en días posteriores a la aparición de las agujetas. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo en el músculo y esto favorece la cicatrización de las microrroturas en menor tiempo.
-
Estirar muy bien después de la práctica deportiva. ¡Fundamental! Devolveremos al músculo a su extensibilidad fisiológica y disminuiremos la rigidez muscular postesfuerzo.
-
A pesar de que la ciencia no ha demostrado la efectividad de este método, la aplicación de frío o los baños de contraste podrían reducir el dolor. Aunque sea muy poco ortodoxo, lo mejor es probar cuál de estos métodos te puede ir mejor.
-
Un reposo relativo ayuda, también, a minimizar los efectos de las agujetas.