El Trabajo Social en AHUCE

La trabajadora social, Belén Chavero, nos habla en éste artículo sobre las características de su actividad en la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce).

0
327
Trabajo social
Trabajo social. Fuente: Belén Chavero, Trabajadora social Ahuce

La trabajadora social, Belén Chavero, nos habla en éste artículo sobre las características del trabajo social en la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce)

¿Qué es el trabajo social?

En primer lugar, los trabajadores sociales ejercemos nuestra profesión con el fin de identificar las necesidades y promover el empoderamiento de personas, grupos y comunidades para fomentar su bienestar y autonomía.

Además, el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.

[…] “El trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”. (Conferencia Mundial de Trabajo Social. Melbourne, julio de 2014)

A su vez, el trabajo social reconoce que los factores históricos, socioeconómicos, culturales, geográficos, políticos y personales interconectados sirven como oportunidades o barreras para el bienestar y el desarrollo humano.

Finalmente, el trabajador social interviene cuando en la situación actual, sea a nivel individual, familiar, grupal, comunitario o social, se considera que hay una necesidad de cambio y desarrollo.

Mis funciones como trabajadora social de Ahuce, una asociación que busca mejorar la calidad de vida de los afectados de Osteogénesis Imperfecta (OI) y sus familias, no difieren de las de otros compañeros de profesión que ejerzan en otros ámbitos.

Ni por el hecho de que se trate de personas con diversidad funcional, ni si quiera por tratarse de una enfermedad poco frecuente.

Por lo tanto, no hay nada específico sobre la OI relativo a la intervención del trabajador social, ni considero que deba haberlo.

¿En qué consiste la actuación del trabajo social en Ahuce?

Se puede englobar en 4 grandes bloques:

  • La acogida

    Es el elemento clave de la actuación del trabajador social, es el momento de establecer el primer vínculo con la persona afectada y su familia para lograr involucrarles en el proceso de cambio.

    Se trata del primer momento de contacto al que muchas veces ellos se refieren como “la primera luz al final del túnel”.

    Es ese instante en el que sienten que no están solos, que hay personas que sí saben de qué están hablando cuando dicen Osteogénesis Imperfecta y es ese primer momento el que les vincula a un colectivo de personas…Es el comienzo del proceso.

  • La información y orientación

    Sobre la patología, la entidad, las redes de especialistas, los servicios de Ahuce, del sistema público y privado de servicios sociales y de salud, discapacidad y dependencia…

  • La intervención

    En el Servicio de Atención Social de Ahuce se realiza en 3 ámbitos: Familiar, Socio-relacional y Formativo-Laboral.

    Con la familia mi intervención tiene como objetivo que consigan y mantengan unas relaciones familiares adecuadas y satisfactorias para el afectado.

Para ello se trabaja la toma de conciencia de su posición en la estructura y dinámica familiar para que mejore su funcionalidad así como también se promueve la identificación del abordaje de la OI para generar alternativas.

Debe adecuarse el grado de implicación de la familia en el abordaje de la OI y deben afrontarse las diferentes situaciones de crisis de forma eficaz, minimizando las repercusiones de la historia familiar.

Desde el ámbito socio-relacional se trabaja para conseguir y mantener unas relaciones sociales saludables:

  • establecer y fomentar vínculos sociales fuera del ámbito de la OI,
  • adquirir, potenciar y/o mejorar las habilidades sociales,
  • mantener una actitud social autónoma y responsable,
  • conocer y utilizar adecuadamente los recursos sociales normalizados  para lograr la autonomía en relación al núcleo de convivencia.

En cuanto al ámbito formativo/laboral, el objetivo es conseguir y mantener una formación y/o trabajo adecuado, satisfactorio y estable.

Desde el fomento de la motivación e implicación del usuario en su proceso de formación y empleo, hasta el ajuste de las expectativas formativo- laborales del usuario en función de su perfil profesional y de la situación del mercado laboral.

  • La incidencia política, la defensa y el apoyo a los derechos humanos y la justicia social son la motivación y la justificación para el trabajo social.

    El trabajo social reconoce que los derechos humanos tienen que coexistir con la responsabilidad colectiva. 

    La realidad de los afectados de OI y sus familias y las dificultades a las que se enfrentan a diario debemos trasladarlas a los organismos competentes y reclamar esa responsabilidad colectiva para que todas las personas con OI tengan las mismas oportunidades que los demás.

Desde el servicio de atención social se trabaja con dos premisas fundamentales: la atención centrada en la persona y el abordaje multidisciplinar.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.