¿Tengo una disfunción de la ATM?

En general, la disfunción de la ATM, lo pude sufrir hasta el 50% de la población en algún momento de su vida y la prevalencia es sobre todo en mujeres entre 20 y 50 años.

1
808

La fisioterapeuta, Irene Fraile, nos explica en qué consiste la disfunción de la articulación temporo – mandibular (ATM) y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la ATM?

La articulación temporo – mandibular (ATM) es la articulación que une el hueso temporal con la mandíbula, la articulación de la masticación.
La disfunción de la ATM es cualquier alteración en el equilibrio del sistema de la masticación. Éste está compuesto por los dientes, la oclusión dental, el hueso de la mandíbula, la propia articulación, el hueso temporal y el resto de los huesos del cráneo relacionados con el hueso temporal, así como la columna cervical.
Cualquier alteración en el equilibrio en este sistema de la masticación con la musculatura y los ligamentos que mueven a la articulación pueden dar lugar a una disfunción.

Causas  de la disfunción de la ATM

  • traumatismos, por ejemplo, en accidentes de tráfico
  • caídas que pueden provocar algún golpe o fractura mandibular por lo que puede verse alterada la articulación
  • la mala oclusión dental pues una mala posición de los dientes tanto los de abajo como los de arriba o la falta de alguna pieza dentaria puede provocar una alteración en la masticación, por ejemplo que la persona mastique con la mandíbula más hacia adelante o hacia atrás
  • factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad puede provocar que se apriete la mandíbula y rechinen los dientes, sobre todo por la noche, lo que conocemos como bruxismo
  • puntos gatillo que rodean a la articulación pueden producir una alteración en la apertura o cierre de la boca

¿Cuál es la prevalencia de esta patología?

En general, la disfunción de la ATM, lo pude sufrir hasta el 50% de la población en algún momento de su vida y la prevalencia es sobre todo en mujeres entre 20 y 50 años.

¿Cuáles son los principales síntomas de la disfunción de la ATM?

Lo que destaca es el dolor: en la cara, dolor de cabeza, en los dientes, sensibilidad dentaria, dolor en el cuello, de oído.
Las personas con bruxismo, si están apretando mucho, tienen desgaste en los dientes.
También pueden haber bloqueos o chasquidos al abrir y cerrar la boca.

 

¿Cuáles son los principales tratamientos que se aplican?

Primero hay que visitar al odontólogo/máxilofacial para que realice un estudio de la apertura y cierre de la boca y oclusión dental. Si hay algún desequilibrio, tratarlo con férulas de descarga, ortodoncias o algún implante.
También es importante acudir al psicólogo, ya que un factor de riesgo o una causa del problema puede ser el estrés o la ansiedad por apretar los dientes, se podría aplicar en estos casos la relajación, hipnosis, etc.
El logopeda puede ayudar bastante también porque hay veces que el problema surge por una mala articulación a la hora de hablar, personas que hablan con la boca muy cerrada o muy abierta, o que tienen algún problema de fonación que para que se les oiga tienen que articular más.
El fisioterapeuta es importante para trabajar, sobre todo, la parte física y muscular del paciente, los puntos gatillo que provocan dolor en la cara y tensión en la articulación . La musculatura puede trabajarse tanto por fuera como por dentro de la boca.
Como una de las causas de la patología puede ser la mala postura, a través del Método Mézières, nosotros trabajamos la postura de la persona para recolocar la mandíbula y evitar la tensión en la articulación.

Tratamientos complementarios con acupuntura para la disfunción de la ATM

La Dra. Nathalie Orens explica que la acupuntura disminuye el dolor en general, el dolor durante la masticación y mejora los movimientos mandibulares, aumentando la apertura bucal que muchas veces se ve comprometida. (1,2,3,4)

¿A qué se debe la acción de la acupuntura?

Se plantea que la acupuntura produce analgesia del dolor a través de la activación natural de los opiáceos de nuestro propio organismo, de la estimulación del hipotálamo y de la hipófisis y de la regulación de la secreción de neurohormonas y neurotransmisores. Además tiene una acción relajante muy importante (10,11). Para los pacientes que padecen esta afección debido al estrés o ansiedad, la acupuntura es una buena terapéutica.

¿Cuántas sesiones serían necesarias para apreciar el efecto?

Entre 5 a 10 sesiones, en general.

¿Es posible compatibilizarlo con otras terapias?

Sí, es muy posible que el efecto se potencie y el paciente se reponga antes o durante más tiempo o que termine curándose. La acupuntura alivia el dolor tanto como una férula descarga.

¿Es efectivo a larga data?

No se han realizado estudios en ese sentido todavía por lo que es difícil responder a esa pregunta. Lo más importante en Medicina Tradicional China es realizar un correcto diagnóstico pues cada paciente con disfunción temporomandibular es único por más que los síntomas se parezcan unos a otros y se le tendrá que tratar individualmente para conocer el origen del problema y darle alivio o la solución definitiva.

Algunas recomendaciones finales

Es importante recalcar los buenos hábitos masticatorios.
Hay una serie de cuidados básicos que es bueno conocer si padecemos esta patología:
  • evitar todo lo que conlleve un trabajo exagerado de la mandíbula, por ejemplo: evitar comer bocadillos, frutas sin cortar, hamburguesas, etc., porque la apertura exagerada de la boca puede provocar un bloqueo en la articulación
  • evitar masticar chicle durante mucho tiempo o comer pipas para no producir una sobrecarga de la musculatura.

Bibliografía

  1. Cabrera Villalobos Y, Hidalgo Hidalgo S, Díaz Gómez SM, Cardoso Navarro I. Eficacia de la acupuntura en el síndrome dolor-disfunción del aparato temporomandibular. Rev Arch Médico Camagüey [Internet]. 1996, Editorial Ciencias Médicas Camagüey; [cited 2016 l 1];10(5):70–80. Available from:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552006000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  2. Morejón Alvarez FC, Morejón Alvarez T. Evolución clínica del síndrome de disfunción dolorosa de la articulación temporomandibular con acupuntura. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 1999, Editorial Ciencias Médicas; [cited 2015 Jul 1];12(2):61–9. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  3.  Cho S-H, Whang W-W. Acupuncture for temporomandibular disorders: a systematic review. J Orofac Pain [Internet]. 2010 Jan [cited 2015 Jul 1];24(2):152–62. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20401353
  4. Vicente-Barrero M, Yu-Lu S-L, Zhang B, Bocanegra-Pérez S, Durán-Moreno D, López-Márquez A, et al. The efficacy of acupuncture and decompression splints in the treatment of temporomandibular joint pain-dysfunction syndrome. Med Oral Patol Oral Cir Bucal [Internet]. 2012 Nov [cited 2015 Jul 1];17(6):e1028–33. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3505698&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí