Presentación podálica y Medicina Tradicional China

2
575
En este artículo, la Dra. Orens, explica qué es la presentación podálica del bebé, los riesgos de un parto de nalgas y cómo se trata con la Medicina Tradicional China (MTC)
Moxibustión en los pies para producir la versión cefálica
Moxibustión en los pies
Fuente: Integra Salud Talavera. 


La posición esperada para el momento del parto es la cefálica pero no todos los bebés logran ponerse en esa posición. La presentación de nalga puede verse de forma habitual a lo largo del embarazo pero, una vez llegadas las 34 semanas, el bebé debería colocarse con la cabeza hacia el canal del parto.


¿Cuáles son los riesgos de que el bebé nazca de nalgas?

Existen algunos riesgos de consideración como la hemorragia intracraneal, la compresión del cordón umbilical provocando hipoxia (disminución de oxígeno en sangre) y lesiones del plexo braquial cuando el bebé nace con una mano por delante junto con sus nalgas (1)


¿Hasta cuándo se puede esperar para que el bebé se posicione correctamente?



Es variable pues depende del tamaño del bebé pero generalmente se plantea que para las 34-35 semanas debería estar en presentación cefálica.



¿En qué consiste el tratamiento utilizado en MTC?



Para producir la versión cefálica del bebé se realiza moxibustión en un punto de Acupuntura del pie, durante 15 minutos, preferentemente dos veces al día. El tratamiento se inicia a las 32 semanas y se continua hasta las 34-35 semanas (1) con el fin de evitar la VCE (ver más adelante) y la cesárea.



Se ha visto que el uso de moxibustión podría reducir el uso de oxicitocina en el momento del parto (2)



La moxibustión es segura durante el embarazo si se usa correctamente (3,4)
Muchas madres refieren que el bebé se mueve más cuando se realiza la moxibustión.



¿Existe otra posibilidad de girar al bebé?



Sí, existe una técnica llamada Versión Cefálica Externa (VCE) y conlleva una serie de riesgos a tener en cuenta como ser la rotura de membranas, desprendimiento de placenta, mezcla de la sangre materna con la de bebé (no se debería de realizar si la madre es Rh negativa).



¿Cuáles son las razones por las que no se debería realizar una versión cefálica sea por moxibustión o por VCE?



No se debería si se trata de un embarazo múltiple (2 o más bebés), si ha habido una cesárea previa por esta misma razón pues puede que la pelvis de la madre sea pequeña para el bebé y que de todas maneras termine en cesárea, si la madre es hipertensa o ha presentado hemorragia obstétrica o si es del grupo sanguíneo de la madre es Rh negativo (1)



Bibliografía:
1- West, Z. (2010). Anomalías de  la posición fetal. In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 139–147). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8.



2. Zhang Q-H, Yue J-H, Liu M, Sun Z-R, Sun Q, Han C, et al. Moxibustion for the correction of nonvertex presentation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2013 Jan [cited 2015 May 15];2013:241027. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3789399&tool=pmcentrez&rendertype=abstract



3. Vas J, Aranda-Regules JM, Modesto M, Ramos-Monserrat M, Barón M, Aguilar I, et al. Using moxibustion in primary healthcare to correct non-vertex presentation: a multicentre randomised controlled trial. Acupunct Med [Internet]. 2013 Mar [cited 2015 Apr 3];31(1):31–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23249535



4.  Li X, Hu J, Wang X, Zhang H, Liu J. Moxibustion and other acupuncture point stimulation methods to treat breech presentation: a systematic review of clinical trials. Chin Med [Internet]. 2009 Jan [cited 2015 May 15];4:4. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2663768&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Artículos de la misma autora:

Artículo original escrito por:


Dra. Nathalie Orens Viedma
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
 
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

2 Comentarios

  1. Buenos días, Nathalie, nosotros realizamos esta técnica y entrenamos a las parejas a aplicarla en casa entre la semana 33 y 35 y, por ahora, en todos los casos el bebé se ha girado.
    La verdad es que los resultados son impresionantes. Ojalá siga extendiéndose el interés y el conocimiento sobre la moxibustión para estos casos en la población general. ¡La de cesáreas que pueden ahorrarse!

    Un saludo.

    • ¡Buenos días! Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, el tratamiento en casa es lo indicado. Es fácil de realizar, más económico y más cómodo para la pareja.

      Totalmente de acuerdo con tu apunte sobre las cesáreas!!!

      Un saludo

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.