Menopausia y Medicinas Alternativas

En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos explica cómo entiende la Medicina Tradicional China los cambios que produce la menopausia y qué puede hacer por nosotras la Medicina Complementaria.

0
499
Menopausia
La menopausia no es una enfermedad. Fuente: Dra. Nathalie Orens

Generalmente, entre los 40 y 50 años, la mujer experimenta de forma fisiológica
una serie de cambios que marcan el cese de la ovulación y la menstruación con el consiguiente fin de la vida fértil. Tras un año de no tener la menstruación se ha entrado en la menopausia.

¿Cómo explica la Medicina Tradicional China (MTC) la menopausia?

Según la MTC, la vida de la mujer está marcada por ciclos de 7 años. El Su Wen, tratado clásico de acupuntura, en su capítulo I, dice que a los 49 años (es una edad promedio) la energía del Ren Mai y del Chong Mai se agotarían y por eso aparecería la menopausia.

Tanto el Ren Mai como el Chong Mai, dos meridianos llamados Maravillosos, se originan en el útero, por lo que su energía está directamente relacionada con la de este órgano y con la de los Riñones, donde se almacena la Energía Vital (1).
¿Qué nos indica que nos estamos acercando a la menopausia?
La mujer sufre cambios en su período menstrual relacionado con los cambios hormonales: las reglas comienzan a ser más escasas en cantidad y en frecuencia.
Se pueden pasar varios meses sin tener la menstruación y volver a tenerla. Hasta que no haya pasado un año sin la regla, no podemos hablar de menopausia.

 

Acompañando estos cambios pueden aparecer sofocos con ascenso del calor desde el abdomen a la cara, rubor facial, calor en palmas de manos y plantas de los pies, sudores fríos (por insuficiencia de Yin y Yang de Riñón), insomnio, palpitaciones (por insuficiencia de Yin de Corazón), dolor de cabeza, cambios en el humor: irritabilidad, emotividad (por ascenso de Fuego de Hígado).

Al debilitarse la energía de los Riñones también vemos un déficit de los Líquidos en los órganos por lo que aparece la resequedad y la picazón de la piel y los genitales externos. Esto también puede llevar a una inapetencia sexual por parte de la mujer (2).


¿Cómo puede ayudar la Acupuntura y métodos afines a tratar estos síntomas?

El climaterio, período que rodea a la menopausia, y la menopausia propiamente dicha, son períodos fisiológicos, no una enfermedad.

Deberían tratarse si para la mujer la sintomatología es poco tolerable y está afectando su vida diaria.

En ese caso, yo recomendaría, antes que nada, practicar hábitos saludables: no fumar, no consumir alcohol, una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y tener una higiene del
sueño
.

Si, a pesar de todo ello, persiste la sintomatología y no puede tolerarse, es mejor recurrir a métodos naturales como la acupuntura, digitopuntura, auriculoterapia, homeopatía, fitoterapia.


¿Qué evidencia se maneja sobre esto?

La acupuntura trata los fenómenos vasomotores que se presentan en el climaterio como ser los sofocos, sudores fríos, calor en manos y pies, cambios de humor, insomnio (1) y puede ser aplicada sola o en combinación con otros métodos (2) La homeopatía (3) y la fitoterapia también serían útiles para calmar la sintomatología.

Bibliografía:
1.García J. Sobre la verdad celeste en los tiempos antiguos. Capítulo I. Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo Sù Wèn (Preguntas Sencillas). JG Ediciones. Madrid; 2005. p. 17-21. ISBN: 84-934239-0-4.

2. Jirui, C; Wang N. Syndrome de la Ménopause. Acupuncture Observations cliniques en Chine. Bruxelles (Belgique): Satas; 1992. p. 299–301. ISBN: 2-87293-005-1.
3. Painovich JM, Shufelt CL, Azziz R, Yang Y, Goodarzi MO, Braunstein GD, et al. A pilot randomized, single-blind, placebo-controlled trial of traditional acupuncture for vasomotor symptoms and mechanistic pathways of menopause. Menopause [Internet]. 2012 Jan [cited 2015 Sep 8];19(1):54–61. Available from:
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgiartid=3246091&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
4. Baccetti S, Da Frè M, Becorpi A, Faedda M, Guerrera A, Monechi MV, et al. Acupuncture and traditional Chinese medicine for hot flushes in menopause: a randomized trial. J Altern Complement Med [Internet]. 2014 Jul [cited 2015 Aug 24];20(7):550–7. Available from:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24827469
5.Bordet MF, Colas A, Marijnen P, Masson J, Trichard M. Treating hot flushes in menopausal women with homeopathic treatment–results of an observational study. Homeopathy [Internet]. 2008 Jan [cited 2015 Sep8];97(1):10–5. Available from:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18194760
6. Xu L-W, Jia M, Salchow R, Kentsch M, Cui X-J, Deng H-Y, et al. Efficacy and side effects of chinese herbal medicine for menopausal symptoms: a critical review. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2012 Jan [cited 2015 Sep 8];2012:568106. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgiartid=3551256&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.