Acupuntura y dolor crónico

Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor puede tener varias causas, según los orígenes sean internos o externos. En este artículo, la Dra. Orens, nos explica la teoría del dolor crónico según la MTC.

8
894

El dolor es un fenómeno extremadamente común. Es una causa frecuente de consulta médica.

El dolor agudo resulta en una sensación normal cuando se ha producido una lesión y nuestro sistema nervioso intenta protegernos pero ¿qué sucede con el dolor crónico? En esta primera parte, la Dra. Nathalie Orens te lo explicará.

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor crónico es una respuesta anómala del sistema nervioso a un estímulo corporal que no debería causar dicha respuesta. En el dolor psicógeno crónico la causa es psíquica, puede o no haber un dolor físico previo (1).
El dolor tiene dos componentes, independientemente de cuál sea su causa: el dolor físico y el dolor psíquico.

Para ofrecer al paciente una buena calidad de vida, el dolor debe tratarse en su conjunto sino no será posible eliminarlo o paliarlo.

¿En qué franjas etáreas hay más dolor crónico?

Se calcula que entre un 50 a 80% de la población por encima de los 65 años padece algún tipo de dolor (2). Se calcula que un 19% de adultos europeos sufren dolor crónico de forma moderada a severa afectando su vida cotidiana y su trabajo (3). Cifras similares arrojan los EE.UU. (4)

 

¿Por qué se produce dolor crónico?

El proceso es extremadamente complejo y aún no se comprende del todo. Es muy posible que la alteración en la lectura de los nociceptores (receptores del dolor) hasta la interpretación en el cerebro, pasando por todos los pasos intermedios, juntos o separados, sean los responsables del dolor crónico (5)

 

¿Qué tipos de dolor crónico existen? 

El dolor crónico se divide en dos grandes grupos: dolor crónico oncológico y no oncológico.

¿En qué consiste el dolor oncológico?

El dolor oncológico puede deberse a la presión que resienten las estructuras y tejidos circundantes al tumor pero también puede verse como causa secundaria al tratamiento instituido para tratar de curar o paliar el tumor: la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia(6)

¿El tratamiento del dolor crónico debe ser enfocado de forma multidisciplinaria?

Absolutamente, debería ser realizado de esa manera (7) buscando ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que lo sufren así como a los familiares del/de la afectado/a.

 

El ejercicio supervisado, la fisioterapia, la terapia manual, el pilates y la electroterapia (TENS) han demostrado ser intervenciones útiles para disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad (8)

 

En cuanto a las terapias complementarias, hasta ahora, la Acupuntura es la que más evidencia arroja para tratar el dolor crónico(8). Sin embargo, debemos esperar futuros estudios para profundizar en el tema y valorar también otras alternativas válidas como la fitoterapia y la homeopatía, entre otras.

 

Acupuntura y dolor crónico

La energía Frío, uno de los seis factores Patógenos externos, es la que más comúnmente produce dolor. Junto a ella, se asocia generalmente la energía Humedad y/o la energía Viento.

¿Cómo puede afectarnos el Frío?

La Energía Frío viene siendo representada por el Frío que podamos sentir, esté asociado o no, a una temperatura concreta externa a nuestro cuerpo. Es el frío ambiental, sea éste “real” o no. Si estamos bien abrigados y nuestra energía defensiva es fuerte, el Frío no podrá entrar en nuestro organismo.

 

En el momento en que el Frío entra en el organismo pueden suceder dos cosas: una, que nuestro organismo luche contra él y lo expulse o neutralice o, dos, que el Frío se instale en las diferentes estructuras causando contracción, enlentecimiento de la circulación sanguínea, dolor (9).

 

¿Es la única causa del dolor?

No. El dolor es una experiencia compleja, intransferible y personal. En las causas del dolor, sobre todo del dolor crónico, están una serie de circunstancias que deben darse para que este sea persistente en el tiempo.

 

El Frío (produce contracción) es una de las causas del dolor (me refiero al Frío Interno, es un Frío que se ha instalado en nuestro interior y no somos capaces de eliminar), pero suelen sumarse la Humedad (produce dolor sordo, fijo, pesado) y el Viento (produce dolor migratorio). No dejemos de lado las emociones. Estas pueden ocasionar desequilibrios energéticos (10) que pueden colaborar al mantenimiento del dolor.

 

¿La MTC habla de las emociones y de su influencia en nuestra salud?

Absolutamente. El tratamiento de las emociones consiste en uno de los pilares de la Medicina Tradicional China para tratar a un paciente y, ni que decir, para un paciente que sufre dolor crónico. El dolor produce alteración de la psique y la alteración de la psique puede producir dolor (entre otros síntomas).

 

Sabemos que la Acupuntura puede tratar el dolor pero ¿qué tipos de dolor trata?

 

Básicamente, todo tipo de dolor. Desde el somático al visceral, el dolor tipo neurálgico, el dolor reumatológico, el dolor menstrual, el dolor de cabeza, etc, etc.

 

¿Qué evidencia científica hay acerca de esto?

Una revisión sistemática sugiere que la Acupuntura es más efectiva que el placebo en la mejora del dolor lumbar, dolor de rodilla y dolor de cabeza a corto y largo plazo (excepto para el lumbago) (11)

 

Otra revisión sistemática apunta que el tratamiento con Acupuntura es mejor a no realizar tratamiento o que es útil como coadyuvante junto a otras terapéuticas, sobre todo, a corto plazo para tratar el lumbago (12)

 

Un metaanálisis realizado sobre 5 estudios muestra que la Auriculoterapia es efectiva en el tratamiento del dolor, sobre todo en el dolor postoperatorio (13)

 

Hay muchos más estudios publicados pero les dejo estos que cuentan con la mayor evidencia científica que hay hasta el momento.

¿Se puede prevenir el dolor crónico?

Estoy convencida de ello, pero eso requiere un cambio sustancial en nuestra forma de vida y quizá resulte muy difícil de erradicar al 100%, pero creo que vale la pena intentarlo. El enfoque debe ser multidisciplinario dado que el dolor crónico no sólo tiene un matiz sanitario sino también económico, social y cultural.

Bibliografía

1. Pérez Trullén JM, Arilla Aguilera JA, Vázquez André ML. Dolor psicógeno. Psiquiatría Biológica [Internet]. 2008 May;15(3):90–6.

2. Franco ML, Lucas AS De. Características del dolor crónico en el anciano : tratamiento. Rev Soc Esp Dolor. 2001;8:29–38.

3. Breivik H, Collett B, Ventafridda V, Cohen R, Gallacher D. Survey of chronic pain in Europe: prevalence, impact on daily life, and treatment. Eur J Pain [Internet]. 2006 May [cited 2014 Jul 9];10(4):287–333.
4. Kennedy J, Twillman B. Casi uno de cada cinco estadounidenses padece de un dolor constante, sugiere una encuesta: MedlinePlus [Internet]. American Academy of Pain Management. 2014 [cited 2014 Dec 31].
6. SEOM. El dolor en el paciente oncológico.Colección Oncovida 17.
7. Scascighini L, Toma V, Dober-Spielmann S, Sprott H. Multidisciplinary treatment for chronic pain: a systematic review of interventions and outcomes. Rheumatology (Oxford) [Internet]. 2008 May 1 [cited 2014 Dec 16];47(5):670–8.

8. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Management of chronic pain. A national clinical guideline [Internet]. 2013 [cited 2015 Jan 2].

9. García J. Sobre el inicio del dolor. Ju Tong Lun. Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo Sù Wèn (Preguntas Sencillas). JG Ediciones. Madrid; 2005. p. 194–8.
10. García J. Sobre el Síndrome Bi (Bi Lun). Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo Sù Wèn (Preguntas Sencillas). JG Edicion. Madrid; 2005. p. 211–4.

11. Hopton A, MacPherson H. Acupuncture for chronic pain: is acupuncture more than an effective placebo? A systematic review of pooled data from meta-analyses. Pain Pract [Internet]. 2010 [cited 2014 Dec 29];10(2):94–102.

12. Rubinstein SM, van Middelkoop M, Kuijpers T, Ostelo R, Verhagen AP, de Boer MR, et al. A systematic review on the effectiveness of complementary and alternative medicine for chronic non-specific low-back pain. Eur Spine J [Internet]. 2010 Aug [cited 2014 Oct 25];19(8):1213–28.
13. Asher GN, Jonas DE, Coeytaux RR, Reilly AC, Loh YL, Motsinger-Reif AA, et al. Auriculotherapy for pain management: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Altern Complement Med [Internet]. 2010 Oct [cited 2015 Jan 3];16(10):1097–108.

 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

8 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí