Sopa de letras de oficios antiguos

La psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, África Corrochano, nos envía éste ejercicio. Busca el máximo número de oficios para resolver la sopa de letras que te traemos hoy.

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone una sopa de letras de oficios antiguos.

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio. Busca el máximo número de oficios resolver la sopa de letras que te traemos hoy.

sopa de letras marzo
Sopa de letras marzo. Fuente: Afata

 

Buscamos el nombre de los siguientes oficios antiguos, la mayoría ya no existen: Afilador, Aguador, Aguacil, Arriero, Boyero, Calero, Carabinero, Casquero, Cerero, Confitero, Ganchero, Hojalatero, Limpiabotas, Linacero, Melero, Nodriza, Pelaire, Sereno, Soguero y Trapero.

¿Qué capacidades se trabajan con ésta sopa de letras?

Muchos de estos oficios existían en los años cuarenta. Nuestros mayores los han conocido y representa parte de su Historia de Vida. El hecho de que nos faciliten información tan relevante nos hace más comprensivos en su percepción de la realidad.

La forma de vida, los oficios, los sucesos, acontecimientos, experiencias, relacionados con una forma de vida es la memoria autobiográfica; recuerdos de la infancia, los primeros años de la adolescencia, la juventud.

Cada persona guarda vivencias que pueden ser rescatadas por medio de objetos, grabaciones, fotografías, melodías, música, vídeos, imágenes, dibujos, texturas, lugares, olores, etc.

Esta actividad evoca recuerdos, contar una historia, qué ocurrió en determinado año, afirmar cómo vivió la persona aquel suceso, qué consecuencias tuvo, cómo fue esa época, así como vincular sensaciones y emociones correlativas a estos acontecimientos vividos.

La Reminiscencia es una técnica de carácter terapéutico que es muy recomendable para personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Su aplicación debe evocar estado de bienestar, mejora de estado de ánimo; eso implica utilizar aquellos recuerdos que impliquen diversión, anécdotas sugerentes que pueda compartir con compañeros/as que también han conocido.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.