Obesidad, Covid19 e inmunidad

Varios estudios observacionales han llegado a la conclusión de que la obesidad (IMC mayor o igual a 30) es un factor de riesgo para cursar con una COVID19 severa, explica la Dra. Nathalie Orens.

0
53

Con la COVID19 toda publicación es reciente. Está en continuo descubrimiento y estudio y todavía no comprendemos todos sus mecanismos, ni la interacción con el cuerpo humano, ni las secuelas que puede dejar pero, poco a poco, se van aclarando algunas cuestiones, explica la Dra. Nathalie Orens

Obesidad, covid 19, inmunidadUna de las cuestiones que más me ha preocupado a lo largo de lo que llevamos de la pandemia son las personas con factores de riesgo para tener una infección moderada a severa de la COVID19.

Varios estudios observacionales han llegado a la conclusión de que la obesidad (IMC mayor o igual a 30) es un factor de riesgo para cursar con una COVID19 severa.

A su vez, esto se ha asociado a una mayor mortalidad. Y todo esto, independientemente de la edad, porque también se ha visto en personas jóvenes (19 a 49 años necesitaron hospitalización hasta en un 59% de los casos).

Índice de contenidos

¿Qué podría explicar la relación entre la obesidad y la COVID19?

Inflamación de bajo grado

La obesidad se asocia a un estado de inflamación crónica de bajo grado. Se trata de una inflamación persistente. Hace que el cuerpo esté todo el tiempo inflamado. La inflamación debería darse si algo agrede nuestro organismo para prevenirnos de que algo anda mal ¿verdad?

La obesidad es una enfermedad por lo que nuestro cuerpo nos está avisando de que algo no va bien. La inflamación persistente podría ocasionar una respuesta más lenta de nuestro organismo frente a noxas externas.

La obesidad está asociada al síndrome metabólico y a la resistencia a la insulina. Dos factores más a tener en cuenta dado que se plantea que la insulina tiene acción antiinflamatoria pero si esta no puede actuar donde debe, a parte de producir diabetes, podría facilitar la inflamación, por ejemplo, en el endotelio (capa más interna de los vasos sanguíneos)

Bajos niveles de Vitamina D

Es habitual encontrar bajos niveles de vitamina D en personas obesas. La vitamina D es importante para regular la inmunidad. Hay una relación entre bajos niveles de vitamina D e infecciones del tracto respiratorio superior. Se ha visto que personas con obesidad mórbida con infección respiratoria tienen más riesgo de ser hospitalizados frente a personas que no son obesas.

Disbiosis intestinal

La obesidad está asociada con una menor diversidad bacteriana en la microbiota intestinal. Esta última cumple con funciones metabólicas, neurohormonales y de inmunidad, por eso es importante que pueda ejercer dichas funciones de forma local y sistémica.

Apnea del sueño

Esta patología está asociada a la obesidad. La capacidad pulmonar puede verse afectada por una menor incursión del diafragma. La apnea del sueño puede mejorar con la pérdida de peso.

¿Qué podemos hacer?

Sin lugar a dudas, a este colectivo hay que prestarle una atención especial. Es importante cumplir con las medidas de prevención recomendadas para evitar la COVID19 y mientras tanto ser consciente que la obesidad debe tratarse lo antes posible.

Consulta médica personalizada

Recurre a un médico experto en tratar personas con obesidad. El enfoque tiene que ser integral porque deben abordarse varios aspectos.

Alimentación saludable

Lo más probable es que habrá que poner orden en lo que comes y evitar ciertas tentaciones.

Si no eres capaz por ti mismo/a de hacerlo, pide ayuda. No recomiendo iniciar dietas por cuenta propia, no todas son adecuadas para todo el mundo.

Lo que también puede estar pasando es que hayas hecho varias con pérdida de peso y posterior rebote. Esto ocurre la mayoría de las veces por un incorrecto enfoque del problema.

Ejercicio físico

El ejercicio, más que la actividad física, es uno de los pilares para perder peso y poner orden en nuestro organismo. No sólo nos ayudará a perder peso sino que realizará una acción inmunomodulara por lo que podrá mejorar nuestra capacidad inmunológica.

Pre y probióticos

Es algo a analizar pues los probióticos han mostrado efectos positivos en cuanto a la prevención de infecciones respiratorias. De momento no hay evidencia de que sean útiles contra el SARS-COV2 pero eso no implica que no deban valorarse.

Perder peso cuando se está obeso/a es fundamental pues la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular con lo cual se aumenta el riesgo de patología y mortalidad relacionado con ello, más allá de la COVID19.

Si tienes dudas o no sabes cómo empezar o continuar #hablalocontumedico

Bibliografía

Marcos, A. Inmunutrición. En la salud y la enfermedad. 2011 Editorial médica panamericana, Madrid.

Dafina Petrova, Elena Salamanca-Fernández, Miguel Rodríguez Barranco, Pilar Navarro Pérez, José Juan Jiménez Moleón, Maria-José Sánchez. La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: posibles mecanismos e implicaciones .Atención Primaria Vol 52-Núm7 páginas 496-500 (Agosto – Septiembre 2020)

Aspectos endócrinos y metabólicos de la pandemia de COVID-19. Intramed 23/07/2020

Martineau AR, Jolliffe DA, Greenberg L, Aloia JF, Bergman P, Dubnov-Raz G, et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory infections: individual participant data meta-analysis. Health Technol Assess 2019;23(2)

Roger Bouillon, Claudio Marcocci, Geert Carmeliet, Daniel Bikle, John H White, Bess Dawson-Hughes, Paul Lips, Craig F Munns, Marise Lazaretti-Castro, Andrea Giustina, John Bilezikian, Skeletal and Extraskeletal Actions of Vitamin D: Current Evidence and Outstanding Questions, Endocrine Reviews, Volume 40, Issue 4, August 2019, Pages 1109–1151

Moser JS, Galindo-Fraga A, Ortiz-Hernández AA, et al. Underweight, overweight, and obesity as independent risk factors for hospitalization in adults and children from influenza and other respiratory viruses. Influenza Other Respir Viruses. 2019;13(1):3-9. doi:10.1111/irv.12618

Tham KW, Lee PC, Lim CH. Weight Management in Obstructive Sleep Apnea: Medical and Surgical Options. Sleep Med Clin. 2019;14(1):143-153. doi:10.1016/j.jsmc.2018.10.002

Hao Q, Dong BR, Wu T. Probiotics for preventing acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2015;(2):CD006895. Published 2015 Feb 3. doi:10.1002/14651858.CD006895.pub3

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorAyuda a domicilio
Artículo siguiente¿Cómo aliviar la laringitis por reflujo?
Dra. Nathalie Orens Viedma
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí