¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

5
541
DUO SOMALAS aus Deutschland Feuerspucker.jpg
Fuente: Usien

Es una afección común de la mujer menopáusica o postmenopáusica pero puede verse también a otras edades y en hombres. En este artículo la Dra. Nathalie Orens Viedma te contará acerca de este síndrome desde el punto de vista de la Medicina Integradora.


El síndrome de la boca ardiente se caracteriza por sensación de escozor, ardor o quemazón en la mucosa bucal y, en particular, en bordes y punta de la lengua. 

Pueden evidenciarse también alteraciones del gusto (como la fantogeusia, o sea, sentir el sabor a algo sin que haya nada dentro de la boca), adormecimiento, sequedad de boca e intolerancia a la prótesis dental.


El ardor está presente todo el tiempo, aumentando por momentos, agudizándose por la tarde.
Su causa es desconocida. Se plantea que el uso de ciertos colutorios, sobre todo los que llevan alcohol, y otras sustancias de uso local en la boca podrían desencadenarlo, así como el propio uso de la prótesis por inflamación de las encías. También se plantean otras posibles causas.



Ciertos fármacos (antihistamínicos, benzodiacepinas, etc.) pueden producir sequedad de boca (uno de los síntomas del síndrome de la boca ardiente) por lo que también se han planteado como posibles causantes, así como alteraciones de los nervios facial y glosofaríngeo. La xerostomía o boca seca tiene varias posibles causas.



El estrés podría ser otro desencadenante del síndrome de la boca ardiente pero la propia sintomatología que presenta el paciente puede estresarle por lo que esto es el famoso dilema de “¿el huevo o la gallina?”



No debemos olvidar que pueden haber carencias nutricionales como la falta de vitamina B12, falta de hierro, déficit de niacina y triptófano, que pueden provocar un enrojecimiento de la lengua, síntoma de este síndrome.



El tratamiento debe ir enfocado hacia la causa que, muchas veces, es difícil de establecer.



En Medicina Tradicional China la lengua es un órgano al que le prestamos mucha atención porque nos da una información sobre el estado de los Órganos y Vísceras del cuerpo.



Una lengua roja en bordes y punta, seca y sin saburra, nos revelará una insuficiencia de yin con calor por insuficiencia y comienzo de pérdida de líquidos orgánicos. Situación muy común en la mujer menopáusica (sofocos, sensación de calor que sube por la cara, calor en el pecho, palmas de mano y pies, etc.).



La lengua descrita anteriormente puede indicar también estancamiento de Qi por estrés que produce Calor en el Corazón y ascenso de Fuego de Hígado, lo que se traduce en que la/el paciente generalmente tiene insomnio, se enfada fácilmente, tiene la sensación de sabor amargo en la boca, puede sufrir estreñimiento, estar deprimida/o y tener cefalea.



Esto es de forma general, siempre teniendo en cuenta que cada persona es única y que debe enfocarse el tratamiento hacia la raíz del problema y no solamente hacia su forma de presentación.

Bibliografía:
– Harrison. Principios de Medicina Interna. 14ª edición. Vol I y II. Mc Graw-Hill- Interamericana.México D.F., 1998.
– Maciocia, Giovanni. Diagnóstico por la Lengua en Medicina China. 2ª edición española. Aneid Press, Portugal, 1999.
-National Institute of Dental and Craniofacial Research. Burning Mouth Syndrome. (Consulta: 6/09/2014 18:30 GMT)
-Perdomo Lovera M, Chimenos Klistner E. Síndrome de Boca Ardiente: actualización.  Av Odontoestomatol v.19 n.4 Madrid jul.-ago. 2003.  (Consulta: 6/09/2014 18:00 GMT)

Actualizado: 19/11/2014

Artículos de la misma autora:

Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia. Segunda parte

Pulsos, sabiduría de la Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China: Infertilidad

Acupuntura en el embarazo: anemia

Trabajo de parto y Acupuntura


Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
 Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

5 Comentarios

    • Buenos días, mi experiencia se basa principalmente en el tratamiento de mujeres postmenopáusicas. El síndrome de la boca ardiente es, como bien decís, difícil de tratar y es uno de los últimos síntomas en desaparecer (antes de esto se regularizan los sofocos, por ejemplo) A tener en cuenta: 1) la boca está bajo el dominio del Bazo 2) Puede haber (y muchas veces le hay) un estancamiento del Qi de Hígado con ascenso de Yang, un acúmulo de Humedad-Calor o una estasis de Sangre: cualquiera de estos pueden producir Calor 3) Los líquidos se encuentran deficientes (por insuficiencia de Yin o de Yang de Riñón) o retenidos en otra parte de la economía humana por falta de transporte (insuficiencia de Bazo) 4) tener en cuenta el Triple Recalentador o San Jiao 5) en la boca se reúnen el Ren Mai con el Du Mai. Como se puede ver, tenemos varias cosas a tomar en cuenta pero cuando se da en el clavo, la mejoría es apreciable. Gracias por escribirnos. ¡ Y seguimos en contacto!
      Dra. Nathalie Orens Viedma.

  1. Sí, totalmente de acuerdo. Suelen tardar en responder y cuando aparecen en hombres constituyen un reto aún mayor.

    La asociación de Calor de Corazón y Fuego de Hígado es prácticamente constante y resulta complicado romper el círculo vicioso que se establece entre los síntomas y el estrés originado por estos y, que a su vez, agrava el cuadro clínico.

    También es útil administrar algún suplemento o fórmula fitoterapéutica que ayude a nutrir el yin deficitario que contribuye a cronificar el cuadro pues, si no lo hacemos, no conseguiremos que la clínica desaparezca por completo y sólo obtendremos mejorías temporales.

    Encantados de intercambiar impresiones con vosotros. Nos leemos.

    Un saludo.

    • Buenas tardes,

      Gracias por su comentario.

      El tratamiento del Síndrome de la Boca ardiente depende de la causa que lo produzca.

      Se podrían poner ejemplos: si es provocado por una carencia de vitamina B12, se tendría que prescribir ésta vitamina, si es provocado por un síndrome seco, se podría tratar con corticoides, así también como con acupuntura o fitoterapia.

      Es un síndrome difícil de tratar, sea cual sea la técnica que se utilice.

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo,

      Dra. Nathalie Orens

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí