¿Cómo afectan los estigmas nuestra salud? Primera parte

0
344
Frase 1 sobre estigmatización.
Frase: “Se podría definir “estigma” 
como
la posesión de algún atributo 
o característica
que devalúa a la persona 
o grupo que lo posee”. 
Psicóloga Laura Corrochano
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre los estigmas y su influencia sobre la salud de las personas.



Vivimos en una sociedad que posee valores que ensalzan la justicia e igualdad, sin embargo, en la realidad, muchas personas se sienten rechazadas y discriminadas por pertenecer a determinados grupos y categorías sociales.


El autor Erving Goffman utiliza el término estigma para referirse a un atributo profundamente desacreditador.


Así pues,  estigma, se podría definir como la posesión de algún atributo o característica que devalúa a la persona o grupo que lo posee, haciéndola diferente y menos deseable de lo que se esperaría dentro de un contexto social determinado.



Los demás poseen estereotipos, actitudes y creencias negativas que acaban produciendo que los miembros de estos grupos sean discriminados y excluidos.



Los grupos sociales que tienden a ser estigmatizados, tienen que ver con cuestiones de sexo, género, raza y enfermedad mental, entre otros.


¿Por qué ocurre?


Se produce cuando una persona posee de forma real o a ojos de los demás, algún atributo o característica que le proporciona una identidad negativa o devaluada en un determinado contexto. La distinción entre grupos, el etiquetado y la separación entre “nosotros“ y “ellos” son algunos de los elementos que infieren en su creación.
El proceso de estigmatización implica una serie de pasos, como son:
  • Etiquetado cognitivo: identificación de una determinada diferencia o marca que afecta a un grupo de personas, característica social más saliente.
  • Estereotipia: la etiqueta va acompañada de una representación negativa, en función de creencias culturales prevalentes.
  • Separación cognitiva: se empiezan a crear dos grupos separados, se consideran como un grupo diferente y aparte: «ellos» frente a «nosotros».
  • Reacciones emocionales de quien estigmatiza:  miedo, ansiedad, irritación, compasión.
  • Reacciones emocionales de quien resulta estigmatizado: miedo, ansiedad, vergüenza.
  • Pérdida de status del grupo estigmatizado: afecta consecuentemente a la persona o grupo estigmatizado, dando lugar a resultados diferentes y habitualmente desfavorables en distintas áreas.
  • Discriminación: conductual, acción de separar.



Distinguimos entre Estigma Público, aquellas reacciones del público general hacia un grupo basadas en el estigma sobre ese grupo y El Autoestigma que se refiere a las reacciones de los  individuos que pertenecen a un grupo estigmatizado y vuelven las actitudes estigmatizadoras contra ellos mismos.


¿Cuál es la relación entre un estereotipo y un estigma?


Encontramos  diferentes aspectos cognitivos (pensamiento), emocionales (emoción) y conductuales (acción), que desempeñan un rol en el desarrollo del estigma: estereotipos, prejuicios y discriminación.



Los Estereotipos son creencias referidas a características o rasgos de miembros de grupos sociales específicos. Se diferencian con el estigma en que los rasgos del estereotipo son negativos y positivos, los del estigma sólo negativos.



Son formaciones cognitivas con fuerte influencia en el procesamiento de la información social que recibimos, cuando se activan interfieren directamente en nuestros pensamientos, decisiones e incluso comportamientos.



Los Prejuicios son actitudes negativas hacia miembros de grupos sociales específicos,  se activan de manera prácticamente automática debido a que tenemos fijados previamente unos estereotipos, incorporando además una carga emocional.



Influyen en nuestros pensamientos, creencias y sentimientos con respecto a las personas que pertenecen a determinados grupos.



Los Estereotipos y Prejuicios pueden conducir a la Discriminación, entendida como comportamientos negativos dirigidos hacia miembros de grupos sociales que son objetos del prejuicio. Es observable a través de actos manifiestos de las personas hacia ciertos grupos sociales.



Los estereotipos y el prejuicio por sí solos no son suficientes para el estigma. Además,
hace falta poder social, económico y político para estigmatizar.
Artículos de la misma autora

Terapia asistida con animales: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué es la psicología forense?

¿Cómo afectan los estigmas nuestra salud?

Artículo original escrito por: 

Laura Corrochano. Psicologa forense
Laura Corrochano Cabo
Psicóloga forense
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.