Sopa de letras sobre objetos antiguos

En esta entrega, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone actividades para estimular tu memoria.

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras sobre palabras relacionadas con objetos antiguos del hogar. Además, compartimos más material para que sigas ejercitando tu memoria.

Sopa de letras sobre objetos antiguos

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio. Utiliza ésta información para resolver la sopa de letras que te traemos hoy.

Encuentra éstas 20 palabras de objetos antiguos del hogar: Hurgón, Brasero, Almirez, Calentador, Morillo, Lechera, Orza, Cántaro, Quesera, Alcadafe, Alcuza, Damajuana, Encella, Pichela, Tofio, Escudilla, Gánigo, Lebrillo, Parrón y Perula.

Sopa de letras de objetos antiguos del hogar
Encuentra éstas 20 palabras de objetos antiguos del hogar:Hurgón, Brasero, Almirez, Calentador, Morillo, Lechera, Orza, Cántaro, Quesera, Alcadafe, Alcuza, Damajuana, Encella, Pichela, Tofio, Escudilla, Gánigo, Lebrillo, Parrón y Perula.

¿Qué capacidades se trabajan con ésta sopa de letras?

Con esta actividad se pretende estimular tanto la memoria semántica como episódica. Las lista de palabras nos puede recordar para qué servían esos objetos, la imagen de ellos,
el lugar y la época a la me nos remontamos (objetos vistos en casa de los abuelos, en una película, en un museo, etc) y las emociones que nos suscita.

La Reminiscencia, según Robert Butler, “es un proceso mental que ocurre de manera natural, se caracteriza por el progresivo retorno a la conciencia de las experiencias
pasadas”.

La técnica de Reminiscencia permite evocar recuerdos a través de los sentidos. Tiene un carácter terapéutico, imprescindible para el tratamiento con enfermas/os de Alzheimer y otras demencias.

En la terapia de reminiscencia intervienen procesos como: la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación, la memoria semántica, las gnosias, emociones y revisión de vida.

A través de imágenes, objetos, música, vídeos, olores, de palabras almacenadas en nuestro vocabulario que nos han acompañado en nuestra vida nos permite recordar hechos
de nuestra autobiografía, nos motiva, hace compartir algo significativo de nuestro pasado.

Quién no recuerda cómo se preparaba el brasero “de picón” para combatir el frío,
objeto ya en desuso que puede estar en un museo o en un trastero algo olvidado.

 

Sopa de letras de oficios antiguos

Busca el nombre de los siguientes oficios antiguos, la mayoría ya no existen: Afilador, Aguador, Aguacil, Arriero, Boyero, Calero, Carabinero, Casquero, Cerero, Confitero, Ganchero, Hojalatero, Limpiabotas, Linacero, Melero, Nodriza, Pelaire, Sereno, Soguero y Trapero.

Sopa de letras de oficios antiguos.
Buscamos el nombre de los siguientes oficios antiguos, la mayoría ya no existen: Afilador, Aguador, Aguacil, Arriero, Boyero, Calero, Carabinero, Casquero, Cerero, Confitero, Ganchero, Hojalatero, Limpiabotas, Linacero, Melero, Nodriza, Pelaire, Sereno, Soguero y Trapero. Fuente: Afata

¿Qué capacidades se trabajan con ésta sopa de letras?

Muchos de estos oficios existían en los años cuarenta. Nuestros mayores los han conocido y representa parte de su Historia de Vida. El hecho de que nos faciliten información tan relevante nos hace más comprensivos en su percepción de la realidad.

La forma de vida, los oficios, los sucesos, acontecimientos, experiencias, relacionados con una forma de vida es la memoria autobiográfica; recuerdos de la infancia, los primeros años de la adolescencia, la juventud.

Cada persona guarda vivencias que pueden ser rescatadas por medio de objetos, grabaciones, fotografías, melodías, música, vídeos, imágenes, dibujos, texturas, lugares, olores, etc.

Esta actividad evoca recuerdos, contar una historia, qué ocurrió en determinado año, afirmar cómo vivió la persona aquel suceso, qué consecuencias tuvo, cómo fue esa época, así como vincular sensaciones y emociones correlativas a estos acontecimientos vividos.

La Reminiscencia es una técnica de carácter terapéutico que es muy recomendable para personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Su aplicación debe evocar estado de bienestar, mejora de estado de ánimo; eso implica utilizar aquellos recuerdos que impliquen diversión, anécdotas sugerentes que pueda compartir con compañeros/as que también han conocido.

 

Sopa de letras de palabras en desuso

Busca las siguientes palabras en desuso: Archiperres, Acerico, Achicharrar, Acicalar, Acribar, Adefesio, Agenciar, Badila, Balde, Concho, Copete, Corcholis, Chambra, Divieso, Hura, Inclusa, Jupa, Mansalva, Perillán, Picón, Quía, Rabero, Rebeca, Tarambana.

sopa de letras de palabras en desuso
Busca las siguientes palabras en desuso: Archiperres, Acerico, Achicharrar, Acicalar, Acribar, Adefesio, Agenciar, Badila, Balde, Concho, Copete, Corcholis, Chambra, Divieso, Hura, Inclusa, Jupa, Mansalva, Perillán, Picón, Quía, Rabero, Rebeca, Tarambana. Fuente: Afata

¿Qué capacidades se trabajan con ésta sopa de letras?

El uso de las palabras se va modificando con el paso de los años. Actualmente, en nuestro lenguaje espontáneo, esas palabras a penas se utilizan; sin embargo, para nuestros mayores es una gran fuente de información y están cargadas de recuerdos de la infancia, de experiencias compartidas en las relaciones sociales.

El lenguaje es una fuente incalculable de emociones que están guardadas en nuestro almacén de la memoria.

La recuperación de palabras que dejaron de usarse y que han sido de uso frecuente en una época de su vida en un enfermo/a de Alzheimer, en fase inicial y moderada nos puede servir de conexión afectivo-emocional.

Las palabras tiene una carga emocional importante, preservan nuestra identidad.

 

Sopa de letras de material escolar

Busca las palabras sobre material escolar: Plumier, estilográfica, pizarrín, cartera, encerado, catón y ábaco.

sopa de letras sobre material escolar
Busca las palabras sobre material escolar: Plumier, estilográfica, pizarrín, cartera, encerado, catón y ábaco. Fuente: Afata

¿Qué capacidades ejercitas con ésta sopa de letras?

En primer lugar, éste ejercicio, cuyas palabras hay que buscar, facilita la concentración y la capacidad de recuperación de datos almacenados.

Además, estimula la memoria y desarrolla habilidades para generar estrategias en la búsqueda de las palabras.

Estas palabras, para personas que vivieron los años cuarenta y cincuenta les puede estimular la memoria episódica o autobiográfica en la que intervienen procesos como la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo.

Les evocará situaciones del pasado, activando el funcionamiento y la reminiscencia de la memoria remota y resaltando aspectos emocionales del recuerdo.

Acontecimientos históricos y personales significativos para el individuo con Alzheimer, sensaciones, olores o simplemente imaginando objetos, su significado, para lo que servían, aquellas personas importantes y las experiencias en la época de la escuela.

Sopa de letras sobre aperos del campo

Sopa de letras sobre aperos del campo
Encuentra las siguientes palabras: aza, bernete, capacha, celemín, ciazo, criba, cuevano, dediles, escobón, estado, galera, honcete, horca,mallorquina, maza, pandero, rastrillo, rulo, yugo y zoqueta. Fuente: Afata.

¿Qué capacidades ejercitas con ésta sopa de letras?

1.       Los niveles de atención, el rastreo espacial
2.       La memoria, la información almacenada
3.       El acceso al sistema léxico y semántico

¡Participa llevando a cabo las actividades propuestas y cuéntanos cómo te está yendo! 

No dejes de leer cómo la terapia ocupacional ayuda a las personas con Alzheimer.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí