Acupuntura en el embarazo

La acupuntura puede ayudar en muchas situaciones que se producen durante el embarazo, explica la Dra. Nathalie Orens

0
1199

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer donde se producen muchos cambios, cada uno de los trimestres tiene asociado una determinada sintomatología que la Dra. Nathalie Orens ha querido examinar en artículo desde el punto de vista de la Medicina Integrativa.

Acupuntura y embarazo
Ecografía primer trimestre de embarazo. Fuente: Rosalie Orens

Primer Trimestre

El primer trimestre del embarazo transcurre desde la semana 1 a la semana 12.

La mujer experimenta cambios a lo largo de todo el embarazo. El primer trimestre puede representar un cambio sustancial pues puede haber: un apetito constante, ganas de comer cosas que no se comen habitualmente, fatiga, hipersalivación, náuseas y vómitos, etc.

Lo usual es que esta sintomatología transcurra sin dar mayores problemas y resulta tolerable para la mujer. Cuando esto no sucede, la gestante debería ser evaluada por su médico para valorar los posibles tratamientos a realizar.
Las náuseas matinales son usuales pero, a veces, duran todo el día y resultan en un gran trastorno para la embarazada que ve afectada su vida cotidiana y/o laboral.

 

La hiperemesis gravídica trata de una forma grave de náuseas y vómitos, muy poco frecuente, que puede producir una deshidratación progresiva, con desequilibrio electrolítico, pérdida de peso mayor al 5% del peso total (3). Muchas veces requiere el ingreso hospitalario y tratamiento por vía intravenosa.

La Acupuntura es segura durante el embarazo si se usa correctamente (1).El tratamiento consistirá en la punción de los puntos que ayuden a disminuir/cesar las náuseas y vómitos (2) y ayuden a recuperar la armonía del embarazo.

Aunque hay algún estudio que habla sobre la utilidad de la Acupuntura y Digitopresión en la hiperemesis gravídica(4), considero que es mejor como tratamiento coadyuvante y/o preventivo (5).

 

En resumen: la Acupuntura puede ser útil para reducir náuseas y vómitos durante el embarazo.

 

Segundo Trimestre

dolor de espalda y pelvis en el embarazo
Dolor de espalda y pelvis en el embarazo.
Canwest News Service

El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28.

La mujer experimenta cambios a lo largo de todo el embarazo. En el segundo trimestre la gestante comienza a sentirse menos cansada, pueden haber cambios en la coloración de la piel y estrías en mamas, abdomen, muslos y nalgas (5′).
Los primeros movimientos del bebé se aprecian sobre las 17 semanas para las mujeres multíparas y un poco más adelante para las primíparas (19 semanas); comienza a crecer la “barriga”.
Uno de los trastornos que puede presentarse frecuentemente a esta altura del embarazo es el dolor de espalda y/o de pelvis. Este puede ser agudo o crónico (con una reagudización en el embarazo, por ejemplo).
Luego de un correcto análisis sobre el origen del dolor se procede al tratamiento. El uso de fármacos está limitado por lo que, muchas veces, debemos recurrir a otras disciplinas. La realización de ejercicio físico y de gimnasia en la piscina durante el embarazo disminuye el dolor lumbar y pélvico y puede acortar días de dolor (6,7). La fisioterapia puede ayudar a disminuir el dolor lumbar (6,7).

 

En cuanto a disciplinas Complementarias, la Acupuntura es segura durante el embarazo si se usa correctamente (1). Hay evidencia de que la Acupuntura alivia el dolor lumbar y el dolor pélvico en la embarazada (6,7,8) por lo que su uso podría ser muy útil en estos casos.

 

En resumen: el ejercicio físico y la gimnasia en la piscina así como la fisioterapia ayudan a disminuir el dolor lumbar y pélvico. La Acupuntura es segura y eficaz para el alivio del dolor lumbo-pélvico en el embarazo, su efectividad sería superior a la fisioterapia y al ejercicio (6).

Tercer trimestre

El tercer trimestre del embarazo transcurre desde la semana 28 a la semana 40.

La mujer experimenta cambios a lo largo de todo el embarazo. En el tercer trimestre comienza a producirse el calostro, líquido que aparece antes de la leche materna.

El volumen de sangre aumenta para satisfacer las necesidades del feto, la placenta, el útero y las mamas. El útero sigue expandiéndose y el feto crece, el cuerpo se prepara para el parto y las visitas al médico aumentan en frecuencia (9)

Uno de los problemas comunes detectados en esta etapa del embarazo puede ser la anemia. La anemia no es sólo un síntoma para la madre sino que puede afectar al feto, en casos graves, produciendo hipoxia intrauterina y riesgo de parto prematuro, entre otros.

Generalmente se acompaña de dolor de cabeza, cansancio, mareos, palpitaciones, palidez de piel y mucosas, dificultad para respirar.

La indicación farmacológica en estos casos es el sulfato de hierro en toma diaria.

Muchas veces, eso se indica al comienzo del embarazo y eso previene la anemia, pero no siempre sucede así o se presentan otras circunstancias que pueden dificultar el mantenimiento de los niveles o  la recuperación de los mismos como puede ser: una dieta pobre en vitamina C, un embarazo múltiple (por lo que las necesidades aumentan), vómitos o diarrea de forma repetitiva, malabsorción intestinal, etc (9,10)

¿Puede ayudar la Acupuntura en estos casos?

Sí, puede ayudar, tratará a la gestante enfocándose hacia la raíz del problema y puede usarse como tratamiento coadyuvante a la toma del hierro. Recordemos que la Acupuntura es segura durante el embarazo si se usa correctamente (1).

¿Qué puede hacer la Acupuntura para preparar el momento del parto?

Mediante la Acupuntura pueden tratarse diversos desequilibrios que pueden darse antes del mismo. Sobre todo ayudará a calmar a la futura mamá y a disminuir el dolor en el trabajo de parto.

¿Calma el dolor de trabajo de parto? 

Sí. Esto sucede por la segregación de endorfinas naturales que provoca la aplicación de las agujas y su posterior manipulación. Se usa Auriculoterapia y Acupuntura. Incluso se puede realizar Electroauriculoterapia (11)

¿Y cuando las contracciones son débiles o lentas, podría ayudar?

Sí. Si las contracciones se vuelven débiles o lentas hay más probabilidades de que el parto se prolongue. Una revisión publicada en 2017 refiere que la “acupuntura podría aumentar el grado de maduración cervical pero no reduce la cantidad de oxitocina o la administración de analgesia epidural..” (12)

En cuanto a los tiempos de inducción al trabajo del parto, esta revisión recoge que no lo altera; sin embargo, como veremos más abajo, hay alguna publicación que difiere de ello. Todavía deben realizarse ensayos de calidad acerca del tema pero, en líneas generales, la acupuntura es segura por profesionales cualificados por lo que si todo falla, se podría intentar con esta técnica.

¿Es posible que la Acupuntura induzca el parto?

Sí. En un estudio recientemente publicado se ha visto que la inducción al parto mediante la Acupuntura sumada o no a medidas convencionales aplicadas en el hospital no sólo induce el parto sino que disminuye los tiempos del mismo (13) Eso implicaría un menor cansancio de la madre, una disminución de los tiempos de dolor y un menor costo socio-económico al evitar la cesárea y por ende la estancia en el hospital. Ensayos rigurosos son necesarios.

¿Cuándo se puede hacer?

Lo mejor es que, desde el inicio del embarazo o al poco tiempo, la mujer embarazada visite a su médico acupunturista para que la evalúe y trate según el caso. Si no es posible, el mes previo al parto debemos preparar a la futura madre para que se produzca el alumbramiento lo más rápido posible teniendo en cuenta la fecha probable de parto.

¿Cuándo NO se puede hacer? 

Cuando se conozcan complicaciones como vueltas de cordón del bebé, presentación podálica o exista la imposibilidad de parto natural.

¿Es segura la Acupuntura en el embarazo?

Sí (1), tanto para la madre como para el bebé.

¿Si se se tiene fobia a las agujas se podría hacer de otro modo?

Sí, se podría intentar con la digitopresión o sea presionando y estimulando con los dedos o mediante electroestimulación.

¿Cuáles son los riesgos de que el bebé nazca de nalgas?

La posición esperada para el momento del parto es la cefálica pero no todos los bebés logran ponerse en esa posición. La presentación de nalga puede verse de forma habitual a lo largo del embarazo pero, una vez llegadas las 34 semanas, el bebé debería colocarse con la cabeza hacia el canal del parto.

Existen algunos riesgos de consideración como la hemorragia intracraneal, la compresión del cordón umbilical provocando hipoxia (disminución de oxígeno en sangre) y lesiones del plexo braquial cuando el bebé nace con una mano por delante junto con sus nalgas (14)

¿En qué consiste el tratamiento utilizado en MTC?

Para producir la versión cefálica del bebé se realiza moxibustión en un punto de Acupuntura del pie, durante 15 minutos, preferentemente dos veces al día. El tratamiento se inicia a las 32 semanas y se continua hasta las 34-35 semanas (14) con el fin de evitar la VCE (ver más adelante) y la cesárea.
Se ha visto que el uso de moxibustión podría reducir el uso de oxicitocina en el momento del parto (15)
La moxibustión es segura durante el embarazo si se usa correctamente (16,17)
Muchas madres refieren que el bebé se mueve más cuando se realiza la moxibustión.

 

¿Existe otra posibilidad de girar al bebé?

