Sopa de letras sobre objetos antiguos

Con esta sopa de letras se pretende estimular tanto la memoria semántica como episódica. Las lista de palabras nos puede recordar para qué servían esos objetos, la imagen de ellos, el lugar y la época a la me nos remontamos (objetos vistos en casa de los abuelos, en una película, en un museo, etc) y las emociones que nos suscita.

Sopa de letras de objetos antiguos del hogar
Encuentra éstas 20 palabras de objetos antiguos del hogar:Hurgón, Brasero, Almirez, Calentador, Morillo, Lechera, Orza, Cántaro, Quesera, Alcadafe, Alcuza, Damajuana, Encella, Pichela, Tofio, Escudilla, Gánigo, Lebrillo, Parrón y Perula.

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras sobre palabras relacionadas con objetos antiguos del hogar.

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio. Utiliza ésta información para resolver la sopa de letras que te traemos hoy.

Encuentra éstas 20 palabras de objetos antiguos del hogar:Hurgón, Brasero, Almirez, Calentador, Morillo, Lechera, Orza, Cántaro, Quesera, Alcadafe, Alcuza, Damajuana, Encella, Pichela, Tofio, Escudilla, Gánigo, Lebrillo, Parrón y Perula.

¿Qué capacidades se trabajan con ésta sopa de letras?

Con esta actividad se pretende estimular tanto la memoria semántica como episódica. Las lista de palabras nos puede recordar para qué servían esos objetos, la imagen de ellos,
el lugar y la época a la me nos remontamos (objetos vistos en casa de los abuelos, en una película, en un museo, etc) y las emociones que nos suscita.

La Reminiscencia, según Robert Butler, “es un proceso mental que ocurre de manera natural, se caracteriza por el progresivo retorno a la conciencia de las experiencias
pasadas”.

La técnica de Reminiscencia permite evocar recuerdos a través de los sentidos. Tiene un carácter terapéutico, imprescindible para el tratamiento con enfermas/os de Alzheimer y otras demencias.

En la terapia de reminiscencia intervienen procesos como: la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación, la memoria semántica, las gnosias, emociones y revisión de vida.

A través de imágenes, objetos, música, vídeos, olores, de palabras almacenadas en nuestro vocabulario que nos han acompañado en nuestra vida nos permite recordar hechos
de nuestra autobiografía, nos motiva, hace compartir algo significativo de nuestro pasado.

Quién no recuerda cómo se preparaba el brasero “de picón” para combatir el frio,
objeto ya en desuso que puede estar en un museo o en un trastero algo olvidado.

¡Participa llevando a cabo las actividades propuestas y cuéntanos cómo te está yendo! 

No dejes de leer cómo la terapia ocupacional ayuda a las personas con Alzheimer.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.