Video consulta de psicología

La telepsicología o la psicología online no sería como se ha entendido en los últimos 10 años como una especie de ventanita por la que se ve al psicólogo, en la que para colmo, se pierde el vínculo, sino que mejora la calidad o el rendimiento de lo que ya se estaba haciendo. La video consulta es un buen ejemplo de ello.

2
113

¿Qué es la vídeo consulta?

Hoy entrevistamos al Psicólogo, José Antonio González Porras, para que nos hable sobre la video consulta y en qué consiste este nuevo sistema para hacer terapia.

La video consulta recoge las virtudes de la consulta presencial y las lleva a una conexión online, esto permite que la persona que se está asesorando pueda comunicarse con su profesional sanitario de forma remota.

La persona podría estar en su domicilio o en el escenario donde se reproduce con más frecuencia el problema. En este último caso es preferible planificar la cita con el profesional para monitorizar dicha exposición.

Por ejemplo, si la persona va a acudir un sábado por la tarde al fútbol o ha quedado con sus amigos en la puerta del cine y esa situación le produce ansiedad, podría comunicarse a través de su móvil con su psicólogo con una cita previamente establecida.

De esta manera, el psicólogo podría acompañarle los 40-50 minutos previos al encuentro para conseguir calmar esa sensación.

Otro modelo que estamos elaborando es el “Asistente virtual”, un sistema de monitorización entrenado para trabajar con instrucciones relacionadas con la particularidad de cada uno.

Sería muy útil en casos de ansiedad y depresión para ayudar a la persona a recordar lo que se ha trabajado en consulta con el psicólogo.

En lugar de recurrir al papel y al bolígrafo con auto registro, que normalmente resulta más difícil en ese momento de ansiedad, aquí todo estaría digitalizado haciéndolo más sencillo para la persona que en ese momento necesita ese tipo de asistencia.

¿Qué ventajas tendría la vídeo consulta frente a una consulta presencial?

La telepsicología es algo más allá de la consulta presencial. Utilizando las tecnologías emergentes, la telepsicología aumentaría la eficiencia de la consulta presencial.

Por ejemplo, en las situaciones de fobia, el poder utilizar de escenario en el que se desarrolla la consulta, un fondo más relacionado con ese miedo. Es como si el terapeuta estuviera sumergido en un escenario fóbico, por ejemplo, la salida de un centro comercial o un cine, con todas esas condiciones que se habrían elaborado previamente para interactuar con el paciente en ese momento y poder trabajar con sus emociones o los pensamientos que le produce el video que está observando.

¿Estamos hablando de Realidad Virtual?

No, estamos hablando de Realidad Aumentada. Lo que sucede es que el que estaría en la realidad aumentada sería el propio terapeuta.

Se busca la máxima inmersión del espectador e incluso se planifica para conseguir que sea lo más personalizada posible. Por ejemplo, el propio cine donde le dio la última crisis, a la hora en la que sucedió, etc. Se busca recrear la situación en la que la reacción de ansiedad sea más alta, siendo conscientes de que es una simulación, que la persona está en la seguridad de su domicilio.

De esta forma hay un doble feedback: por un lado, yo me estoy enterando de lo que le está sucediendo al paciente, las sensaciones que le están produciendo el escenario en el que a mi me ve y, a su vez, yo le estoy transmitiendo otro tipo de instrucciones dentro de ese escenario temido. Esto en una consulta presencial no se puede conseguir.

La telepsicología o la psicología online no sería como se ha entendido en los últimos 10 años como una especie de ventanita por la que se ve al psicólogo, en la que para colmo, se pierde el vínculo, sino que mejora la calidad o el rendimiento de lo que ya se estaba haciendo.

¿Hay alguna situación en la que este tipo de terapia es más efectiva?

En casos de depresión, por ejemplo, se registra una mayor adherencia al tratamiento, también porque es posible realizar las consultas cuando se han establecido, con la frecuencia necesaria.

En casos más particulares, como agorafobias o trastornos de espectro autista también agradecen esta forma de trabajar.

En los déficit de atención, la posibilidad de enfocar toda la atención en lo que es la pantalla ayuda al individuo a sacar la mayor ventaja a esa conversación, le resulta más difícil distraerse.

El cambio progresivo de la consulta presencial convencional a una psicología virtual o basada en otras estrategias digitales, lleva por debajo el mismo compromiso de tratamiento, o incluso mayor que el que se tiene en la consulta convencional.

Al mismo tiempo, es importante señalar que no hay una sustitución “todo o nada”, sino que se elabora una estrategia por la cual se compatibilizan unas u otras.

Lo habitual es que haya una primera reunión presencial en la clínica y que luego se planifique el número de sesiones que se van a producir online, dentro de esas sesiones online es establece cuáles van a ser en exposición y se siguen intercalando las consultas presenciales.

Conclusiones

Los beneficios inmediatos de los que se lleva hablando desde hace años es sobre todo el económico, esto puede que haya generado una percepción de la telepsicología como una terapia que reduce el coste y la calidad.

El vínculo es lo que más nos preocupa mantener en este tipo de terapia, de hecho, todas las investigaciones van encaminadas a reproducir el vínculo que se produce en una consulta presencial, aumentando la sensación de co-presencia.

Contrariamente a lo que se piensa, la calidad aumenta en este tipo de terapia, ya que se utilizan recursos digitales como la pizarra electrónica, resultados de los test, vídeos, etc. que en una consulta convencional no se usan por economizar el tiempo.

Además, es importante tener en cuenta que una video consulta reduce costes de desplazamiento, molestias a la hora de aparcar, atascos, accidentes, etc. una serie de imprevistos que puedan surgir.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí