Este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Médico integrativo y experta en Acupuntura, pretende acercarte lo que se sabe a día de hoy, cómo se trata y qué terapias coadyuvantes pueden ayudar a personas con parálisis que han sufrido un ictus o padecen Párkinson o alguna otra enfermedad que limite su movimiento, su cognición, su interrelación familiar y su relación con la sociedad.
Índice de contenidos
El movimiento
Empecemos hablando del movimiento.
Los nervios comandan los músculos, por lo que controlan el movimiento, pero ¿es eso suficiente para poder movernos? No.
Los músculos presentan en sus extremidades tendones que se anclan al hueso para darles un punto de fijación. Sin las articulaciones no seríamos capaces de flexionar o extender los brazos o las piernas, por lo cual es fundamental su correcto funcionamiento.
Los ligamentos estabilizan las articulaciones. El cerebro es quien da la orden para movernos y, a su vez, las estructuras mandan mensajes al cerebro. No olvidemos que todos estos tejidos necesitan ser nutridos para mantener su trofismo y lubricación por lo cual la circulación de las diferentes zonas es primordial.
La parálisis se define como la pérdida temporal o definitiva, total o parcial, de las funciones musculares (¡aunque no olvidemos las demás estructuras!).
Veamos algunas causas de parálisis
¿Cómo se trata la parálisis?
El tratamiento estará enfocado hacia el origen de la parálisis, aunque en muchos casos no haya cura para la misma. Sí puede haber mejora y por ello se utilizan fármacos, según la etiología, como ser antibióticos, corticoesteroides, interferón, inmunoglobulina, etc.
La parálisis o disminución del movimiento no es el único problema que presenta una persona que padece una paresia o parálisis post ictus o Párkinson o esclerosis lateral amiotrófica. También se asocia a alteración de la memoria, de la concentración, agitación, depresión, dolor, entre otros síntomas. Pero no nos quedemos con el problema, sino con las posibles maneras de aliviar o mejorar todo ello.
Tratamientos de la parálisis
Rehabilitación
Definitivamente, sí. La rehabilitación mejora el equilibrio, la fuerza, ralentiza el deterioro de la marcha lo que reduce las caídas (1).
Realidad Virtual
Un interesante artículo publicado por Bayón y Martínez en 2010 en el cual recopilaron, mediante búsqueda bibliográfica, artículos sobre ejercicios virtuales y su aplicación en ictus ya arrojaba resultados sobre la inducción de la neuroplasticidad y la recuperación funcional de pacientes que habían padecido un ictus (2).
En 2019 Maggio y colegas publicaron una revisión de revisiones sobre la realidad virtual y la rehabilitación cognitiva en pacientes con ictus y concluyeron que mejoraban las habilidades ejecutivas y visuales-espaciales y las habilidades del habla, la atención y la memoria (3).
La robótica, mediante el entrenamiento que pueda realizarse con la misma, también ha mostrado resultados efectivos en la recuperación de la movilidad tanto de los miembros superiores como de los inferiores (4)
Mindfullness, Yoga, Tai chi
Algo que se descubrió hace un tiempo es que cuando se estimula constantemente de forma somatosensorial (por ejemplo, realizar ejercicio) o sensorial (por ejemplo, escuchar música) y repetidamente, se producen cambios en los mapas sensoriales (5).
También se sabe a día de hoy que la meditación con el trabajo respiratorio correspondiente influye sobre el sistema cardiovascular, el endócrino, el inmunológico y el nervioso (5,6)
Aunque todavía se necesitan más estudios, practicar movimientos ayudará a mantener fuerte los músculos que aún responden y podría, hasta cierto grado, recuperar la movilidad de los que la han perdido. Mantener o recuperar el equilibrio. Si se practica en grupo, mejorar el relacionamiento social, disminuir la soledad y la estigmatización y mejorar el ánimo (6,7)
¿Y la acupuntura?
Lo más interesante del tratamiento con Acupuntura o Electroacupu
En la última revisión Cochrane publicada en 2016 acerca de la acupuntura y la rehabilitación tras un ictus concluyen que la acupuntura puede mejorar la dependencia, la deficiencia neurológica global y algunas deficiencias neurológicas específicas sin eventos adversos graves. Aun así, se necesitan más ensayos clínicos y estudios de alta calidad (9)
En un artículo de Zhang y colegas publicado este año 2021 sobre los cambios producidos en el cerebro tras la aplicación de la acupuntura y que se estudia mediante la Resonancia Magnética Funcional concluyó que hay cambios no solo en la corteza motora primaria, el área motora suplementaria, la red frontoparietal y la sensoriomotora sino también áreas del lenguaje y regiones relacionadas con la cognición (10)
La acupuntura también puede disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida en personas con paresia leve hombro-mano post ictus (11)
En resumen, cuando se sufre alguna restricción sea física, psicológica o cognitiva por una enfermedad neurológica es muy importante acompañar el tratamiento farmacológico de otras terapias o técnicas que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida.
Artículos relacionados: Parálisis cerebral, Parálisis facial y acupuntura
Artículo de interés: Medicina Integrativa
Bibliografía
1. Intiso D, Bartolo M, Santamato A, Di Rienzo F. The Role of Rehab
2. Bayón, M., Martínez, J. Rehabilitación del ictus mediante realidad virtual. 2010. Rehabilitación Volume 44, Issue 3, July–September , Pages 256-260
3. Maggio MG, Latella D, Mares
4. Lo K, Stephenson M, Lockwood C. Effectiveness o
5. Lazar SW, Kerr CE, Wasserman RH, et al. Meditation experience is a
6. Asimina Lazaridou, Phaethon
7. Li F, Harmer P, Fitzgerald K, et al. Tai chi and postural stability in patients
8. Dorsher PT, McIntosh PM. Ac
9. Yang A, Wu HM, Tang JL, Xu L, Yang M, Liu GJ. Acupuncture for stroke reh
10. Jinhuan Zhang, Chunjian
11. Liu S, Zhang CS, Cai Y, et al. Acupuncture for Post-