Sí, existe una técnica llamada Versión Cefálica Externa (VCE) y conlleva una serie de riesgos a tener en cuenta como ser la rotura de membranas, desprendimiento de placenta, mezcla de la sangre materna con la de bebé (no se debería de realizar si la madre es Rh negativa).

 

¿Cuándo no se debería realizar una versión cefálica?

No se debería si se trata de un embarazo múltiple (2 o más bebés), si ha habido una cesárea previa por esta misma razón pues puede que la pelvis de la madre sea pequeña para el bebé y que de todas maneras termine en cesárea, si la madre es hipertensa o ha presentado hemorragia obstétrica o si es del grupo sanguíneo de la madre es Rh negativo (14)

Bibliografía

1. Park J, Sohn Y, White AR, Lee H. The safety of acupuncture during pregnancy: a systematic review. Acupunct Med [Internet]. 2014 Jun [cited 2019 Jun 3];32(3):257–66.

2. Smith C, Crowther C, Beilby J. Acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy: a randomized controlled trial. Birth [Internet]. 2002 Mar [cited 2019 Jun 3];29(1):1–9.

3. Prieto JL, Pérez MF. Ginecologa y obstetricia / Gynecology and obstetrics: Manual de consulta rápida / Quick Reference Manual [Internet]. Ed. Médica Panamericana; 2007 [cited 2019 Jun 3].
4. Habek D, Barbir A, Habek JC, Janculiak D, Bobić-Vuković M. Success of acupuncture and acupressure of the Pc 6 acupoint in the treatment of hyperemesis gravidarum. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd [Internet]. 2004 Feb [cited 2019 Jun 3];11(1):20–3.
5. Carlsson CP, Axemo P, Bodin A, Carstensen H, Ehrenroth B, Madegård-Lind I, et al. Manual acupuncture reduces hyperemesis gravidarum: a placebo-controlled, randomized, single-blind, crossover study. J Pain Symptom Manage [Internet]. 2000 Oct [cited 2019 Jun 3];20(4):273
5′-West, Z. (2010). Segundo trimestre: semanas 13 a 28. In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 89–101). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8
6- Pennick V, Liddle SD. Interventions for preventing and treating pelvic and back pain in pregnancy. Cochrane database Syst Rev [Internet]. 2013 Jan [cited 2019 Jun 3];8:CD001139. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23904227
7- Clemente-Fuentes, R. J. W., Pickett, H., & Carney, M. (2013). Clinical inquiry. How can pregnant women safely relieve low-back pain? The Journal of Family Practice, 62, 260–8. [cited 2019 Jun 3] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23691540
8-Ee CC, Manheimer E, Pirotta M V, White AR. Acupuncture for pelvic and back pain in pregnancy: a systematic review. Am J Obstet Gynecol [Internet]. 2008 Mar [cited 2019 Jun 3];198(3):254–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18313444
9- West, Z. (2010). Tercer trimestre: semanas 28 a 40. In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 103–120). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8.
10-Cobos, R. & Vas J. Las sustancias básicas. Ediciones Morning Glory Publishing. Manual de acupuntura y moxibustión. Vol 1. 2000. p. 94–5.

11-West, Z. (2010).Parto . In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 169–218). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8

12-Schlaeger JM, Gabzdyl EM, Bussell JL, Takakura N, Yajima H, Takayama M, Wilkie DJ. Acupuncture and Acupressure in Labor. J Midwifery Womens Health2017 Jan;62(1):12-28doi: 10.1111/jmwh.12545. [cited 2019 Jun 3Review]. PubMed PMID: 28002621.

13- Amir N, Berger R, Grinfeld T, Kaner P, Gabinet Y. [Efficacy comparison between Chinese medicine’s labor inducement methods and conventional methods customary in hospitals]. Harefuah [Internet]. 2015 Jan [cited 2019 Jun 3];154(1):47–51, 67, 66. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25796676

14- West, Z. (2010). Anomalías de  la posición fetal. In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 139–147). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8.

 

15- Zhang Q-H, Yue J-H, Liu M, Sun Z-R, Sun Q, Han C, et al. Moxibustion for the correction of nonvertex presentation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2013 Jan [cited 2015 May 15];2013:241027. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3789399&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

 

16- Vas J, Aranda-Regules JM, Modesto M, Ramos-Monserrat M, Barón M, Aguilar I, et al. Using moxibustion in primary healthcare to correct non-vertex presentation: a multicentre randomised controlled trial. Acupunct Med [Internet]. 2013 Mar [cited 2015 Apr 3];31(1):31–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23249535

 

17-  Li X, Hu J, Wang X, Zhang H, Liu J. Moxibustion and other acupuncture point stimulation methods to treat breech presentation: a systematic review of clinical trials. Chin Med [Internet]. 2009 Jan [cited 2015 May 15];4:4. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2663768&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí