San Valentín: ¿Regalas amor? Regala Salud

En esta entrega de Expresión Saludable queremos ofrecerte unas opciones distintas para este 14 de febrero de San Valentín. Y no son son solamente aplicables a esta fecha en particular pero si no sabes qué regalar, ¡regala Salud!

0
26

En esta entrega de Expresión Saludable queremos ofrecerte unas opciones distintas para este 14 de febrero de San Valentín. Y no son son solamente aplicables a esta fecha en particular pero si no sabes qué regalar, ¡regala Salud!

Primera posibilidad: regala un paseo por un área protegida o un parque

El típico regalo en esta fecha es regalar flores pero ¿y si a la persona a la que quieres regalarle flores es alérgica a las mismas? ¿Y si padece estrés o ansiedad o depresión?

Un interesante estudio publicado en 2018 (1) realizado no muy lejos de aquí, en el Parque Natural de Montseny en Barcelona, mostró que la salud y la actividades relacionadas con esta son importantes para las personas que visitan un área protegida. 

250 personas fueron encuestadas y tenían entre 16 a más de 65 años acudían al parque por divertimento (un 44,8%) y en segundo lugar, con un 26,4% lo hacían por salud. Relacionaron acudir al parque con los siguientes beneficios: aire puro, tranquilidad, salud propiamente dicha, ejercicio y espiritualidad. También lo asociaron a actividades relacionadas con la salud como el ejercicio y la recolección de plantas.

Así que ya tienes aquí un posible regalo de amor, regala un paseo a un parque natural y estarás regalando salud.

Segunda opción (o primera según lo que prefieras): regala un amigo/a

Los animales son importantes en nuestras vidas y, aunque no lo sepas, nos aportan beneficios saludables. Se han apreciado los siguientes beneficios: “menor grado de depresión y sentimiento de soledad, acompañado de una mejora de las relaciones y aptitudes sociales, así como menores niveles de ansiedad y agitación” (2) También se ha visto que fomentan la actividad física (si tenemos un perro/a, debemos sacarlo a pasear por lo que tenemos que movernos)

Tercera oportunidad: regala movimiento

¡Ejercicio, queridos/as lectores y lectoras, ejercicio! Los beneficios para la salud acerca del ejercicio son harto conocidos y si queremos a alguien, una estupenda idea es regalarle un vale o un mes de ejercicio, por ejemplo, y no está demás decirte que podrías acompañarle para incentivar a esa persona que tanto quieres.

¿Y si la actividad está limitada por cuestiones de salud? No es problema, empezaremos caminando o con algún tipo de actividad factible para esa querida persona. Y si tienes algún tip que pueda ayudar a otras personas a hacer ejercicio no dejes de compartirlo, coméntalo en este artículo.

Cuarta elección: un regalo para ti

Algo no va bien y lo sabes. No te sientes útil o estás en plena crisis existencial y tu autoestima está por los suelos. Es el mejor momento para hacerte un regalo. ¿Qué regalo? Esa cuestión es muy personal pero es importante que busques entre tus más profundos anhelos y decidas realizar alguna cosa que has dejado pospuesta.

Regálate ese viaje o esa visita a un spa o ir a ver a alguien que extrañas o hacer un curso que te interesa. Has algo que te haga feliz.

¿No tienes medios económicos? Márcate unas metas: “todos los meses voy a meter esto en la hucha” “voy a investigar cómo ahorrar mejor” ” voy a informarme sobre cursos gratuitos”

Muchas veces es una cuestión de organización. ¡Lucha por lo que quieres! Cuando alcances tu meta, recuerda, que lo has logrado tú, es el fruto de tu esfuerzo y eso, querido/a lector/a, no tiene precio, es pura satisfacción personal y es Salud.

 

Bibliografía:

  1. Romanillos, T., Maneja, R., Varga, D., Badiella, L., & Boada, M. (2018). Protected Natural Areas: In Sickness and in Health. International journal of environmental research and public health15(10), 2182.
  2. Friedman E, Krause-Parello CA.(2018) Companion animals and human health: benefits, challenges, and the road ahead for human-animal interaction. Rev Sci Tech.  Apr;37(1):71-82.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.